¿Qué es Hedera Hashgraph (HBAR)?

Tal vez hayas escuchado hablar sobre Hedera Hashgraph, la interesante tecnología de protocolo de consenso y DLT. En caso de que no sepas cómo funciona, no te preocupes, en este artículo te contaremos todo sobre cómo funciona esta tecnología y para qué se utiliza.

Hereda Hashgraph tiene como objetivo evolucionar la tecnología blockchain a través de una mejora en su seguridad y rendimiento. Todo ello sin renunciar a la descentralización. Esta red está dirigida a empresas principalmente atrayendo a miembros de las principales corporaciones multinacionales. En este artículo te contamos cómo funciona.

Historia de Hedera Hashgraph

Este proyecto se dio a conocer de forma pública en marzo del año 2018. Su presentador fue Leemon Baird, un profesor de Ciencias de la Computación. Concretamente, el día de su lanzamiento fue el 13 de ese mes. En ese entonces, el proyecto solo contaba con un White paper y el algoritmo de consenso Hashgraph.

El algoritmo de consenso de este proyecto fue desarrollado por Leemon Baird, quien a su vez es el cofundador y jefe científico de Hedera. Este desarrollador fue, como hemos mencionado anteriormente, un destacado profesor de ciencias de la computación en la Academia de Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo, en su currículum entran otros logros como un doctorado en ciencias de la computación.

Baird fue cofundador y director de tecnología de las empresas de gestión de identidades Trio Security y BlueWave Security. Todos estos logros lo convirtieron en una persona capaz de crear uno de los proyectos más destacados en el mundo de las criptomonedas. Baird buscaba desarrollar un algoritmo de consenso distribuido altamente escalable y seguro. El desarrollo de su proyecto comenzó en el año 2012, aunque como ya sabemos, no salió a la luz hasta 2018.

Volviendo a la historia del proyecto en sí, Hedera logró recaudar, a través de tres rondas de financiamiento en acuerdos para futuros tokens un total de 124 millones de dólares. Entre los acuerdos se establecía que unos 1000 participantes de la ronda de financiación recibirían tokens HBAR tras el lanzamiento de la red principal.

¿Cómo funciona Hereda Hashgraph?

El algoritmo de consenso de Hedera se considera como la primera tecnología que puede hacerle frente a la tecnología blockchain, según algunos analistas. Entre las características que convierten a este proyecto en un buen competidor se encuentran su alta escalabilidad y el gran nivel de seguridad que puede ofrecer.

Cabe destacar que mientras Hashgraph es el nombre de la tecnología en cuestión, Hedera Hashgraph es el nombre de la compañía, sin embargo, muchos usuarios se confunden a la hora de dirigirse hacia ellas.

El desarrollo de esta tecnología se basa en tecnologías de registros distribuidos similares o contabilidad distribuida, a lo que también podemos llamar DLT. En el funcionamiento del sistema se emplea un algoritmo de consenso basado en dicha tecnología y asincrónico. Al ser un algoritmo asincrónico, puede llevar a cabo múltiples tareas con variaciones de tiempo entre las solicitudes y respuestas del sistema. 

El algoritmo de Hashgraph tiene entre sus objetivos el ofrecer formas más eficientes de proteger la plataforma de ataques informáticos a través de un sistema de difusión de información asincrónico y veloz que garantiza que los datos llegan a cada nodo de forma rápida. Además, este sistema elimina la necesidad de nodos mineros en la validación de información. Así las transacciones se efectúan rápidamente y se mantiene la seguridad y confiabilidad de los datos.

Protocolo de consenso de Hashgraph

El proyecto Hashgraph emplea un protocolo de consenso basado en la votación virtual. En este proceso entra otro sistema de transmisión de información conocido como Gossip Protocol. A través de estos dos sistemas Hashgraph opera de forma eficiente llevando la delantera frente a otros protocolos como Proof of Work o Proof of Stake.

El protocolo Gossip es el encargado de permitir a los nodos transferir e intercambiar información aleatoriamente con otro grupo de nodos conectados a la red. Dichos nodos transfieren la información a otro grupo de nodos y así sucesivamente.

Gossip Protocol relaciona su origen con los algoritmos de replicación epidémica desarrollados por personajes como Demers Alan, Swinehart Danm y Terry Doug , entre otros en el estudio “Epidemic Algorithms for Replicated Database Maintenance” llevado a cabo en el año 1987. El trabajo realizado por estos investigadores se volvió crucial en el desarrollo de algoritmos como el Gossip Protocol y muchas otras funciones informáticas.

Para lograr un correcto funcionamiento, Gossip Prrotocol comunica a los ordenadores entre sí. Esto con el objetivo de difundir la información de las transacciones realizadas por los usuarios de forma rápida y segura. Esto es posible ya que cada nodo conectado a la red replica el mismo mensaje en la misma magnitud en la que lo recibió. Al continuarse la transmisión, la cadena de comunicación hace que en unas pocas operaciones los mensajes lleguen a todos los nodos que forman la red.

Este funcionamiento logra que las transacciones se confirmen en unos pocos segundos. De esta forma se pueden realizar unas 10.000 transacciones por segundo (TPS). Esto mejora la escalabilidad y le da una ventaja a Hashgraph en comparación con proyectos como Bitcoin.

Token HBAR

HBAR se trata de la criptomoneda nativa del proyecto Hashgraph. Dicho token otorga a los dueños de los tokens el acceso a aplicaciones distribuidas en la plataforma lo cual lo convierte en un token de utilidad.

Este token cuenta con otras funciones como la ejecución de un nodo para lo que debe replantearse colaborando así, con la seguridad de la red en la blockchain. Además este token es responsable de asegurar el correcto funcionamiento de la red y un gobierno justo en la plataforma por lo que actúa directamente como unidad de valor.

Sistema de gobernanza

Hedera Hashgraph está gobernada por el Consejo de Gobierno de Hedera formado por 39 empresas y organizaciones líderes mundialmente. Estas a su vez están distribuidas en 18 industrias distintas ubicadas en diferentes regiones.

El Consejo Administrativo se encarga de la toma de desiciones claves relacionadas con la actualización de software, gestión de tesorería, precio de redes, entre otros aspectos. Cabe destacar que los miembros del consejo cuentan con un mandato limitado y no reciben ningún beneficio de Hedera por su trabajo.

El objetivo del consejo es lograr un gobierno descentralizado, estable y con la suficiente sabiduría para mantener la plataforma a largo plazo. Los miembros del gobierno toman propied parcial de Hedera Hashgraph LLC a través de un acuerdo firmado.

El gobierno de Hedera se creó con el objetivo de evitar que sea gobernada por grupos desconocidos de mineros y promotores. Por otra parte, gracias a este mecanismo, el proyecto cuenta con un ecosistema centralizado donde las empresas que lo conforman deciden el futuro de la tecnología así como las condiciones de su uso.