¿Qué es ROI (Return On Investment)?

Una de las prácticas más comunes tanto en el mundo de las criptomonedas como en el mundo de los inversores es calcular el ROI. En caso de que quieras saber para qué se utiliza o cómo se calcula, en este artículo te lo contaremos todo de forma fácil y sencilla.

ROI son las siglas en inglés de “Return On Investment” o lo que es lo mismo en español, Retorno sobre la Inversión. El ROI se expresa en números y se trata de un valor alternativo, ya que varía según cada inversión. En otras palabras, es un valor que expresa el retorno o el resultado económico producido por determinados movimientos económicos.

Al tratarse de un indicador de desempeño relativo, su valor puede representarse en porcentajes, de hecho, la mayoría de las veces lo encontraremos así. Existen distintas formas de referirse al ROI, entre ellas “ratio de beneficio”, “hield” o “retorno”. Todos estos términos relacionan un determinado capital invertido y el resultado de la inversión.

¿Cómo calcular el ROI?

El ROI es una herramienta sumamente importante en el mundo del trading. En este caso se trata de la relación entre el dinero ganado o perdido y el monto de dinero destinado a la operación. El cálculo del ROI se realiza a través de una sencilla fórmula.

ROI= (Ganancias – Costes trading) / Capital empleado en el trading.

A través de esta fórmula se expresa el beneficio neto del trader en cuanto a sus ganancias y costes. El cálculo del ROI puede llevarse a cabo en un único período de tiempo o se puede calcular como promedio entre distintos períodos de tiempo. Esta característica significa que podemos calcular el ROI de una sola operación así como el de un determinado período de trading.

Para entender esta característica de una forma mas fácil, pondremos un ejemplo: Un trader invierte en BTC. En su primera operación invierte $100 y al terminar el período de trading en su cuenta se obtienen $120 de vuelta. En este caso el ROI de la operación sería de un 20% o 20/100.

Otro posible caso sería si un trader quisiera calcular el ROI de todo el mes. En este casual comenzar el mes la cuenta del trader tiene un valor de $1200 y al finalizar el mes en la cuenta hay un saldo de $1300. Al calcular el ROI mensual del trader el resultado sería una ganancia del 8,33% o (100/1200).

Para calcular el ROI siempre debemos tener en cuenta el resultado económico neto del trading a evaluar. Estos son los beneficios de las operaciones realizadas por el trader descontados de los costes de la actividad del trading.

roi

¿Por qué es importante el ROI?

El ROI es un indicador eficaz para medir el desempeño de la actividad del trading, entre otras. Por lo general se utiliza para:

  • Definir objetivos. Esto se debe a que para operar de forma eficiente es necesario tener claros ciertos objetivos de rentabilidad. Debido a la volatilidad de las criptomonedas, el trading se convierte en una práctica que une la gestión de riesgos al empleo de diferentes técnicas de análisis. 

Antes de comenzar una operación, el trader debe conocer claramente los motivos por los cuales la efectúa además de conocer el capital que pondrá en riesgo al realizarla. Además, debe conocer perfectamente la rentabilidad objetivo de la operación que está dada, en este caso, por el ROI. Estos componentes (capital que se pondrá en riesgo y número de operaciones desarrolladas) vendrán dados por la rentabilidad objetivo.

  • Comparar operadores. Esta es otra de las posibilidades que ofrece el cálculo del ROI. Comparar el desempeño de distintos exchanges y plataformas de trading no es una tarea fácil ya que intervienen diversos factores que influyen en la actividad. Entre ellos el tamaño de la cuenta que se gestiona, el período en el que se realiza la comparación o el perfil de riesgo asumido. El ROI ayuda a sintetizar todos estos factores en un solo resultado por lo que es una de las herramientas más usadas en este tipo de comparaciones.

Un trader que obtenga un ROI mayor en una cuenta con las mismas características y gestión de riesgo que otra, deja claro que la primera cuenta ha registrado operaciones más eficientes en cuanto a su beneficio.

  • Comparar estrategias de trading. Otra de las aplicaciones del ROI como indicador de rentabilidad es el seguimiento de distintas estrategias de inversión en el trading. Para hacernos una idea, cuando un operador de trading estudia una estrategia entre los análisis que realiza se encuentra el de simular el resultado que podría haber tenido aplicando dicha estrategia en movimientos pasados.

Una vez conozca los resultados se busca el ROI de dicha operación. En este cálculo es necesario estudiar un plazo suficientemente representativo ya que en el caso de que el plazo de análisis sea muy corto la simulación daría unos resultados poco representativos siendo estos o demasiado altos o demasiado bajos.

El ROI no solo se aplica en el trading, como ya sabemos, sino que también se utiliza en campañas de marketing, eventos e incluso en mejoras de las infraestructura de empresas. Cuando se evalúa la actividad de una empresa, los inversores también buscan el ROI y de ahí deciden si la inversión es riesgosa o puede dar beneficios.

Ventajas y Desventajas del ROI

Como todo, el ROI cuenta con sus ventajas y desventajas aplicadas en los cálculos o en los resultados de la fórmula. A continuación veremos algunas de ellas:

Ventajas:

  • Mide la rentabilidad de una inversión. Con el ROI, los inversores pueden calcular si los activos en los que han invertido proporcionan las ganancias requeridas y si es rentable mantenerlos.
  • Permite un análisis comparativo. Podemos calcular los beneficios de dos inversiones en las que intervienen factores distintos y decidir cuál es mejor.
  • Ayuda a determinar el rendimiento de un conjunto de inversiones.

Desventajas

  • No siempre se tiene en cuenta el período de tiempo. Tal vez el ROI que obtenemos como resultado hoy sea completamente diferente al que obtendremos en una semana. Este aspecto no suele tenerse en cuenta al momento de realizar la inversión.
  • Riesgo. Nos ofrece unas expectativas de beneficio que pueden ser muy altas, sin embargo, no ofrece el riesgo al que nos expone la inversión.
  • No ofrece información sobre seguridad. Por ello debemos considerar otras métricas antes de actuar.