¿Qué es inflación?

Alguna vez habrás escuchado hablar sobre la inflación o habrás escuchado frases como “ha habido inflación”. Tal vez te hagas una idea de qué significa. No obstante en esta publicación te contaremos todo sobre qué es inflación.

Este es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Este proceso suele durar un año. La inflación causa que se requiera una cantidad mayor de dinero para adquirir la misma cantidad de bienes que justo antes de iniciarse este proceso, lo que se traduce en una disminución de la capacidad del poder adquisitivo.

Ventajas y desventajas de la inflación

Alguna vez habrás escuchado que la inflación puede ser buena, ya que si en teoría suben los precios de los productos, también deben subir los salarios, sin embargo esto no es del todo cierto.

Ventajas

Una inflación puede ser buena mientras sea estable y no muy elevada, sus principales ventajas son:

  • Al igual que el precio de los bienes y servicio aumentan también aumentan los salarios esto puede ayudar a reducir el valor de las deudas.
  • La posible subida de los precios a causa de la inflación provoca que la población prefiera consumir bienes y servicios ahora, ya que posteriormente los precios serán más elevados. La inflación tiene gran importancia para que el dinero circule correctamente.

Desventajas

Sus principales desventajas son:

  • En muchos casos la subida de los salarios no es proporcional a la subida de los bienes y servicios es decir nuestro poder adquisitivo bajará. Por ejemplo si aumentan los salarios un 5% y la inflación ha sido del 10%, podremos comprar un 5% menos que antes.
  • Disminuye el ahorro, esto es por qué los ciudadanos temen que su dinero pierda todavía más valor lo que les motiva a gastar ese dinero por temor a que pueda a llegar a perder todavía más valor.

Inflación en Bitcoin

Traducido al mundo de las criptomonedas la inflación provoca que el precio de estas aumente notablemente. Bitcoin es una de las criptomonedas resistentes a la inflación, ya que Bitcoin es escaso y con una oferta limitada de solo 21 millones de BTC, lo que lo hace que su tasa de inflación sea de solo el 2% anual y descendiendo con el tiempo

Al ser limitado el número de monedas de bitcoin existentes hace que sea igual al oro y a su vez una herramienta de deflacionamiento.

Esto significa que en cierto punto debería haber un número de Bitcoins inferior a la demanda. Esto se traduce como que el precio por unidad debería aumentar a medida que disminuye la oferta, es decir a medida que el tiempo pase y Bitcoin sea cada vez más escaso aumentará su valor y su demanda sigue elevándose.