¿Qué es y cómo funciona Polygon (MATIC) ?

Tal vez hayas escuchado hablar sobre Polygon, la primera plataforma blockchain bien estructurada y fácil de usar orientada al desarrollo de la infraestructura de Ethereum. En este artículo te contaremos todo sobre este proyecto.

Este proyecto de escalado tiene como principal objetivo resolver los problemas de escalabilidad de la red de Ethereum. Estos problemas vienen a raíz de que Ethereum cuenta con una gran demanda de diferentes plataformas descentralizadas y aplicaciones DeFi como Compound y Uniswap.

Los problemas parten de que Ethereum solo puede procesar una media de 15 transacciones por segundo. Esto lleva a que las aplicaciones que comparten esta red compitan por los limitados recursos de la red. Esto ocasiona que el precio medio de las transacciones en Ethereum aumente significativamente.

Polygon llega para solucionar este problema a través de los escalados de segunda capa. A continuación veremos más a fondo el funcionamiento de este proyecto.

Historia de Polygon

Polygon se lanzó en el año 2017, concretamente en el mes de octubre. Sus cofundadores fueron Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anurag Arjun. Estos eran desarrolladores experimentados en el mundo de las blockchains y uno de ellos consultor empresarial.

Polygon fue un contribuyente especial en la red de Ethereum, no obstante en el año 2019 se mudó a su propia red. El equipo trabajó en la implementación del Plasma MVP, el motor de eventos Dagger utilizado en Ethereum y en el protocolo WalletConnect.

El cofundador de Polygon, Jaynti, fue un desarrollador de pila completa e ingeniero de blockchain. En la actualidad ocupa el puesto de CEO de Polygon. Jaynti jugó un papel fundamental en la implementación de la Web3, Plasma y del protocolo WalletConnect en Ethereum. Antes de dedicarse a las blockchains, Jaynti trabajaba como científico de datos con Housing.com.

Sandeep Nailwal es el cofundador y director de operaciones en Polygon. Sandeep es un programador y emprendedor de blockchain al igual que Jaynti. Antes de dedicarse a Polygon, Sandeep trabajaba como director ejecutivo de Scopeweaver y director técnico de Welspun Group.

Anurag Arjun es el gerente de producto de Polygon. Trabajó en IRIS Business, SNL Financial, Dexter Consultancy y Cognizant Technologies. Fue el único de los cofundadores que no trabajaba en blockchains anteriormente.

¿Cómo funciona Polygon (MATIC)?

Polygon ofrece una solución proporcionando los escalados de segunda capa a las sidechains o cadenas laterales. La cadena de la segunda capa se asegura gracias al framework Plasma y el algoritmo de Proof of Stake (PoS) llevado a cabo por los validadores de la red.

Polygon no solo soluciona los problemas de escalabilidad, sino que también trabaja en la mejora de la usabilidad sin perjudicar los beneficios que ofrece la descentralización. Otro de los objetivos de Polygon es aprovechar la comunidad de desarrolladores existentes para ofrecer una mayor funcionalidad en las DApps.

Para lograr todos sus objetivos la red de Polygon creó una plataforma descentralizada conocida como prueba de Kovan. Esta plataforma trabaja con una versión adaptada al framework Plasma. Dicho framework ofrece una solución para realizar transacciones más rápidas y con bajo coste en comparación con la media de transacciones en Ethereum.

En una red blockchain común cada nodo almacena y gestiona una copia exacta de todos los bloques y la cadena en la que trabaja. Con el paso del tiempo la blockchain se va haciendo más y más grande provocando que menos nodos participen en ella. Llegados a este punto la descentralización de la cadena se ve amenazada.

Por su parte, en Polygon la capa primaria puede almacenar solo los bloques desde el último punto de control hasta el más reciente. Esto es posible debido a que todos los bloques anteriores fueron enviados a la cadena principal. Gracias a esta característica incluso desde un dispositivo móvil se puede ejecutar un nodo.

El principal componente de Polygon es Polygon SDK. Polygon SDK se trata de un marco modular y flexible que juega el papel de admitir la creación de diferentes tipos de aplicaciones. Con esta red podemos crear cadenas acumuladas optimistas, cadenas acumuladas ZK o cadenas independientes e incluso cualquier infraestructura requerida por el creador de la cadena.

La red puede transformar a Ethereum en un sistema multicadena conocido como “El internet de Blockchains”. Dicho sistema se asemeja a otros multicadenas como lo son Polkadot o Avalanche. Todos ellos comparten ventajas como la seguridad y el ecosistema vibrante.

Confirmación de transacciones

En la red Polygon el consenso se lleva a cabo a través de una selección de productos de bloques que son elegidos por un grupo de stakers. Polygon, mediante el proof of stake (PoS) crea una capa validadora de bloques y a la vez publica lo que se conoce como “raíces de Merkle” de los bloques de la blockchain lateral en la cadena principal de Ethereum. Gracias a este funcionamiento Polygon logra mantener los tiempos de confirmación de los bloques por debajo de los 2 segundos y por si fuera poco, a su vez proporciona un alto nivel de descentralización.

En Polygon el tamaño de los bloques se mantiene intencionadamente pequeño con el objetivo de fomentar una rápida propagación. Por otro lado, esta característica limita el número de transacciones por bloque. Sin embargo, la red evita este contratiempo habilitando la producción de bloques en una capa productora de bloques.

Gracias a la capa productora de bloques se permite la creación rápida de los mismos y se asegura la descentralización de la red a través de puntos de control de proof of stake. En teoría, gracias a este funcionamiento se permite un total de 216216 transacciones por segundo en cada cadena lateral.

Otro de los problemas es la apertura de múltiples canales para permitir micropagos. La red logró resolver este problema a través de la Ethereum Virtual Machine, ya que esta anula el tener que abrir diversos canales de pago para la realización de micropagos. Para solucionar el problema, cualquier dirección válida de Ethereum es una dirección válida de Polygon. Esto quiere decir que un receptor no necesita estar en la red de Polygon para recibir un pago, solo necesita un wallet para recuperar su pago.

Token Matic

El token nativo de la red de Polygon (MATIC) se trata de una moneda virtual emitida por la red. Esta puede utilizarse para incentivar a los validadores a participar en la red a través del mecanismo de consenso Proof of Stake (PoS). Estos validadores son los encargados de asegurar la cadena.

Otro de los usos de MATIC es el pago de las tasas de transacción. Gracias a MATIC se asegura el sistema y se permite la gobernanza. Se trata de un token ERC-20 que se ejecuta en la blockchain de Ethereum. Es la moneda de liquidación entre los usuarios que operan en la red de Polygon.