¿Qué es y cómo funciona Badger DAO?

Si conoces el mundo de las criptomonedas probablemente hayas escuchado hablar sobre Badger DAO, la organización autónoma descentralizada orientada a promover el uso de Bitcoin tokenizado como garantía en los protocolos DeFi.

Como ya sabemos, Bitcoin es la mayor criptomoneda en cuanto a capitalización de mercado y liquidez. Esta característica la convierte en una forma de garantía. Tal vez te estés preguntando: ¿Garantía para qué?. Pues es la garantía ideal para el mundo de las finanzas descentralizadas (DEFI), que prevalece principalmente en la blockchain de Ethereum

Bitcoin en su forma nativa no es útil en aplicaciones de mayor complejidad como las del mundo DeFi, debido a su diseño, sin embargo, la blockchain de Ethereum se caracteriza por ser altamente programable. Esto lleva a que los desarrolladores hayan buscado una forma de juntar las características de Bitcoin con la red de Ethereum. 

Este desarrollo permite explorar miles de nuevas oportunidades en el mundo de las criptomonedas. Badger DAO es uno de los primeros protocolos en dedicarse a facilitar el envoltorio de activos de Bitcoin. En este artículo te contaremos todo sobre qué es Badger DAO y cuáles son sus principales funciones en el mundo de las criptomonedas.

Historia de Badger DAO

Badger DAO se trata de un proyecto desarrollado por la comunidad enfocado a la equidad y descentralización de la distribución de tokens. Su fundador es Chris Spadafora. La creación del proyecto fue obra de Chris y el resto del equipo de desarrolladores conocido públicamente y compuesto por miembros de la comunidad. 

Dicho proyecto fue lanzado en septiembre de 2020. La distribución del proyecto fue llevada a cabo principalmente a través de lanzamientos aéreos retroactivos de usuarios que ya habían interactuado con otras gobernanzas en los protocolos DeFi, creando variantes tokenizadas de Bitcoin y donando a Gitcoin.

El código del proyecto se auditó previamente a su lanzamiento. Muchos de sus desarrolladores mantienen sus recompensas con el objetivo de perseguir el éxito del proyecto y obtener ganancias a largo plazo. Cabe destacar que el principal propósito perseguido por Chris era el de promover el uso del Bitcoin tokenizado como garantía en protocolos DeFi.

¿Cómo funciona Badger DAO?

Badger DAO busca desarrollar productos y fortalecer las conexiones DEFI existentes a través de la garantía de Bitcoin. Al ser una DAO, el proyecto cuenta con un gobierno descentralizado encargado de garantizar una participación incentivada y oportunidades justas para todos los usuarios de la plataforma.

Para su correcto funcionamiento la comunidad de Badger DAO propone ideas que posteriormente serán sometidas a un sistema de votación. Cuando una idea es aprobada a través de estas votaciones la DAO se encarga de su desarrollo, financiación y comercialización para crear un nuevo proyecto. 

La implementación de una idea aprobada en el sistema de votación se lleva a cabo a través de los recursos de tesorería y desarrolladores hasta finalizar dicho proyecto. Cabe destacar que cualquier usuario puede acceder al sistema de propuestas ya que está abierto al público sin ningún tipo de restricción.

Badger DAO, como ya hemos mencionado anteriormente, cuenta con un sistema de gobernanza. Este gobierno se encuentra impulsado por Aragon, el servicio judicial descentralizado. El servicio ofrecido por el sistema de gobernanza se basa en el consenso y el control de la comunidad a través de smart contracts para ejecutar acciones.

Como en la mayoría de gobernanzas, la comunidad que forma el proyecto y los dueños de los tokens son los encargados de elegir la orientación del proyecto e incluso cambiar su curso si así se decide por el gobierno. Todas las decisiones tomadas son vinculantes y se llevan a cabo en todo el proyecto sin excepciones.

¿Qué es el Token BADGER (BADGER)?

Badger DAO cuenta con un token nativo de la plataforma. Se trata de un token estándar Ethereum de tipo ERC-20. Dicho token tiene un papel muy importante en la gobernanza del protocolo. Además, el token BADGER también se utiliza para incentivar a los usuarios.

Al igual que Bitcoin, BADGER cuenta con suministro total limitado a 21 millones de tokens. Sin embargo, este token cuenta con una naturaleza inflacionaria. Esta característica significa que aunque el suministro total de la moneda tiene un límite es liberado gradualmente en circulación. 

Tras su lanzamiento el equipo de desarrollo especificó que este token no tenía ningún valor monetario salvo el valor que el mercado libre determine que posea. La mayor parte del suministro total de la criptomoneda está controlado por la organización para ser utilizado según las decisiones de gobernanza.

A diferencia de la mayoría de proyectos que lanzan un token, BADGER no cuenta con una ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas), además, el equipo de desarrollo no proporcionó liquidez a ningún Exchange.

Productos de Badger DAO

Badger DAO destaca por el desarrollo de productos o proyectos DeFi. A continuación veremos algunos de los más destacados.

Sett

Sett se trata del primer producto desarrollado por Badger DAO con agregación DeFi y que a su vez contaba con optimización automática del rendimiento en productos Bitcoin tokenizados. Este proyecto se basa en un sistema conocido como sistema de bóvedas Yearn. En dicho sistema los usuarios depositan sus criptomonedas y un smart contract se encarga de rotar estos activos de forma automática para lograr un mayor rendimiento sin la intervención de los usuarios. Mientras más activos apuesten los usuarios, mayor será la recompensa.

Entre las estrategias que emplea el proyecto se encuentran renBTC, tBTC, sBTC, entre otras. El proyecto también emplea otras estrategias como planes adicionales para depósitos BTC nativos, estrategias de capitalización, mitigación de pérdidas impertinentes, etcétera.

Digg

Digg fue el segundo producto del ecosistema Badger DAO. Se trata de un token llamado DIGG. Este token se reajusta al precio del Bitcoin cada 24 horas. En otras palabras, es una versión sintética de Bitcoin con una función principal de rastreo del precio BTC/USD. 

Los wallets de los poseedores de DIGG aumentan o disminuyen sus ganancias en función de si aumenta o disminuye el precio de Bitcoin. Este token se creó con el objetivo de convertirse en un token vinculado y descentralizado independiente de terceros.

bBadger token

Badger DAO también desarrolló un tercer token llamado bBadger. Dicho token se encarga de las apuestas de tokens Badger en la plataforma. Con este token se logró implementar el staking de BADGER en diversos proyectos DeFi. 

Las recompensas en la plataforma se distribuyen en el token bBadger y se capitalizan de forma automática. Este token tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es bloquear tokens Badger logrando una presión de venta negativa. El segundo objetivo es ofrecer utilidad y valor al token de gobernanza ya que aumenta su uso como garantía, respaldo de liquidez, entre otras funciones.