¿Qué es Day trading?

daytrading
Trading

¿Qué es Day trading?

El day trading se trata de una de las estrategias comerciales más empleadas a día de hoy. La mayoría de los mercados financieros cuentan con traders diarios activos, como el mercado de valores, el mercado de divisas, las materias primas y, por supuesto, las criptomonedas. 

Seguramente te estés preguntando si el day trading es una buena idea para ti y de serlo, ¿cómo ganarías dinero siendo un day trader? Una de las características de trading es que nunca ofrece una respuesta única a estas preguntas, pero en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber antes de comenzar a operar con el day trading.

¿En qué consiste el day trading?

El day trading se trata de una estrategia de trading orientada a entrar y salir de posiciones durante la misma jornada de trading. Teniendo en cuenta que el trading se lleva a cabo durante el mismo día, esta estrategia también puede conocerse como trading intradía. El objetivo de los day traders parte de emplear las estrategias de trading intradía para tratar de conseguir una ganancia partiendo de los cambios de precio de un instrumento financiero.

El concepto de “day trader” tiene sus comienzos en el mercado de valores. En este mercado el trading solo está disponible durante los días laborables de la semana. En este mercado, los day traders nunca dejan posiciones abiertas entre dos días. Esto se debe a que su principal objetivo es capitalizar los movimientos intradía del precio.

Ganancias en Day Trading

El primer paso para ganar dinero con esta práctica es ser un day trader exitoso y para ello es necesario contar con un profundo conocimiento del mercado y una experiencia considerable. Generalmente, los day traders se guían por el análisis técnico o AT para obtener ideas de trades. Es muy común que estos traders empleen el volumen, la acción del precio, los patrones gráficos y algunos indicadores técnicos, todo ello con el objetivo de identificar puntos de entrada y salida para los mismos. Como pasa en cualquier estrategia de trading, es suamente importante la gestión del riesgo para el éxito en el day trading.

Teniendo en cuenta que los acontecimientos de tipo fundamental pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse y el day trading se realiza en un día, es posible que algunos de los day traders no se ocupen del análisis fundamental o FA. Sin embargo, algunos de ellos basan su estrategia en “tradear las noticias”. Tradear las noticias implica encontrar activos con un elevado volumen como resultado de un anuncio reciente o una nota informativa, de este modo se benefician de la subida temporal de la actividad de trading.

El objetivo de los day traders, como bien sabemos, parte de generar ganancias partiendo de la volatilidad del mercado. Por esta razón, el volumen y la liquidez son dos conceptos importantes para el day trading. Los day traders, para llevar a cabo movimientos rápidos es necesaria una buena liquidez para poder ejecutar trades rápidos. Esta situación ocurre sobre todo a la hora de abandonar una posición. Cabe destacar que un slippage o deslizamiento en un único trade puede generar un impacto devastador en la cuenta de trading de un day trader. Es por ello por lo que los day traders se caracterizan por tradear en los mercados con pares que presentan una alta liquidez. 

En determinados usuarios es muy común tradear solo con un par de mercado, como por ejemplo BTC y USDT. Otros traders basan su trabajo en crear una lista de seguimiento que se base en atributos técnicos o fundamentales o incluso ambos tipos. Posteriormente, escogerán el instrumento a tradear a partir de dicha lista.

Estrategias basadas en el day trading

Scalping

Seguramente hayss escuchado hablar sobre el scalping en alguna conversación sobre trading. Esta se trata de una estrategia muy común entre los day traders. El escalping consiste en sacar ventaja de los pequeños movimientos del precio que tienen lugar en intervalos temporales cortos. Estos pueden ser los “gaps” o huecos en la liquidez, diferenciales bid-ask y otras ineficiencias del mercado.

Los usuarios que practican esta técnica comúnmente tradean con margen o negocian contratos de futuros con el objetivo de amplificar sus resultados a través del apalancamiento. Teniendo en cuenta que los objetivos porcentuales del precio suelen ser más pequeños, las posiciones de mayor tamaño son más lógicas. Esto es, por lo general, válido para la mayoría de estrategias de day trading.

Cabe destacar que tradear con apalancamiento no equivale a que los principios de gestión de los riesgos desaparezcan. Un usuario con experiencia en el escalping siempre tendrá en cuenta los requisitos de margen y aplicará reglas apropiadas para el dimensionamiento de la posición

Para llevar a cabo esta práctica, los usuarios suelen emplear técnicas como el análisis del libro de órdenes, mapas de calor del volumen y numerosos indicadores técnicos, todo ello con el objetivo de definir los puntos de entrada y salida de sus trades individuales. No obstante, nos gustaría destacar que debido a la rápida ejecución de los trades y elevado riesgo al que se exponen, esta práctica es más recomendada para expertos. Además, en estos casos unos pocos trades erróneos pueden repercutir de forma negativa y notoria en nuestra cuenta de trading.

Trading de alta frecuencia

El trading de alta frecuencia se trata de una estrategia de trading algorítmica que generalmente emplean los traders cuantitativos o “quant” traders. Dicha estrategia implica desarrollar algoritmos y bots de trading que pueden entrar y salir de forma rápida de muchas posiciones en un corto período de tiempo. Los plazos de esta práctica suelen ser extremadamente cortos, como milisegundos. Unos pocos milisegundos de ventaja para una empresa de trading de alta frecuencia pueden significar una gran ventaja notable sobre otras empresas.

Con el trading de alta frecuencia se pueden crear algoritmos HFT para implementar estrategias altamente complejas. Si bien el trading de alta frecuencia puede parecer una estrategia de trading tentadora, detrás es todo mucho más complicado. El trading de alta frecuencia incluye numerosos algoritmos de backtesting, monitoreo e incluso ajustes para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.