¿Qué es Axie Infinity?

Si estás actualizado en el mundo gaming habrás escuchado hablar de Axie Infinity, el juego que utiliza la tecnología blockchain de Ethereum. Axie Infinity se trata de un juego online que entra en la categoría Pay-to-Win, Pay-to-Earn y Player-vs-Player creado en el año 2018.

Recientemente este juego se ha convertido en uno de los más jugados y en este artículo te explicaremos por qué. Axie Infinity fue desarrollado por la compañía Sky Mavis, una empresa vietnamita. En el juego se permite al usuario la opción de crear un personaje representado por un token NFT. Esta característica convierte a los personajes en activos coleccionables criptográficos además de objetos únicos. Esta es una de las características que lo ha vuelto tan famoso.

El personaje puede mejorarse durante batallas y a través de dichas batallas podemos conseguir dinero digital el cual podremos utilizar más adelante para mejorar nuestro personaje así como para comprar otro distinto o hacer negocios entre ellos.

Estas características y muchas más que veremos a continuación convierten a Axie Infinity en uno de los juegos más frecuentados de la blockchain de Ethereum y del criptomundo. Para hacernos una idea, actualmente compite con otros titanes del criptomundo como el juego de CryptoKitties, el cual fue, en su tiempo, el más frecuentado de la red.

¿De qué trata el juego de Axie Infinity?

Seguramente quieras conocer lo más importante del juego, su temática. La temática de Axie Infinity es una de las características que más llama la atención a sus jugadores. Para ponernos en contesto, el juego trata de reunir a los mejores “Axies” los cuales son unas criaturas que librarán nuestras batallas contra el mismo juego gracias a su inteligencia artificial o contra otros jugadores en modo “online”.

El juego trata de ir mejorando progresivamente a nuestros Axies para que puedan enfrentarse de forma victoriosa al resto de Axies de otros jugadores. Conforme aumente el nivel en las victorias, más dinero obtendremos. Cada Axie cuenta con determinadas cualidades especiales que debemos de mejorar y pulir para lograr prepararlos contra oponentes de mayor nivel.

Ahora bien, volviendo a la tecnología blockchain, debemos recordar que todo aquel objeto representado por un token NFT se convierte en algo único e irrepetible. Lo mismo sucede en el caso de los Axies. Al estar basados en la tecnología blockchain, cada criatura cuenta con determinadas características que los hacen únicos e irrepetibles.

Las características de los Axies son determinadas a través de su genética digital, es decir, cada criatura cuenta con una genética digital propia y única que determine si será más resistente o más poderoso frente a determinadas criaturas y ataques. Como mismo la genética establece su fortaleza, también establece las capacidades únicas que solo presentará ese Axie. Estas características pueden mejorar con el paso de niveles y favorecerlo en la etapa de su crianza.

Todo esto significa que cada Axie es único e irrepetible, sin embargo, su potencial depende en gran parte de la capacidad del criador ya que es quien debe explorar y desarrollar al máximo las capacidades de su criatura. 

Tierra

La tierra de los Axies recibe el nombre de Lunacia. Dicha tierra está dividida en parcelas de tierra que representan las viviendas de los Axies o bien las bases de operación. Estas parcelas presentan la opción de ir actualizándose a través de recursos variados e ingredientes de artesanía que encuentran las criaturas a través del juego.

Los propietarios de parcelas pueden encontrar tokens AXS de los cuales hablaremos más tarde. Los tokens se encuentran en las parcelas de tierra o, en caso de no encontrarlos, los Axies pueden explorar nodos de recursos ubicados en el mapa. Cuando un Axie explora nodos de recursos además de AXS puede encontrar otros recursos útiles. Con estos recursos podremos mejorar tanto las parcelas como a los Axies. Cabe destacar que el propietario de la parcela tiene derecho en primer lugar de cualquier recurso que se encuentre en su tierra.

Mundo

Lunacia, el mundo de los Axies cuenta con 90.601 parcelas de tierra en total. Las parcelas pueden negociarse entre los jugadores. Existen diversas clasificaciones para la tierra, entre ellas se encuentran sabana, bosque, ártico, Génesis, Místico…

El juego terrestre es bastante novedoso y su lanzamiento se divide en diferentes fases. La primera fase es el juego tal y como lo hemos descrito hasta ahora, la segunda fase se orienta a convertir Lunacia (la tierra de los Axies) en un mundo totalmente virtual enfocado al contenido creado por los usuarios del juego, es decir, los jugadores podrán desarrollar juegos a través del SDK de Lunacia y a continuación podrán implantar los juegos en sus tierras.

Batallas JcE en vivo

En Lunacia existen monstruos que aterrorizan a las criaturas. Estos monstruos se llaman Quimera. Cada jugador puede enfrentarse a Quimera en batallas en tiempo real. Los jugadores pueden enfrentarse a los monstruos solos o pueden formar sus propios grupos.

Quimera, al ser derrotados, dejan caer ciertos recursos, planos y artículos que son útiles para mejorar la tierra y a los Axies individualmente.

Dicho juego se asemeja en su dinámica a otros creados anteriormente y de gran fama como Pokemon, sin embargo, este juego no sólo nos entretiene, sino que nos hace ganar dinero. A continuación veremos el por qué.

¿Cómo jugar a Axie Infinity?

Para jugar a Axie Infinity debemos seguir unos sencillos pasos que veremos a continuación:

  • Acceder a la página web oficial de Axie Infinity (axieinfinity.com). A continuación seleccionamos la opción de “Play Now”.
  • Descargaremos la herramienta llamada Mavis Hub para nuestro sistema operativo.
  • Instalamos la herramienta y nos creamos una cuenta con nuestro e-mail. En caso de ser nuestra primera vez en el juego utilizaremos la opción de “Ronin Wallet”. Esta opción nos permitirá agregar un Wallet mediante un link.
  • Una vez enlazado el Wallet volvemos al sistema de login de Axie e iniciamos sesión.
  • Una vez terminado el login tendremos asociada la cuenta de Axie a nuestro monedero.
  • A continuación crearemos un usuario y una contraseña con el cual entraremos a nuestra cuenta.
  • El siguiente paso será registrar nuestro correo electrónico y decidir una clave para nuestra cuenta.
  • A continuación volvemos a la herramienta descargada anteriormente (Mavis), iniciamos sesión e instalamos el juego Axie Infinity.

¿Qué son los tokens AXS y SLP?

Como ya sabemos, Axie Infinity emplea la tecnología blockchain de Ethereum para su funcionamiento. A través de esta tecnología se construyen dos tokens únicos del juego los cuales son AXS y SLP. Estos tokens se encargan de la economía del juego y representan una gran parte de su atractivo.

AXS (Axie Infinity Shard)

Axie Infinity Shard es un token ERC-20 empleado en el juego con el objetivo de que los jugadores puedan recibir recompensas por su participación. Entre las opciones para ganar más dinero en el juego es poner las monedas que posea el jugador AXS en staking por lo que obtendrán intereses que irán sumándose a las ganancias totales.

Otra forma de utilizar AXS es a través de la gobernanza del juego. Esta gobernanza descentralizada permite apoyar a la tesorería comunitaria e impulsa el desarrollo del videojuego así como de su comunidad.

El token AXS se hizo público en noviembre del año 2020 por lo que es bastante reciente y aún faltan funciones por implementar, sin embargo, el objetivo principal de dicho token es ofrecer un fácil acceso a los jugadores del sistema DeFi que incentiva el uso constante del juego en cuestión.

Un dato importante a conocer sobre el token es que cuenta con un suministro total limitado a 270.000.000 de tokens por lo cual se espera una revalorización de su precio.

SLP (Small Love Potion)

El token SLP también se trata de un token ERC-20 que permite recibir recompensas por cada batalla ganada en el juego. En esta característica entra el PvP o Payer-vs-Player. Esta clasificación significa que por cada batalla que ganemos dentro del juego recibiremos recompensas en “puntos de experiencia”. Este sería el caso de un juego común, en Axie Infinity los puntos de experiencia se sustituyen por tokens SLP que podremos canjear por lo que queramos (dentro del juego).

Este token tiene funciones fundamentales dentro del juego como por ejemplo en la crianza de las criaturas. Esto se debe a que para criar un Axie se nos piden 100 SLP de saldo. Para mejorar un axil también utilizaremos esta moneda para pagar un coste determinado. Así sucede con cualquier acción como tener crías o más axies.

¿Puedo ganar dinero con Axie Infinity?

Una de las preguntas más escuchadas sobre este juego es si realmente se puede ganar dinero con él, y de ser así…¿Cuánto podríamos ganar? A continuación responderemos a estas dos preguntas.

En cuanto a si podemos ganar dinero con este juego, la respuesta es sí. Esto se debe a que su funcionamiento incluye recompensas en tokens ERC-20 ya sean SLP o AXS. En cuanto a qué cantidad de dinero podemos llegar a ganar, depende de cuántas horas dediquemos al juego. 

Con una media de 5 a 6 horas de juego es suficiente para, por lo general, encontrar una buena estrategia que aproveche al máximo las capacidades de nuestro Axie. Estas 6 horas serían en modo historia y arena. En este caso podríamos llegar a ganar entre 150 y 200 SLP diarios. Estos serían, al precio actual unos 30 o 40 dólares al día. Cabe destacar que esto es pensando de forma positiva, ya que esta cantidad se genera jugando, no hay una cifra fija.

Las ganancias aumentan a medida que nuestra mascota sube de nivel por lo que nuestra suerte puede ir mejorando, sin embargo, la estrategia que usemos será fundamental para el crecimiento del Axie. El dinero que ganemos a través del juego podremos retirarlo por Uniswap, ya que permite, a través de contratos inteligentes retirar los tokens SLP transformándolos en ETH.