Tipos de Nodos

Los nodos son un componente importante en el mundo de las criptomonedas. Puede que no sepas mucho de ellos, pero si quieres aprender, este artículo es para ti. Hoy te contaremos todo sobre cuáles son los tipos de nodos.

Si no sabes qué es un nodo debes entender que su significado puede variar en cuestión de en qué contexto se utilice. Por ejemplo, en el caso de redes informáticas o telecomunicaciones, los nodos funcionan como puntos de distribución de comunicación o punto final. Por otro lado, en el mundo de las criptomonedas los nodos se utilizan para recibir, enviar o crear información. En el caso de criptomonedas como Bitcoin existen varios tipos de nodos. 

A continuación veremos los tipos de nodos en Bitcoin y como funcionan. Entre ellos se encuentran los nodos completos, los superados, los nodos mineros, entre otros.

¿Qué es un nodo Bitcoin?

Los nodos, en el mundo de la blockchain son sistemas distribuidos, de hecho, la red distribuida de nodos posibilita su uso como moneda digital descentralizada P2P. Además, son los mismos nodos quienes permiten que esta moneda digital sea resistente a la censura.

En la blockchain los nodos actúan como punto de comunicación capaz de llevar a cabo diferentes funciones. Cabe destacar que cualquier dispositivo conectado a la interfaz de la red Bitcoin se puede considerar como un nodo, ya que ambas partes se están conectando entre sí.

Dichos nodos en la blockchain de Bitcoin también son capaces de transmitir información relacionada con las transacciones y los bloques contenidos en la red distribuida de ordenadores. Esto es posible gracias al uso del protocolo de igual a igual con que cuenta Bitcoin. Cada nodo se categoriza según sus funciones particulares lo cual nos lleva a la existencia de diferentes tipos de nodos Bitcoin.

¿Cómo funciona un nodo Bitcoin?

El funcionamiento de un nodo Bitcoin comenzó cuando los ordenadores que ejecutaban el software de Bitcoin Core comenzaron a unirse. Tras esta unión llegaron a una sincronización que les permitió iniciar un proceso de sincronización y funcionamiento. Dicho proceso de sincronización se repite siempre que se suma un nievo nodo a la red a través del intercambio de información para trabajar de forma coordinada. Así es como la cadena de bloques de Bitcoin logra operar como un sistema descentralizado.

Por esta razón los nodos tienen como tarea compartir y transmitir la información que contienen. Ellos se encargan de crear, almacenar y transmitir la información por toda la red. Esto nos lleva a que no existan niveles de jerarquía ya que todos los nodos operan por igual.

Cuando los nodos se conectan entre sí pueden llevar a cabo tareas distintas, entre ellas la transmisión o almacenamiento de datos o por otro lado, pueden realizar el servicio de envío o recepción de operaciones. Otros de los servicios que pueden llevar a cabo es el de la minería mediante el cual se crean nuevos bloques, se validan y se confirman transacciones. Cabe destacar que también existen algunos nodos que ejecutan diferentes funciones entre ellos.

Todos los nodos interconectados acatan las mismas reglas establecidas por el protocolo de consenso, incluso cada nodo saca su propia conclusión acerca de si una transacción es o no es válida para la red sin relacionar su decisión con la del resto de nodos.

En resumen, los nodos de la red tanto de Bitcoin como de otras criptomonedas actúan como punto de conexión transmitiendo toda la información recibida y también pueden ser el punto de comunicación final que almacena los datos.

Para que un nodo pueda funcionar de forma correcta, este debe tener un grado de capacidad y poder computacional además de, por supuesto, contar con espacio de almacenamiento suficiente. A continuación veremos los tipos de nodos que operan en Bitcoin y cuál es su cometido.

Tipos de nodos Bitcoin

Como ya sabemos, la red de Bitcoin cuenta con el funcionamiento de varios tipos de nodos. Cada uno de ellos maneja funciones distintas. Veamos cómo funcionan:

Nodos completos

En Bitcoin, los nodos completos son quienes proporcionan seguridad a la red y son indispensables en su funcionamiento. Dichos nodos también se conocen como nodos de validación cuando se involucran en la verificación de transacciones y bloques según las medidas del sistema.

Los nodos completos también transmiten nuevas transacciones y bloques a la blockchain. En la gran mayoría de casos, cuando un nodo completo comienza a funcionar, este descarga una copia completa de la blockchain con cada bloque y transacción realizada hasta la fecha. Esto es un requisito necesario para ser considerado como un nodo completo aunque también pueden hacer una copia reducida de la blockchain.

La opción más común para establecer un nodo completo es el software de Bitcoin Core, aunque también puede establecerse por otras implementaciones de softwares.

Supernodos

Cuando hablamos sobre un supernodo o nodo de escucha nos referimos a un nodo completo totalmente visible para el público. Este nodo se comunica con cualquier otro nodo que decida y le proporciona información. En pocas palabras, su trabajo consiste en funcionar como punto de redistribución que actúa como puente de comunicación o fuente de datos.

Generalmente, un superado se ejecuta durante 24 horas al día, los 7 días de la semana. Este tipo de nodo establece varias conexiones donde transmite el historial de la cadena de bloques y con él, los datos de numerosas transacciones en todo el mundo. Por todo este trabajo, un superado requiere un mayor poder de cómputo y una mejor conexión a internet.

Nodos mineros

Como bien su nombre indica, los nodos mineros están relacionados con la minería de Bitcoin. Para llevar a cabo la minería en Bitcoin es necesaria una inversión en hardware y en programas de minería orientados a esta actividad en especial. Dichos programas no guardan una relación directa con Bitcoin Core, además se ejecutan de forma paralela para probar y minar los bloques en la red.

Los mineros pueden trabajar solos o en grupos como las Pool de minería. La diferencia se encuentra en que los nodos completos de los mineros que trabajan en solitario utilizan su propia copia de la blockchain mientras que los grupos de minería comparten sus propios recursos computacionales. En estos casos solo el administrador trabaja como un nodo completo.

Nodos ligeros

Los nodos ligeros o clientes de Verificación de Pago Simplificada hacen uso de la red Bitcoin, sin embargo, no actúan como nodos completos. Esto significa que este tipo de nodo no contribuye en absoluto a la seguridad de la red. Tampoco cuentan con una copia de la blockchain y no participan en el proceso de verificación o de validación

Los nodos ligeros son un método mediante el cual un usuario puede comprobar si determinadas transacciones se incluyeron o no en un bloque sin necesidad de descargar todos los datos de dicho bloque. Estos nodos se basan en la información ofrecida por los nodos completos y trabajan como puntos finales de la comunicación.