¿Qué es Dash?

Dash es una criptomoneda que funciona como una solución de pago a nivel mundial. Se caracteriza por ofrecer un sistema sencillo, eficiente y con bajas comisiones. Su principal objetivo es funcionar como un medio para la transferencia de valor.

Gracias a que Dash opera en una plataforma de código abierto reduce la necesidad de intermediarios al ser totalmente independiente de los bancos a la hora de realizar pagos.

Historia de Dash

Aunque actualmente conocemos la criptomoneda como Dash, no siempre tuvo ese nombre. Empezó llamándose Xcoin. Esta primera versión de la moneda fue lanzada el 18 de enero del año 2014 en el foro de BitcoinTalk. Este fue un proyecto creado por Evan Duffield.

La idea inicial del proyecto no difería mucho del proyecto que conocemos actualmente, ya que contaba con la necesidad de los Nodos Maestros para el sostenimiento de la red. También se planteaba a necesidad de la implementación del algoritmo “X11”. Este algoritmo aleatorio trabaja con los números de identificación de las transacciones dentro de la red.

 Posteriormente, el 28 de febrero del mismo año el nombre de la criptomoneda pasó a convertirse en DarkCoin. Este nombre estaba más dirigido a la privacidad que quería Duffield en las monedas digitales. Esta denominación tampoco fue la última, ya que daba lugar a interpretaciones erróneas del proyecto así que el 25 de marzo del mismo año pasó a llamarse Dash (Abreviatura de Digital Cash).

Instamine y sus comienzos

Los comienzos de la criptomoneda fueron duros, no solo por los cambios en su denominación, sino también por el tropiezo con instamine.

 Posteriormente al despliegue de la red, Evan detectó un importante error en el código de la criptomoneda. Este error fue denominado Instamine. Básicamente consistía en que la moneda tuviera una dificultad de minado mínima y de esta forma los mineros podrían conseguir una gran cantidad de criptomonedas con muy poco esfuerzo.

El período de tiempo que duró este error fue muy breve gracias a que Evan lo corrigió lo antes posible. Sin embargo, se pudieron minar 1,9 millones de monedas rápidamente gracias a la conversión incorrecta de la dificultad haciendo uso de un valor corrupto para hacer los cálculos.

Para solucionar el problema Evan propuso a la comunidad realizar AirDrops para equilibrar la cantidad de monedas que habían sido minadas. A pesar de la sugerencia de Evan la comunidad se negó y determinaron que lo mejor sería continuar y aceptar la nueva distribución de monedas.

La mayoría de los mineros que ganaron grandes sumas de la criptomoneda decidieron venderlas, puesto que el proyecto era reciente y no se pensó que Dash alcanzaría un alto valor.

Solo dos miembros del equipo se beneficiaron del error Instamine. Estos fueron el usuario conocido como InternetApe y Evan Duffield. InternetApe llegó a poseer 160K DASH, pero los acabó vendiendo. Por otro lado, Evan aún los conserva, sin embargo, el equipo Dash afirma que no es el usuario con más DASH de la red.

¿Cómo funciona DASH?

Dash funciona bajo una fuerte descentralización en su sistema económico. A su vez, se rige por una gobernanza descentralizada por cadena de bloques (DGBB). Esto lo logra gracias a la pieza maestra de la criptomoneda, los masternodes y la gran participación de la comunidad. Así se creó una de las primeras DAO del mundo crypto.

A la hora de crear la criptomoneda sus desarrolladores priorizaron la privacidad y la rapidez en las transacciones. Por esto hablamos de una divisa cifrada descentralizada y anónima.

Masternodes

Como ya hemos dicho, la pieza principal de la red de DASH son los masternodes o nodos maestros. Se trata de nodos completos que trabajarían de forma similar a los nodos de Bitcoin en la blockchain. 

A diferencia de los nodos de Bitcoin, estos ofrecen un mayor servicio a la red y poseen un vínculo con un colateral para poder operar dentro de la Blockchain o cadena de bloques. El principal objetivo de los masternodes es garantizar un nivel mínimo de rendimiento y funcionalidad en la red y a la vez ayudan a controlar el proceso de desarrollo, el consenso de actualización y el sistema económico.

Los nodos maestros también ayudan a la criptomoneda a ejecutar otras dos características importantes que veremos más tarde. Estas son el PrivateSend e InstantSend. Por realizar estos servicios los masternodes reciben una recompensa mediante el consenso de Prueba de Servicio (PoSe). Esta prueba sumada a Proof of Work ofrecen una mayor seguridad a la red.

Ser un masternode tiene sus ventajas, ya que pueden votar por propuestas de gobernanza y financiación a la comunidad, es decir, cada masternode tiene derecho a un voto en cada propuesta del proyecto. Sin embargo, ser un masternode también tiene un precio. El nodo debe tener almacenada como mínimo la cantidad de 1000 DASH para ser admitido en la red.

Actualmente, la red cuenta con más de 4000 masternodes activos. Esto evidencia claramente la fuerte descentralización existente en la red de DASH.

PrivateSend e InstantSend

Gracias a la existencia de los masternodes, DASH es capaz de ofrecer características como el PrivateSend e InstantSend. La primera permite realizar transacciones anónimas entre varias partes mientras que el IntantSend se encarga de habilitar las transacciones instantáneas.

PrivateSend no significa que las transacciones no se registren en la blockchain. Esta característica combina los fondos de al menos tres partes dentro de un nodo maestro sin la necesidad de intercambiar información que pueda ser verificada.

Por otra parte, el InstantSend consiste en la creación de un quorum entre los nodos maestros la cual se realiza de forma más rápida que todo el proceso de confirmación dentro de la blockchain. Este quorum puede formarse en tan solo 4 segundos, garantizando así la rapidez de cualqier transacción.

Minería de DASH

La minería de DASH es muy peculiar, ya que está basada en un modelo mixto entre la minería PoW y PoSe. Bajo este proceso, los nodos mineros de la red se encargan de resolver los acertijos criptográficos del algoritmo de minería X11 creado por Duffield y considerado uno de los más seguros

Este sistema mixto de consenso también se encuentra presente en Bitcoin y Litecoin. 

El algoritmo X11 fue creado con el objetivo de reducir el consumo de energía y garantizar una distribución de criptomonedas justa durante los primeros años de la red. X11 combina once de las técnicas criptográficas más seguras hasta hoy.

En la actualidad la minería de DASH se encuentra impulsada por grandes granjas de equipos ASIC alrededor de todo el mundo que se encargan de asegurar y mantener la red.

Otra parte de la minería la forma el consenso PoSe o prueba de servicio que actúa en una segunda capa de minería. Esta capa está a cargo de los masternodes los cuales son responsables de su funcionamiento y a la vez del sistema de gobernanza y el PrivateSend e InstantSend. 

Los masternodes reciben una recompensa por su trabajo desglosada en un 45% de la recopensa por bloque para el minero, otro 45% a los masternodes y un 10% para el sistema de presupuesto.

Wallets de Dash

Si has decidido comprar DASH necesitarás un lugar donde guardarlos y mantenerlos seguros. Ese lugar es un wallet y hoy te diremos algunos de los que mantendrán tus criptomonedas a salvo.

  • Exodus. Este wallet se encuentra en versión móvil. Cuenta con una interfas muy sencilla y con una amplia capacidad para almacenar un gran número de criptomonedas.
  • Bitnovo. Este monedero se encuentra también en versión móvil. Permite realizar las operaciones básicas con DASH y ofrece un alto nivel de seguridad.
  • Ledger y Trezor. Estos hardwares wallets permiten el almacenamiento de DASH. Aportan una gran seguridad, pero no ofrecen los servicios de PrivateSend ni InstantSend.