Plataformas NFT de arte

plataformas-nft
Wikicripto

Plataformas NFT de arte

La fiebre de los NFT hizo que muchos usuarios del mundo blockchain se interesaran por estos elementos, sobre todo los de arte. Si estás leyendo este artículo probablemente ya tengas claro qué es un NFT, si no te dejamos una breve descripción. Los NFT son elementos que no se consumen, principalmente por ser de carácter digital. Son activos únicos que no se puede modificar ni trasferir. En caso de que quieras aprender más a fondo qué es un NFT te dejamos un enlace que te ayudará aquí.

Los NFT tienen diferentes categorías, pero hoy nos centraremos en las plataformas NFT de arte. Este tipo de NFT, su nombre indica, se trata de una corriente o disciplina centrada en el diseño de arte digital convertido en NFT. Es una de las categorías que mayor éxito ha tenido recientemente, ya que la tecnología de la cadena de bloques permite a sus desarrolladores adjudicarse la propiedad de sus obras virtuales y a los comerciantes verificar su autenticidad.

Por ello, muchos usuarios están interesados en comprarlos. Las criptomonedas son la divisa que permite a los coleccionistas adquirir una obra de arte digital NFT. Es por ello que, actualmente, la compra de estas obras no es a través del intercambio de dólares, euros u otra divisa física. De esta manera todo se basa en activos digitales como Bictoin, Ethereum, Ripple y, por qué no, hasta Dogecoin. Una vez sabemos estos datos, el siguiente paso sería adquirir nuestro NFT. En este artículo te diremos las mejores plataformas NFT de arte y el por qué destacan de cada una.

Plataformas para comprar y vender NFT de Arte

El número de plataformas que existen para la compra-venta de NFT de arte es incontable, sin embargo, de entre tantas plataformas algunas llevan la delantera, ya sea por su fiabilidad, bajas tarifas, diversidad, etcétera. A continuación te comentamos las más conocidas.

Mintable

Esta plataforma está respaldada por el multimillonario estadounidense Mark Cuban. Mintable se trata de una plataforma de comprar y venta de NFT que busca llegar a convertirse en un mercado abierto, similar a OpenSea.

Esta plataforma funciona con la red Ethereum y además, permite a sus usuarios ver la acuñación de NFT para creadores contenido que busquen vender sus trabajos como activos digitales. No obstante, una de las ventajas que más destacan de esta plataforma es que permite crear los NFT sin cobro de tarifas o gas. Para desarrollar un NFT solo necesitamos tener nuestro wallet de criptomonedas y a la vez conectarlo a Mintable para facilitar las transacciones.

Rarible

Rarible es una plataforma que fue lanzada en el año 2020. Dicha plataforma es considerada una de las mejores plataformas para comercializar NTF, estando solo un escalón por debajo de OpenSea. Se trata de un mercado descentralizado que está orientado a ofrecer una experiencia de negociación directa. Dicho mercado cuenta con una interfaz sencilla y clara, que permite conocer los NTF que están en tendencias además de a los mejores vendedores y compradores de los últimos días. Incluso podemos explorar sobre temas que sean de nuestro interés.

Rarible no solo permite comprar o vender NTF, también ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y acuñar sus propios token a través de un proceso guiado para quienes no son especialistas en la materia. Los desarrolladores de los NFT pueden llevarse incluso hasta un 50% de las futuras ventas, aunque lo normal sería entre un 5 o 10 por ciento.

Eternity

Ethernity es otra destacada plataforma de la industria que permite la venta de NFT exclusivos y de edición limitada. Esta plataforma permite la compraventa de todo tipo de NFT aunque está bastante enfocada al arte de los deportes como el fútbol o el fútbol americano. Un dato curioso es que personajes del futbol como los futbolistas Lionel Messi y Luis Suárez también han participado en esta plataforma. 

Ethernity cuenta con dos mecanismos para comprar un NFT: uno de ellos es la subasta o si un propietario de uno que haya sido transado en la plataforma quiere venderlo. En este caso la plataforma se queda con 75% de la venta, mientras que el resto de los beneficios son entregados al artista. Ethernity opera con la red de Ethereum.

OpenSea

Esta plataforma se autodefine como la mayor plataforma de NFT. OpenSea ofrece una variedad de tokens no fungibles entre las que entran categorías como obras de arte, nombres de dominio, tarjetas coleccionables, entre otros. 

Los objetos digitales comerciados en esta plataforma cumplen con los estándares ERC-721 y ERC-1155 que garantizan la autenticidad y exclusividad en  NFT colecciones como por ejemplo los Axies, o bien nombres de dominio ENS, CryptoKitties, Decentraland, etcétera. 

Además, OpenSea ofrece acceso a una herramienta de minería gratuita para desarrollar nuestros propios NFT. Gracias a esta herramienta no es necesario tener conocimientos de desarrollo ni escribir una sola línea de código. Además de las subastas, OpenSea permite vender artículos a precios fijos. Un dato importante que debemos conocer es que necesitaremos un wallet de ether.

Foundation

Esta plataforma fue lanzada en febrero del año 2021. Foundation es un espacio donde se reúnen creadores y coleccionistas, con un enfoque centrado en el arte digital. En su etapa temprana esta plataforma lanzó una convocatoria para que los creadores experimentaran con criptomonedas. Tras su lanzamiento, no tardó mucho en posicionarse como uno de los principales espacios para comercializar NFT. 

Cabe destacar que los creadores solo pueden realizar remates y no ventas directas. Estos reciben 85% el valor final de la venta. Sin embargo, si el NFT fue acuñado en Foundation, cada vez que se revenda en una plataforma basada en Ethereum, el desarrollador obtendrá 10 por ciento de la transacción. 

Atendiendo a los números de la plataforma, desde su lanzamiento los creadores han ganado más de $40 millones de dólares y más de 440 artistas han ganado más de $12,000 dólares. Entre las ventas más destacadas de la plataforma se encuentran el meme viral Nyan Cat y la discografía de Pak’s Finite. Es una buena opción para llevar el arte digital y comercializarlo.