¿Qué es Algorand (ALGO)? La revolución descentralizada

que-es-algorand
Criptomonedas

¿Qué es Algorand (ALGO)? La revolución descentralizada

Bitcoin fue la primera criptomoneda creada, pero no fue la única. Después de ella surgieron numerosos proyectos cripto y uno de ellos es Algorand. Algorand se trata de una red no muy antigua que viene acompañada de su token nativo ALGO. El objetivo principal de este proyecto es crear un ecosistema descentralizado que permita la combinación de finanzas tradicionales y descentralizadas. Con Algorand, una red de participantes puede unirse a la economía y crear tokens y contratos inteligentes que representan activos nuevos y activos que ya existían anteriormente.

El proyecto Algorand y su criptomoneda nativa fueron desarrollados por la Fundación Algorand. Dicha fundación es la encargada de supervisar el desarrollo y la creación de Algorand. Su protocolo fue diseñado para promover un entorno descentralizado sin autoridad descentralizada, gracias a las funciones avanzadas y la nueva tecnología, así como la velocidad en las transacciones de Algorand. En este artículo te contaremos todo sobre qué es este proyecto y cómo funciona.

Historia de Algorand

La empresa de Algorand fue fundada en el año 2017 por un conocido profesor del MIT, ganador del premio Turing, y especialista en criptografía, Silvio Micali. En ese momento comenzó la historia de este proyecto. Micali ha sido miembro de la comunidad de criptomonedas desde 1980, haciendo contribuciones significativas a la criptografía asimétrica y co-creando la prueba de conocimiento cero (ZKP) de Shafirira Goldwasser.

Micali fue investigador durante toda su vida y conoce a la perfección la tecnología blockchain y a Bitcoin. Este desarrollador comenzó a trabajar, en el año 2015, en su propio proyecto de criptomonedas personal. Su principal objetivo era mejorar las especificaciones de Bitcoin así como de la red de Ethereum. Este proyecto llevó a Micali a asociarse con Nickolai Zeldavich, un conocido del MIT que ocupaba el puesto de Jefe de Sistemas Distribuidos de esta institución. Además, Nickolai participó en Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL).

La primera prueba de este proyecto se lanzó a través de los servidores de Amazon forzando el sistema con hasta 500 mil usuarios concurrentes en la red. Dichas pruebas se llevaron a cabo con éxito teniendo en cuenta que se trataba de una versión no pulida del proyecto. Este éxito llevó a ambos desarrolladores a la siguiente fase, la creación de Algorand. Durante esta etapa participaron en el equipo de desarrollo un total de 11 personas.

El proyecto comenzó a volverse una realidad cuando el equipo de desarrollo logró captar 4 millones de dólares con los inversionistas Pillar y Union Square Ventures, en febrero de 2018. En octubre de ese mismo año se lanzó otra ronda de financiación, donde se lograron recaudar 62 millones más.

Todo el trabajo detrás del proyecto se hizo público en mayo del año 2019 con la testnet. Paralelamente, se comenzó un trabajo para asegurar un programa de participación universitaria en el proyecto. A este programa fueron invitadas las mejores universidades de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y China. Además de este proyecto también se realizó la primera subasta de tokens ALGO y tan solo una semana más tarde los principales exchanges comenzaron a agregarlo a sus pares. Así fue como nació ALGO, una nueva criptomoneda y plataforma de desarrollo blockchain.

¿Cómo funciona Algorand?

La red de Algorand brinda seguridad, escalabilidad y descentralización en un solo proyecto a través de un mecanismo de consenso de Pure Proof of Stake o PPoS que utiliza un protocolo de acuerdo bizantino. Gracias a este protocolo, en el caso de que algún nodo se vea comprometido, los activos de ALGO en staking aportados por los miembros de la red estarán protegidos por una clave única generada de forma automática.

La red de Algorand está protegida en todo momento gracias a un protocolo de prueba de participación. Dicha red funciona con un sistema donde solo los usuarios autorizados que poseen una mayor parte de los fondos ALGO y están involucrados en actividades maliciosas pueden comprometer la seguridad de la red y de otros usuarios. Aunque unos pocos usuarios pueden tener esta condición, el sistema se basa en la interdependencia de los miembros de la red. En el caso de que uno de los miembros principales decida participar en una actividad maliciosa, el valor del ALGO disminuirá con los fondos de los usuarios, lo que implica esa actividad maliciosa dejará de ser factible.

En cuanto a su tecnología, las transacciones de ALGO son confirmadas de forma instantánea. La red tiene la capacidad de procesar alrededor de 1.000 transacciones por segundo. El suministro total de su token está limitado con el objetivo de regular y sumar un mecanismo antiinflacionario a la economía descentralizada del sistema. Debemos tener en cuenta que todos los tokens ALGO existentes ya fueron acuñados y distribuidos entre los participantes de la red.

Proof of Stake en Algorand

Como ya hemos mencionado anteriormente, Algorand destaca por su alta velocidad y escalabilidad. Para lograrlo, el mecanismo de consenso PPoS o Pure Proof of Stake juega un papel fundamental. Este protocolo de consenso es un derivado del conocido Proof of Stake que encontramos en otras criptomonedas clásicas como Ethereum 2.0 o Uniswap.

El objetivo al implementar este mecanismo es permitir una mayor resistencia a las fallas bizantinas. Junto a una resistencia segura, este mecanismo también ofrece una gran velocidad en la creación y validación de bloques en la red de Algorand. Además de todas estas ventajas, PPoS tiene la capacidad de soportar un gran número de usuarios de forma recurrente y a la vez escalar de forma proporcional con el aumento de validadores de la red.

Resumidamente, Algorand es una red que tiene la capacidad de soportar aproximadamente dos mil transacciones por segundo sin ningún contratiempo. Es más, el mayor pico registrado en la red tuvo lugar el día 4 de marzo de 2021 cuando se lograron manejar de forma exitosa un total de 39 millones de transacciones. Las transacciones se confirmaron en un promedio de 4 segundos, dejando la cadena de bloques de Algorand entre una de las más rápidas del mundo blockchain