¿Qué es y cómo funciona Cardano (ADA)?

Si sueles interactuar con el mundo de las criptomonedas seguramente hayas escuchado hablar sobre el proyecto de Cardano y su criptomoneda, ADA. En este artículo te contaremos todo sobre este proyecto y cómo funciona.

Básicamente, Cardano se trata de una blockchain de tercera generación construida a través de estudios revisados por pares. Por ello se conoce como la primera blockchain científica del mundo. El objetivo principal tras la creación de Cardano es ofrecer una mayor escalabilidad y seguridad a sus usuarios.

Historia de Cardano

Una de las particularidades del proyecto es que se conoce como una blockchain desarrollada científicamente. Esto se debe a que la historia de Cardano aplica un método científico de revisión de pares.

Cardano comienza su desarrollo en el año 2015 debido a la creación de la compañía IOHK. Dicha empresa fue desarrollada por el empresario de criptomonedas, Charles Hoskinson y Jeremy Wood. Hoskinson también es conocido por su participación como cofundador en uno de los proyectos más importantes en el mundo de las criptomonedas, Ethereum.

Tras dejar Ethereum Charles se dedicó a abrir espacios académicos dedicados al estudio de la blockchain. Charles cuenta con un título en Matemáticas y es especialista en teoría numérica lo cual le facilitó otros proyectos. Entre los diferentes puestos que ocupó se encontraba un trabajo en la Universidad de Edinburgo, en el Instituto de Tecnología de Tokio y en un proyecto de investigación blockchain en la Universidad de Wyoming.

El proyecto de Cardano tomó dos años de desarrollo antes de convertirse en un proyecto palpable. El primer bloque de Cardano fue minado el día 23 de septiembre del año 2017. Este día marcó el inicio de un nuevo proyecto sumamente exitoso.

Cardano debe su nombre al erudito y médico italiano Girolamo Cardano. Su fama se debe a la realización de los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades. Por otra parte Cardano cuenta con un token nativo llamado ADA. El nombre de ADA proviene de la reconocida matemática y escritora inglesa Ada Lovelace. Esta escritora fue una reconocida matemática y escritora inglesa.

Por estos rasgos Cardano se convirtió en un proyecto científico. El objetivo de esta características era demostrar que se trataba de un proyecto que apuntaba a largo plazo y que sería capaz de resolver problemas como la escalabilidad, la seguridad en la cadena de bloques y la mejora en la descentralización.

QUE ES CARDANO

¿Cómo funciona Cardano?

Cardano cuenta con capacidades para la programación de contratos inteligentes, para enviar y recibir valor y además entre sus características se encuentra una arquitectura modular y ajustable.

Dicha arquitectura asienta sus bases en un grupo de tecnologías creadas cuidadosamente para un correcto funcionamiento. Entre todas las tecnologías se trabaja en conjunto logrando una cadena de bloques de alta velocidad. Las tecnologías que presenta Cardano son variadas, entre ellas encontramos las capas de funcionamiento de Cardano, el algoritmo de consenso de Cardano, la política monetaria del proyecto, entre otras. A continuación veremos cada una de ellas y cuál es su función dentro de este ecosistema.

Ouroboros

El algoritmo de consenso de Cardano recibe el nombre de Ouroboros. Dicho algoritmo se trata de una derivación del algoritmo de consenso PoS o Proof of Stake. El nombre de Ouroboros se debe a la forma de representar el ciclo infinito de las cosas. Este símbolo era utilizado antiguamente por diversas civilizaciones.

El diseño de este algoritmo responde a un aspecto técnico más serio, ya que se considera un protocolo reproduciblemente seguro y comprobable. Esta seguridad se debe a que es un protocolo, de hecho el primero de ellos, que ha transitado una revisión de pares y pruebas matemáticas extensas.

Ouroboros representa el corazón de la minería y el consenso de toda la red, ya que de su resistencia depende toda la red de Cardano. Entre sus características podemos destacar su rapidez, escalabilidad, eficiencia energética, seguridad y descentralización. Si revisamos la programación de este mecanismo veremos que está diseñado para crear un nuevo bloque cada 20 segundos lo cual ayuda a la velocidad de confirmación de transacciones.

Entre las diferencias que podemos encontrar entre Ouroboros y el Proof of Stake vemos la minería, ya que en el PoS los bloques son creados por los validadores quienes son electos de forma aleatoria por la red. Las implementaciones de Ouroboros aumentan cada día, entre ellas encontramos la versión implementada en Cardano llamada Ouroboros Praos.

Stake pools

Las Stake Pools se tratan básicamente de un nodo confiable encargado de mantener y concentrar el interés de varios nodos en una sola entidad. De cierto modo son un sistema equivalente a los pools de minería, sin embargo, estos se centran en la confianza en lugar de en el poder minero.

CCL y CSL

Las CCL y CSL se tratan de las capas de funcionamiento de Cardano. Estas capas forman una parte importante en el funcionamiento de toda la red. Dicha red se divide en dos capas distintas.

La CLS se trata de la capa que maneja todo lo relacionado con el libro contable o historial de Cardano además del conjunto de normas del consenso de la red. En esta capa se ejecuta el protocolo de consenso además de la emisión de recompensas y las transacciones de la red.

Además la CLS controla el lenguaje de scripting utilizado en las operaciones de la red. Esta capa mejora la protección de superposición de operaciones además de brindar interoperabilidad a la sidechain. Entre otras, una de sus funciones también es ofrecer soporte para múltiples tipos de firmas criptográficas.

Por otro lado tenemos la CCL, capa encargada de mantener toda la información y datos sobre las transacciones llevadas a cabo en la plataforma. Esta capa se creó para implementar funcionalidades adicionales que no afectan al consenso base de la red.

En la CCL los contratos inteligentes se dirigen a las máquinas encargadas de su procesamiento. En Cardano dichos smart contracts están escritos en el lenguaje Haskell, por ello son fáciles de escribir aunque son muy potentes. La CCL amplía las posibilidades de estos smart contracts uniendo la infraestructura con una compatible con la EVM de Ethereum.

¿Qué es ADA?

Como hemos mencionado anteriormente, ADA es el token nativo de la red de Cardano. El proyecto implementó este token con el objetivo de convertirlo en un token de primera clase equiparable a Bitcoin o Ethereum, ya que permite transacciones seguras y sobre todo económicas. 

Actualmente ADA está entre las criptomonedas más conocidas del mundo cripto con una capitalización de mercado que supera los 90 mil millones de euros. ADA espera grandes actualizaciones, entre ellas la activación de las actualizaciones de Goguen, Basho y Voltaire las cuales mejorarán la red y al token en sí.