¿Qué es y cómo funciona Chainlink (LINK)?

Si estudias o trabajas en el mundo de las criptomonedas, habrás escuchado hablar sobre Chainlink, el programa de computación distribuida sobre la red de Ethereum. Dicho programa muestra todos los datos de alta calidad de los contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes son softwares que realizan funciones de forma automática según su programación eliminando la necesidad de terceros y los problemas de confianza. Cabe destacar que una vez se hayan programado, los contratos no se pueden manipular o cambiar. Sin embargo, todo tiene sus limitaciones y estos contratos inteligentes son un ejemplo de ello. Su debilidad parte de que estos no pueden acceder a los datos que se encuentran fuera de la blockchain.

Cuando un smart contract quiere acceder a esos datos, debe conectarse a un oráculo, que es una fuente de información. Si un contrato utiliza la información de un sólo oráculo centralizado, dicha información se verá afectada en la fiabilidad del contrato. Aquí es cuando empieza el papel de Chainlikn, cuando intenta resolver los problemas planteados a raíz de los oráculos centralizados que prestan sus servicios a los smart contracts.

Chainlink ha creado un conjunto distribuido de oráculos en el que toda la red hace lo posible por ofrecer información de alta calidad y totalmente fiable. Esto conlleva a que muchos contratos inteligentes aprovechen los pool de oráculos descentralizados mejorando su fiabilidad. A continuación te contaremos todo sobre este proyecto y de cómo funciona.

Historia de Chainlink

La historia de Chainlink comienza en el año 2014, concretamente en septiembre, cuando fue fundada la empresa matriz, SmartContract.com. Esta empresa se creó con el objetivo de formar un puente que conectara fuente de datos externas y las cadenas de bloques públicas.

Steve Ellis, Ari Juels y Sergey Nazarov dieron comienzo al proyecto tras unirse con la idea de hacer llegar a las blockchains los eventos ocurridos en el mundo real. Tres años después de comenzar el desarrollo del proyecto estaba listo el whitepaper de Chainlink. En septiembre del año 2017 se dio a conocer al público. En este whitepaper se describe un protocolo de oráculo descentralizado ejecutado sobre la red de Ethereum.

Tras su publicación, Chainlink llamó la atención de numerosos inversores. En ese momento las ICO (Oferta Inicial de Criptomoneda) se encontraban en auge y a través de ella el proyecto logró recaudar un total de 32 millones de dólares. Este dinero se dedicó a la financiación y desarrollo del proyecto. Cabe destacar que en ese momento el proyecto de Chainlink no era más que un simple whitepaper.

Tras celebrarse la ICO el equipo de desarrollo puso todo su esfuerzo en presentar resultados a sus inversores, y así fue. Tras las primeras pruebas de Chainlink quedó claro que se trataba de un gran proyecto y para junio del año 2019 se lazó, con un gran éxito, la red principal de Chainlink. Tras su lanzamiento, esta red se convirtió en una de las bases de los protocolos de funcionamiento DeFi.

¿Cómo funciona Chainlink?

El proyecto Chainlink se encargó de desarrollar un sistema cuyo algoritmo es capaz de clasificar los oráculos en función de qué tan fiables son sus datos. A través de este sistema los oráculos son recompensados mediante tokens LINK, de los cuales hablaremos en breve. Los oráculos que producen información de alta calidad ganan tokens mientras que aquellos que producen una mala información pierden los tokens. En pocas palabras, Chainlink es un sistema que anima a sus oráculos a producir información de calidad, y esto hace que se convierta en un proyecto de confianza.

El funcionamiento de la red de Chainlink parte de una red de nodos conocidos como Chainlink Nodes o CN. Estos nodos se crearon con el objetivo de ejecutar un programa con la capacidad de vigilar los datos que provienen del mundo real para ofrecerlos a los contratos inteligentes de la red de Ethereum.

Para asegurar que la información es verídica, Chainlink la recopila de múltiples nodos de forma aleatoria. Tras recopilar toda la información, se crea un consenso entre todas las respuestas obtenidas y se elige como respuesta válida aquella que haya sido indicada por la mayoría de nodos.

Chainlink presenta medidas contra la información que proviene de datos manipulados como los incentivos a través de la entrega de tokens LINK o el “castigo” a través de privar a los nodos maliciosos de sus tokens por la manipulación de datos.

El incentivo para quienes operan en los nodos correctamente es, como ya hemos mencionado anteriormente el cambio de una pequeña compensación por las respuestas correctas. Cuanto más verídica y exacta sea la información ofrecida, mayor será la compensación económica creando así un ambiente de fiabilidad de datos.

Por otro lado, cuando los nodos manipulan los datos, dicha manipulación tiene un precio y se traduce en una especie de multa en tokens además de la disminución de la confianza en dicho nodo.

todo sobre chainlink

¿Qué es LINK?

Una de las partes más importantes del funcionamiento de Chainlink es su token nativo LINK. LINK es un token ERC-20 que funciona sobre la red de Ethereum. Forma parte del funcionamiento de la red ya que se encarga de incentivar a los nodos a buscar y ofrecer información de calidad.

Cada nodo instalado y cada solicitud bien atendida significa el aumento de recompensa en LINK para los nodos y sus operadores a modo de compensación por su trabajo. El token LINK cuenta con la misma tarea que las monedas minadas por mineros, servir de incentivo para que estos sigan haciendo bien su trabajo.

Los operadores que posean LINK pueden hacer staking como medio para hacer una oferta al comprador previsto de datos. El operador de nodo que gane la oferta proporciona la información al smart contracto que realiza la solicitud. Cabe destacar que todos los pagos a los operadores de nodos se realizan en LINK. Esto incentiva a los operadores a seguir acumulando sus tokens ya que mientras más tengan, mayor acceso tendrán a contratos de datos.

Todo aquel usuario que posea LINK puede ir a un Exchange y cambiar sus tokens por otros tokens e incluso por dinero FIAT. Además pueden hacer holding o apostar por una subida de precio aunque este no sea el objetivo de la criptomoneda.