¿Qué es Decred (DCR)?

deCRED
Criptomonedas

¿Qué es Decred (DCR)?

El mundo de las criptomonedas es notablemente amplio y cuenta con numerosos proyectos interesantes. Uno de estos proyectos es Decred (DCR). Decred se trata de una criptomoneda que está basada en el código de Bitcoin. Dicha criptomoneda destaca por el uso de un sistema de minería híbrido capaz de combinar la Prueba de trabajo (PoW) con Prueba de participación (PoS). El objetivo de esta combinación, según sus desarrolladores, es garantizar la participación de la comunidad en los cambios que se hagan en la red. De este modo se evita que dichas decisiones sean tomadas por un pequeño grupo de usuarios.

Este proyecto se presentó como un protocolo que se comprometía a “resolver la gobernanza en blockchain y a recompensar a los usuarios por votar”. Según sus desarrolladores, esta característica funcionaba como una alternativa para resolver los conflictos existentes en la comunidad de Bitcoin que habían llevado a la criptomoneda a un hard fork gracias a la imposibilidad de llegar a acuerdos acerca de cómo debía seguir desarrollándose la Red.

El principal objetivo del sistema híbrido de Decred se centra en equilibrar el poder de los mineros. Dicho poder viene de la prueba de trabajo. También busca equilibrar el poder de los usuarios, proveniente de la prueba de participación. En otras palabras, Decread está enfocado a convertirse en la autodenominada “moneda del pueblo” a través del desarrollo de una tecnología para el beneficio público. 

DECRED

Historia de Decred

La historia de Decred tiene sus comienzos en el año 2013, cuando la criptomoneda llamada Memcoin2 lanzó la propuesta en el foro de Bitcointalk a través del usuario tacotime. Como suele pasar en la mayoría de estos casos, tacotime invitó a todos aquellos usuarios dispuestos a participar en el desarrollo de la criptomoneda tras alistar los aspectos relevantes de la propuesta. Además, desde sus primeros posts dejó clara su idea de mantenerse lo más aproximado posible al código original de Bitcoin

Su propuesta tuvo bastante apoyo y numerosos usuarios comenzaron a formular preguntas sobre el desarrollo del proyecto. La actividad de este usuario en el foro de Bitcointalk se extendió hasta noviembre del año 2014. En esta etapa tacotime señaló que la red de pruebas ya se encontraba operativa y funcionando, sin embargo, aún contaba con problemas por corregir. Además, señaló que debido a cuestiones de seguridad, el código fue licenciado a un tercer usuario. Según tacotime, lo había licenciado debido a su desconfianza de que “alguien se escape con eso en este momento”.   

Estas fueron las últimas declaraciones sobre el proyecto por parte de tacotime hasta que, un año después, un usuario bajo el nombre de  _ingsoc respondió a algunas dudas sobre si el proyecto aún se encontraba activo. Según las declaraciones de  _ingsoc el proyecto se encontraba en una “batalla cuesta arriba” donde a ratos parecía que caminaba a quedarse solo como “una pieza teórica”. Además, este usuario declaró que tacotime había pasado todo ese año dedicándose a la programación del proyecto, de la mano de un grupo de desarrolladores de código libre. También aclaró que el proyecto estaba siendo financiado por un colaborador anónimo a quien se refirió como “un filántropo de código abierto”. De esta forma, confirmó que el proyecto seguía activo y en proceso de finalización

Un mes después de estas declaraciones volvió tacotime y publicó en el foro un enlace que contenía la presentación de lo que llamó el “descendiente del sistema”, Decred. Según algunas declaraciones, el origen del nombre de Decred viene de tacotime tras asociar la nueva red al concepto de decentralized credits o créditos descentralizados. 

decred

¿Cómo funciona Decread?

Como hemos mencionado anteriormente, esta red funciona mediante un sistema híbrido de minería. Este sistema incluye la prueba de trabajo y la prueba de participación. En cuanto a la prueba de trabajo, Decred emplea la función llamada hash BLAKE-256. Esta función se trata de un algoritmo que fue implementado en los inicios del proyecto debido a que este permitía funcionar con hardware de recursos limitados y su implementación era de bajo costo. Cabe destacar que en los inicios del proyecto los DCR podían minarse a través de GPU, no obstante, un tiempo después llegaron los equipos ASIC especializados y la dificultad PoW aumentó lo suficiente como para hacer que la minería con GPU fuera una actividad poco rentable. 

En un principio, la recompensa inicial por minar un bloque era de unos 31.19582664 DCR. Dicha recompensa cada vez se va ajustando y disminuyendo en un 1% cada 6.144 bloques. Esto sucede aproximadamente cada tres semanas. 

Por otra parte, en la misma red se encuentra el protocolo de prueba de participación. Gracias a este protocolo es posible que los usuarios puedan votar en consultas relacionadas con los cambios en la cadena de bloques. Del mismo modo, se puede retener la recompensa de un minero eventualmente. Esto tiene como finalidad evitar que los mineros lleven a cabo acciones que tengan como objetivo perjudicar la red. Un ejemplo de ello sería minar bloques vacíos.

Las recompensas obtenidas del mecanismo de consenso de Proof of Work se distribuye de la siguiente forma; un 60% entre el o los mineros que encuentran el bloque, un 30% entre los votantes de Prueba de participación y un 10% para la Tesorería Decred que financia a los desarrolladores de la Red.

Privacidad de la red

En cuanto a la privacidad de la red, Decred cuenta con un registro público donde quedan registradas las transacciones y es posible verificar el monto de una transacción al igual que su remitente y su destinatario. Estos registros no revelan una identidad del mundo real sino que registran llaves criptográficas públicas. Cabe destacar que las claves criptográficas públicas en algunos casos pueden relacionarse con personas a través de la trazabilidad de un registro público. Dicho registro puede visualizarse en el explorador de bloques. Con toda esta información podemos asegurar de que Decread se trata de una criptomoneda seudónima.  

Los desarrolladores de la plataforma recomiendan el uso del navegador Tor. También sugieren emplear VPN (red virtual privada) y no reutilizar nunca una dirección, así como evitar la obtención de criptomonedas en plataformas con KYC, entre otros.