¿Qué es el Hodl?

hodl
Wikicripto

¿Qué es el Hodl?

El Hodl u holderar es una de las estrategias más comunes en criptomonedas. En pocas palabras se trata de comprar criptomonedas y reunirlas sin venderlas en un largo período de tiempo. El objetivo de hodlear es reunir las criptomonedas para que con el paso del tiempo estas aumenten su valor, de esta manera la inversión inicial comenzará a revalorizarse. Por eso hoy te contamos qué es el Hold.

En las criptomonedas existen dos bandos. Están los inversores que mantienen sus criptomonedas por un largo período de tiempo que son los Holders y están quienes aprovechan la volatilidad de las criptomonedas para comprar y vender con el objetivo de llevarse beneficios. Estos son los traders.

Hoy veremos qué hacen los Holders. Seguramente hayas escuchado esta palabra, sobre todo en conversaciones con usuarios de Bitcoin. Básicamente es adquirir un activo y no venderlo en un largo período de tiempo.

Historia de Hodl

Como seguramente hayas notado, «Hodl» no es una palabra correctamente escrita, y esto se debe a la forma en la que apareció por primera vez esta estrategia. Todo comenzó en el año 2013, que como bien sabrás si eres un seguidor antiguo de Bitcoin, fue uno de los años en los que esta criptomoneda sufrió caídas notables en su valor. A raíz de estas caídas, los foros de Bitcoin estaban en auge y los usuarios comentaban su opinión. Unod e estos usuarios fue GameKyuubi en el foro de BitcoinTalk. Dicho usuario publicó una expresión que decía lo siguiente; «I am hodling». Claramente, la traducción de esta frase al español, si estyuviera bien escrita, sería algo parecido a “estoy esperando” aunque realmente se refería a que guardaba sus criptomonedas esperando a que el precio volviera a subir.

De este hilo proviene que la palabra no se escriba correctamente, ya que el usuario que inició la tendencia tuvo un claro error ortográfico. El usuario escribió “Hodl” en lugar de “Hold”. No pasó mucho tiempo hasta qué miles de usuarios comenzaron a hacer memes y muchos de ellos se sintieron identificados, por lo que crearon la tendencia de “inversores hodlers” aunque también puedes decir Hold, que es la forma correcta.

Hold como estrategia

Bitcoin, como bien sabrás, se caracteriza por ser una criptomoneda muy volátil y así como ha hecho que miles de usuarios obtuvieran grandes ganancias, también ha provocado grandes pérdidas a aquellos que no han sabido gestionar bien la volatilidad. Por esta razón, muchos usuarios se decantan por la afirmación de que la mejor estrategia para Bitcoin es el holding.

Por esto en la mayoría de mercados podemos ver como a pesar de fuertes bajadas o subidas en los precios de algún activo los inversores conservan su inversión. Esta estrategia es realmente simple por lo que también es ideal para personas que no conocen sobre inversiones. Simplemente tenemos que comprar un activo y mantenerlo sin importar las subidas o bajadas.

Esto no significa que a nivel mental sea una tarea fácil, ya que muchas veces veremos cómo caen los precios en picado y nuestra reacción será venderlo todo. No todo el mundo logra aguantar a diario la tensión de perder grandes cantidades de dinero y esperar sentado a que el balance vuelva a subir.

Para tener una idea de cuánto se podría ganar con el holding veamos el ejemplo de Bitcoin. En sus primeros años cada unidad valía entre 0,003 $ y 0,10 $. Para el año 2012 su precio alcanzaba los 0,13 $ por unidad. Tan solo un año después el precio de cada unidad ya valía 1000 $ y diez años después el Bitcoin cuesta más de 50 000 $. Una vez más los holders demostraron al mundo que la solución puede ser mantenerse alejados de las criptomonedas.

Hold vs. Trading

El Hold es la alternativa más común al trading. Ambas estrategias tienen el mismo objetivo de generar ganancias a través de la compra-venta de criptomonedas, pero cada una tiene sus propias características. La diferencia entre estas dos técnicas es que en el hodling simplemente compras las criptomonedas para guardarlas hasta que se revaloricen mientras que en el trader se compran y venden las criptomonedas aprovechando la volatilidad y fluctuación de la misma para sacar provecho.

HODL

La estrategia más fácil de aplicar es el Hodling, ya que solo se necesita comprar las criptomonedas a un buen precio y guardarlas mientras esperas a que su valor crezca. Por otro lado, los traders necesitan una formación, estudios de mercado y estrategias enfocadas a estimaciones futuras. Es más arriesgado, ya que existe la posibilidad de acabar perdiendo la inversión.

Es difícil saber si actualmente el hodling es rentable debido a que el Bitcoin ha vivido grandes cambios en su cotización. Muchos inversores creen que en cada Halving el precio del Bitcoin elevará su valor.

Cabe destacar que un usuario que practica el holding no es inactivo ni es tan sencillo como elegir moneda y apostar. Antes de decidir cuál comprará necesita investigar un poco sobre la criptomoneda. Debe conocer datos como el equipo de desarrollo del activo o qué solución ofrece que otras criptomonedas no pueden ofrecer.

A pesar de que ambas estrategias llevan un importante trabajo detrás, el holding siempre será más tranquilo que el trading. Otra diferencia notable es que el trading ocupa más tiempo, ya que obliga al usuario a estar pendiente de las bajadas y subidas del mercado. Por su parte el holding simplemente requiere la espera hasta que el activo se revalorice.

Esta estrategia puede aplicarse a cualquier criptomoneda. Aunque esta sea una de las alternativas más fáciles no es algo que pueda tomarse a la ligera, ya que significa mantener un activo por meses incluso años para ver resultados.