¿Cómo invertir en Bitcoin?

Una de las preguntas que más se hacen los nuevos usuarios a la hora de comenzar a invertir en criptomonedas es: ¿Cómo invertir en Bitcoin?. Existen muchas formas de hacerlo y por eso hoy te contaremos algunas de las más seguras.

A estas alturas la duda más frecuente es si merece la pena invertir en Bitcoin. En este caso solo tenemos que pensar en qué ofrece Bitcoin que no ofrezcan otros sistemas monetarios. La respuesta es bastante larga ¿verdad? Entonces tal vez sí que merece la pena invertir.

¿Qué ofrece Bitcoin?

Primero debemos entender que Bitcoin es más que una criptomoneda en la que invertir. Bitcoin es un sistema de pago que representa la primera red entre pares de pago descentralizado. Este sistema está impulsado por los usuarios sin estar condicionado por gobiernos o una autoridad central que lo controle.

Una de las principales razones para guardar tus activos en Bitcoin y no en dinero FIAT es el hecho de que no existen intermediarios. Esto significa que ofrece una mayor seguridad y privacidad. En cuanto a los envíos y pagos Bitcoin cuenta con escasos costes de transacción y además se encuentra operativo las 24 h del día a diferencia de los bancos que no operan los fines de semana o días festivos.

Otro aspecto a destacar es que nadie puede congelar o quitarte tus fondos, ya que no está dirigido por una central o por un órgano que lo controle. Al estar basado en la tecnología de la cadena de bloques no se pueden falsificar las monedas y manipular los movimientos.

Bitcoin es un sistema descentralizado que seguirá funcionando siempre que más de un nodo se encuentre activo por lo que no puede ser eliminado. Las transferencias con Bitcoin pueden enviarse a cualquier parte del mundo en minutos y actúa bajo un protocolo más seguro que el de los bancos.

Ahora que ya sabemos qué nos ofrece Bitcoin podemos decidir si queremos o no invertir en él. En caso de que decidas realizar la inversión necesitarás aprender de qué formas puedes comenzar a invertir y cuánto podrías ganar. Te lo contamos todo a continuación.

Formas de invertir en Bitcoin

Existen diversas formas de invertir en Bitcoin. Empezaremos viendo la más común. Mediante la minería.

Minería de Bitcoin

La minería de criptomonedas es el proceso inicial para obtenerlas. Si queremos minar Bitcoins debemos tener equipos informáticos de minería. Los equipos para minar Bitcoin deben ser potentes, ya que deben estar constantemente resolviendo algoritmos que permitan generar Bitcoins.

Cuanedo minamos Bitcoins a su vez ayudamos a mantener la seguridad de la criptomoneda. Para entenderlo mejor, debemos saber que cada transacción realizada con Bitcoins es agrupada en en un bloque que debe confirmarse. Para ello necesitamos resolver cálculos matemáticos muy complejos y para ello es necesario el servicio de equipos que cuenten con suficiente potencia informática.

En ese momento empieza el papel de los mineros. Una vez los mineros prestan sus servicios la red les recompensa con Bitcoins. La inversión para la minería de Bitcoin no es poca. Debemos contar con las máquinas costosas, la energía eléctrica que consumen y el equipo de enfriamiento que necesitaremos para que las máquinas no se sobrecalienten. No es la inversión más simple pero sí es de las más realizadas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, para minar Bitcoins es necesaria la extracción a través de códigos matemáticos. Una vez un minero confirma un bloque recibe una recompensa en Bitcoin. 

Las recompensas de los mineros varían con el paso de los años debido al Halving. Cuando se produce un Halving la recompensa de los mineros por cada bloque queda dividida a la mitad para reducir su producción. Actualmente la recompensa por cada bloque minado es de 6,25 bitcoins. Cada bloque Bitcoin se mina en aproximadamente 10 minutos.

Si quieres aprender más sobre la minería de Bitcoin en nuestra web tenemos una publicación más detallada sobre el tema.

Mediante Holding

El Holding es una de las formas más fáciles y recomendadas para invertir en Bitcoin. En la comunidad Crypto se habla de “Hodl” que claramente está mal escrito. La palabra correcta es “Hold”, sin embargo se habla de Hodl debido a un error ortográfico de un usuario en el foro de Bitcoin donde escribió “I´m HODLING”.

Volviendo al tema inversión, el Hold se traduce como “mantener” y con  “mantener” se refiere a comprar la criptomoneda y mantenerla por un largo período de tiempo. Todo ello con la idea de que su precio aumente y ganar beneficios.

En esta estrategia no se necesitan conocimientos mátemáticos, equipos informáticos ni tiempo para estar pendiente del mercado. Simplemente compramos la criptomoneda y la guardamos hasta que su precio haya aumentado. Cabe destacar que interfieren los nervios cuando vemos subidas y bajadas del mercado por lo que se necesita fuerza de voluntad y desición para mantener los Bitcoins. Sin embargo, es la estrategia más simple y cualquier usuario puede ponerla en práctica.

Si quieres aprender más sobre esta estrategia de inversión en nuestra página web tenemos una publicación mucho más detallada 

Mediante Trading

El trading es una de las técnicas más arriesgadas para invertir en Bitcoin, no obstante, nosotros te la explicaremos de forma sencilla. El trading equivale a la compra-venta de acciones. Compras la moneda a un precio y la vendes más cara cuando su precio aumente. Quienes practican el trading se llaman “traders”.

En el mercado de las criptomonedas los precios suben y bajan con frecuencia y rápidamente. De aquí proviene el riesgo. Las subidas y bajadas de precio se conocen como volatilidad. Esta volatilidad puede ser tan beneficiosa como peligrosa para el trader. Esto se debe a que cuanta más diferencia haya entre una subida y bajada del precio, más ganancias o pérdidas puede tener el trader.

Es una forma rápida de ganar dinero y por eso es la forma de inversión más tentadora para los nuevos inversores, sin embargo también es una forma rápida de perder dinero. En comparación con el “Hodling” el Trading puede ofrecer más beneficios a corto plazo, sin embargo, se arriesga más y las pérdidas podrían ser considerables.

Para empezar en el mundo del trading se recomienda conocer los mercados y tener algunos estudios ya que para dominar este mundo por completo se necesitan años de conocimiento de mercado, un seguimiento contínuo, saber como se comporta la criptomoneda y el uso de herramientas necesarias para acertar en cada movimiento.

Invertir en fondos cotizados (ETP)

Los ETP se tratan de productos financieros que cotizan en el mercado de valores al igual que las acciones. La diferencia está en que los ETP buscan replicar la evolución de un activo. Solo tendríamos que buscar una réplica de BTC. Los ETP que siguen el precio del Bitcoin suelen estar respaldados físicamente al 100% en BTC.

Existen tres tipos de ETP. Estos son:

  • ETF (Exchange Traded Fund): Se trata de fondos de inversión cotizados. En este caso su precio sigue el de un conjunto de activos financieros.
  • ETN (Exchange Traded Notes) o notas cotizadas: Se trata de emisiones de deuda que copian el comportamiento de un índice.
  • ETC o materias primas cotizadas: Se trata de un activo muy parecido a los ETF, solo que se diferencian en una menor diversificación.

Algunos de los ETP que siguen a Bitcoin son:

  • CoinShares Physical Bitcoin
  • Wisdom Tree Bitcoin ETC
  • 21 Shares Bitcoin ETP

Consejos para invertir en Bitcoin

Ahora que ya conoces distintas formas de invertir en Bitcoin te ofrecemos algunos consejos que aumentarán tu probabilidad de acertar. A continuación veremos los más importantes:

  • Wallet seguro. Primero que nada, antes de invertir en cualquier criptomoneda necesitas tener un wallet preparado donde almacenar tus bitcoins. Este wallet contiene una clave privada que debes guardar y proteger.
  • Inversión segura. Busca una inversión segura a largo plazo. No te dejes llevar por especulaciones y no apuestes nada que no estés dispuesto a perder.
  • Seguridad. Proteger tus Bitcoins es uno de los factores más importantes. Si abres una cuenta en algún exchange no olvides establecer el doble factor de autentificación. Además debes mantener tus passwords a salvo. Es importantes que sean largas y que no se repitan en páginas distintas.
  • Exchanges. Es importante no dejar tus criptomonedas en exchanges o casas de cambio, ya que son un eslabón muy débil. Es recomendable guardar tus activos en los wallets.
  • No inviertas basándote en la opinión de otra persona. Realiza tus propios análisis e invierte basándote en tus conclusiones.

¿Es rentable invertir en Bitcoin?

Si nuestra inversión se basa en el Hodling debemos atender a la rentabilidad anual de Bitcoin, es decir, fijarnos en las ganancias que tiene la criptomoneda es una buena opción para hacernos una idea de cuánto podríamos ganar a largo plazo.

Para hacernos una idea del crecimiento de Bitcoin podemos atender a su crecimiento total desde su lanzamiento. Este ha sido de un 57554.42%. No obstante, la rentabilidad anual media de Bitcoin durante todos estos años ha sido de 230%. Cabe destacar que como todo activo ha tenido sus altibajos, sin embargo no abandona el primer puesto en capitalización de mercado.