¿Qué es el Hodl?

El Hodl u holderar es una de las estrategias más comunes en criptomonedas. En pocas palabras se trata de comprar criptomonedas y reunirlas sin venderlas en un largo período de tiempo. El objetivo de hodlear es reunir las criptomonedas para que con el paso del tiempo estas aumenten su valor, de esta manera la inversión inicial comenzará a revalorizarse. Por eso hoy te contamos qué es el Hold.

En las criptomonedas existen dos bandos. Están los inversores que mantienen sus criptomonedas por un largo período de tiempo que son los Holders y están quienes aprovechan la volatilidad de las criptomonedas para comprar y vender con el objetivo de llevarse beneficios. Estos son los traders.

Hoy veremos qué hacen los Holders. Seguramente hayas escuchado esta palabra, sobre todo en conversaciones con usuarios de Bitcoin. Básicamente es adquirir un activo y no venderlo en un largo período de tiempo.

Historia de Hodl

El Hodling comenzó en el 2013 cuando Bitcoin estaba sufriendo grandes caídas en su cotización. El usuario de BitcoinTalk, GameKyuubi escribió la expresión “I am hodling” haciendo referencia a mantener guardados sus bitcoins hasta que su precio subiera. En este mensaje le explicaba a la comunidad el por qué se decantaba por esperar.

De este hilo proviene que la palabra no se escriba correctamente, ya que el usuario que inició la tendencia tuvo un claro error ortográfico. El usuario escribió “Hodl” en lugar de “Hold”. Al instante comenzaron a aparecer memes y frases como “Hold on for dear live” con la que se identificaban muchos inversores holders.

Hold como estrategia

Teniendo en cuenta la volatilidad de las criptomonedas como Bitcoin, el holding se ha ganado un lugar entre las mejores estrategias de inversión a largo plazo. Por esto muchos usuarios de Bitcoin están de acuerdo en que esta es una de las mejores inversiones.

Lo mejor de hacer Holding es que es una estrategia aplicable no solo a las criptomonedas, sino también a muchas otras áreas de inversión. Un ejemplo son las acciones, las propiedades o cualquier otro activo que se pueda revalorizar.

Por esto en la mayoría de mercados podemos ver como a pesar de fuertes bajadas o subidas en los precios de algún activo los inversores conservan su inversión. Esta estrategia es realmente simple por lo que también es ideal para personas que no conocen sobre inversiones. Simplemente tenemos que comprar un activo y mantenerlo sin importar las subidas o bajadas.

Esto no significa que a nivel mental sea una tarea fácil, ya que muchas veces veremos cómo caen los precios en picado y nuestra reacción será venderlo todo. No todo el mundo logra aguantar a diario la tensión de perder grandes cantidades de dinero y esperar sentado a que el balance vuelva a subir.

Para tener una idea de cuánto se podría ganar con el holding veamos el ejemplo de Bitcoin. En sus primeros años cada unidad valía entre 0,003 $ y 0,10 $. Para el año 2012 su precio alcanzaba los 0,13 $ por unidad. Tan solo un año después el precio de cada unidad ya valía 1000 $ y diez años después el Bitcoin cuesta más de 50 000 $. Una vez más los holders demostraron al mundo que la solución puede ser mantenerse alejados de las criptomonedas.

Hold vs. Trading

El Hold es la alternativa más común al trading. Ambas estrategias tienen el mismo objetivo de generar ganancias a través de la compra-venta de criptomonedas, pero cada una tiene sus propias características. La diferencia entre estas dos técnicas es que en el hodling simplemente compras las criptomonedas para guardarlas hasta que se revaloricen mientras que en el trader se compran y venden las criptomonedas aprovechando la volatilidad y fluctuación de la misma para sacar provecho.

HODL

La estrategia más fácil de aplicar es el Hodling, ya que solo se necesita comprar las criptomonedas a un buen precio y guardarlas mientras esperas a que su valor crezca. Por otro lado los traders necesitan una formación, estudios de mercado y estrategias enfocadas a estimaciones futuras. Es más arriesgado, ya que existe la posibilidad de acabar perdiendo la inversión.

Es difícil saber si actualmente el hodling es rentable debido a que el Bitcoin ha vivido grandes cambios en su cotización. Muchos inversores creen que en cada Halving el precio del Bitcoin elevará su valor.

Cabe destacar que un usuario que practica el holding no es inactivo ni es tan sencillo como elegir moneda y apostar. Antes de decidir cuál comprará necesita investigar un poco sobre la criptomoneda. Debe conocer datos como el equipo de desarrollo del activo o qué solución ofrece que otras criptomonedas no pueden ofrecer.

A pesar de que ambas estrategias llevan un importante trabajo detrás, el holding siempre será más tranquilo que el trading. Otra diferencia notable es que el trading ocupa más tiempo, ya que obliga al usuario a estar pendiente de las bajadas y subidas del mercado. Por su parte el holding simplemente requiere la espera hasta que el activo se revalorice.

Esta estrategia puede aplicarse a cualquier criptomoneda. Aunque esta sea una de las alternativas más fáciles no es algo que pueda tomarse a la ligera, ya que significa mantener un activo por meses incluso años para ver resultados.