¿Qué es ETF de Bitcoin?

etf-btc
Todo sobre Bitcoin (BTC) Wikicripto

¿Qué es ETF de Bitcoin?

En el mundo de las criptomonedas, concretamente en Bitcoin, uno de los eventos que más esperan los usuarios son los ETF de Bitcoin. Este suceso se trata de una herramienta financiera que facilita el acceso del mundo de las inversiones en los mercados de criptomonedas. En este artículo te contaremos todo sobre ETF de Bitcoin y cómo funciona.

Los ETF de Bitcoin aumentan el potencial económico a límites inimaginables. Se trata de una herramienta que permitirá a millones de inversores el uso de esta criptomoneda. Las nuevas inversiones incluyen fondos de inversión institucionales ubicando las inversiones en Bitcoin bajo un régimen regulatorio confiable.

A través de los ETF, Bitcoin puede llegar a una capitalización de mercado jamás vista, sin embargo, esta herramienta también podría afectar el precio de Bitcoin de forma negativa, ya que daría paso a que muchos especuladores inviertan en la criptomoneda.

¿Cómo funcionan los ETF de Bitcoin?

Como ya sabemos, una de las principales herramientas de inversión son los Fondos de Inversión Cotizados o los Exchanges Trade Founds (ETF). Estas herramientas hacen posible la inversión de valores en la bolsa de forma que podemos invertir en criptomonedas como en acciones. Con estas herramientas negociamos en mercados de valores secundarios.

Los ETF funcionan a través del seguimiento de un grupo de activos o varios. No compramos el activo en sí, sino que invertimos en un valor que marca el precio del mismo. Para hacernos una idea, un ETF de Bitcoin se basa en el seguimiento del precio de la criptomoneda. Al comprar una parte, ganaríamos si el precio de Bitcoin sube y viceversa. Sin embargo, no estaríamos comprando Bitcoins exactamente.

Existen múltiples plataformas tradicionales de bolsa que nos ofrecen la posibilidad de operar en este tipo de inversiones. Esto capacita a los ETF a actuar en múltiples mercados, no obstante, ninguna de dichas plataformas tiene que lidiar con la dificultad técnica que significaría la implementación del código de Bitcoin. Los ETF simplifican la implementación del ecosistema crypto en el mercado al no tener que lidiar con la gestión de criptomonedas, seguridad, actualizaciones, etcétera.

Cabe destacar que los usuarios que posean ETF Bitcoin no necesitan un wallet para su almacenamiento así como tampoco necesitan ocuparse de su seguridad o de perder sus criptomonedas a través de un hackeo. La parte no tan buena es que operar con ETF es similar a operar en un exchange, la plataforma se encarga de gestionar el almacenamiento por el usuario.

En cuanto al tema legalidad, las compañías que trabajan con ETF deben inscribirse en la autoridad correspondiente que sería en España la CNMV o en Estados Unidos la SEC.

¿Qué caracteriza a los ETF?

Como ya sabemos, el funcionamiento de los ETF es muy similar al de las acciones con lo cual sus características son muy parecidas. A continuación veremos algunas de las características que más destacan de los ETF.

  • Liquidez. Los ETF pueden comprarse y venderse en cualquier momento al igual que pasaría como una acción. Esto se debe a que son totalmente líquidos.
  • Bajas comisiones. Las comisiones cobradas por la gestión de nuestros ETF por lo general serán bajas en comparación con las de un fondo tradicional. Cabe destacar que como cualquier acción, a las comisiones de gestión debemos sumar las comisiones por compra y venta de los activos en caso de que nos decantemos por operar de forma activa con estos fondos.
  • Transparencia. Esta es una de las características más importantes en los ETF, ya que al ser un activo cotizado podemos seguir su valor constantemente.
  • Flexibilidad. La compra de un ETF puede llevarse a cabo en cualquier momento y dicha compra se hará efectiva al instante siguiendo su cotización en ese preciso momento. Esto nos lleva a que no tendremos que esperar al final de una sesión ni tendremos horarios de entrada y de salida como en otros fondos.
  • Diversificación. Al ser un fondo cotizado se convierte en un instrumento ya diversificado en sí. Es decir, al invertir en la bolsa de valores siempre contaremos con cierto grado de diversificación. Con los ETF podemos comprar todo un índice sin la necesidad de realizar una inversión en cada una de sus acciones.

¿Por qué los usuarios comprarían ETF de Bitcoin y no Bitcoin?

Existen diversas razones de por qué un inversor se decantaría por la compra de ETF en lugar de comprar la criptomoneda en sí. A continuación veremos algunas de ellas.

  • Los ETF cuentan con un respaldo legal del cual carecen las plataformas de criptomonedas. El respaldo legal se encuentra a la altura del respaldo de una bolsa nacional regulada.
  • Para una plataforma de trading es más fácil añadir un ETF, ya que se evitan lidiar con diversas complejidades de criptomonedas y a la vez minimizan costes.
  • Es mucho más complicado para un inversor tradicional aprender el funcionamiento y el acceso a una plataforma de trading. Estos inversores prefieren operar en plataformas tradicionales que conozcan hace años y sepan todo sobre su funcionamiento.

Ventajas y desventajas de los ETF

Como todo, los ETF y su inversión también cuentan con sus propias ventajas y desventajas. A continuación veremos las más destacadas.

Ventajas

  • Posibilidad de capitalizar una inversión a mercados de alta liquidez.
  • Con los ETF evitamos la necesidad de controlar wallets, plataformas de intercambio, entre otros. Los ETF nos permiten operar con varios activos de forma mucho más sencilla.
  • Al ser herramientas pasivas reducen notablemente el coste de operación para los inversionistas. Esto se debe a que no tendrán que realizar pagos de tarifas como la administración o gestión de activos.
  • Los ETF nos permiten llevar a cabo operaciones de compra y venta durante toda la operación bursátil. Esto significa que, mientras el mercado permanezca abierto, podremos llevar a cabo las operaciones en tiempo real.
  • Cualquier mercado puede implementar ETF, ya que no necesitan llevar a cabo ninguna implementación técnica.

Desventajas

  • Cuentan con una oferta bastante limitada, ya que aún están en proceso de aprobación.
  • Los ETF que siguen el valor de una criptomoneda volátil están sujetos a su volatilidad por lo que su valor se ve afectada directamente.
  • Los ETF de criptomonedas no cuentan con una oferta tan diversificada como los ETF tradicionales (de momento).

Están sujetos a las regulaciones del país por lo que los impuestos pueden variar y podrían aplicarse tarifas de comisión por operaciones de compra-venta en el extranjero.