¿Qué es Kusama?¿La TestNet de Polkadot?

kusama
Criptomonedas

¿Qué es Kusama?¿La TestNet de Polkadot?

Seguramente hayas escuchado hablar del proyecto Polkadot, puesto que es uno de los más grandes y conocidos del mundo crypto. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una parte de este proyecto, Kusama (KSM). Este se trata de uno de los más recientes y curiosos proyectos del mundo de las criptomonedas. Kusama es, técnicamente, un “proyecto de pruebas” de la red de Polkadot (DOT). En otras palabras, Kusama es una testnet de Polkadot, pero a pesar de ello, cuenta con su propio token, el cual a su vez tiene gran valor para la comunidad.

La red de Kusama se centra en ofrecer la tecnología punta que pueda desarrollar el equipo de Polkadot a través de Substrate. En este artículo te contaremos todo sobre qué es y cómo funciona este sistema.

Historia de Kusama

Como hemos mencionado anteriormente, Kusama (KSM) se trata de la “Red Canaria” o “Red de Prueba y Alerta” creada para el proyecto Polkadot y todos sus objetivos. La idea de lo que ofrece Kusama es muy simple y básica: ser el campo de pruebas de cada nuevo proyecto, idea o tecnología que Polkadot traerá a la red. Gracias a este sistema, si algo va mal en la red de Kusama, el problema se solucionaría y luego de ser lo suficientemente estable, la nueva tecnología o proyecto pasaría a formar parte de la red de Polkadot

Ahora que ya conocemos el objetivo con el cual se creó este proyecto, veamos un poco de su historia. Se puede decir que la historia de Kusama comenzó exactamente el 16 de julio de 2019. En esta fecha fue que Polkadot publicó la primera versión experimental de lo que sería Kusama. La publicación tuvo lugar en el blog de Polkadot. Esta presentación fue memorable, puesto que el protocolo estaba desarrollado bajo condiciones económicas reales. Kusama te permite hacer todo lo que permite Polkadot en condiciones del mundo real. Esto lo convierte en el proyecto idóneo para poner a prueba nuevas implementaciones y adaptarlas a estas condiciones.

A pesar de que en la presentación del proyecto se describió a Kusama como una red de pruebas, posteriormente se convirtió en algo más que eso. No fueron pocos los proyectos que decidieron utilizar sus funciones como “adoptadores rápidos”. A raíz de su funcionalidad, Kusama comenzó a crecer y a ganar popularidad. Todo ello desembocó en un enorme aumento en el valor del proyecto. De hecho, el valor del token KSM actualmente vale mucho más que el token DOT.

¿Cómo funciona Kusama?

Como ya hemos mencionamos anteriormente, Kusama (KSM) se trata de una red de pruebas canaria. Esto significa que es una red orientada a notificar a los desarrolladores de Polkadot cuando algo va mal en el desarrollo de la tecnología que será integrada en Polkadot próximamente. 

Es muy común pensar que por su finalidad, Kusama se trata de una red llena de fallos tecnológicos y errores, así como de funciones que no cumplen su cometido. Técnicamente esto es falso. Los proyectos albergados en Kusama no son más que tecnologías que aún no están del todo pulidas, pero no son inservibles. Con Kusama los desarrolladores se centran especialmente en lograr dos objetivos; el primero de ellos es el desarrollo de funciones que hagan lo que deben hacer, sobre todo en el caso de las parachains y parathreads. El segundo objetivo se centra en garantizar que nada deje de funcionar por un error de programación en un entorno de producción.

A pesar de ello, Kusama es un proyecto que, a pesar de ser una red de pruebas, ha llamado la atención de numerosos proyectos y usuarios. Claramente, esto ha llevado a que su token se haya revalorizado de forma notable. Es muy común pensar que los tokens que pertenecen a una red de prueba no tienen valor. Kusama es el claro ejemplo de que esta afirmación no es cierta.

El funcionamiento de Kusama es muy similar al de Polkadot. Es más, debemos tener en cuenta que el protocolo Kusama es casi una copia del protocolo Polkadot con la diferencia de que algunas funciones adicionales aún no están disponibles en Polkadot. En pocas palabras, Kusama se trata de una versión de Polkadot que presenta algunas características experimentales y algunos cambios. 

Uno de los cambios más notables entre Kusama y Polkadot, es el sistema de gobernanza y actualización de la red. En Polkadot, esto sucede durante un período de votación de 28 días. Sin embargo, en Kusama este plazo se acorta a 7 días. Esto significa que los cambios ocurren mucho más rápido en Kusama que en Polkadot. Esta no es la única diferencia entre ambas redes. Uno de ellos son que los epoch y las sesiones solo duran 1 hora, mientras que en Polkadot duran 4 horas. Una epoch dura 6 horas en Kusama y 24 horas en Polkadot. Mas adelante veremos como estos cambios impactan de forma notoria en la generación de bloques KSM.

Fuera de las diferencias vistas anteriormente, ambas redes son exactamente iguales. Comparten el mismo sistema de consenso, el mismo tiempo de generación de bloques y la misma política de tokens del sistema.

¿Qué es el token KSM?

KSM, el token de la red de Kusama es un tanto peculiar. Lo primero que debemos saber es que cuenta con la misma distribución inicial de tokens que DOT, el token de la red de Polkadot. Esto significa que si participamos en la ICO de DOT, contamos con el acceso a la misma cantidad de tokens en KSM que la que compramos en la ICO de DOT. Pero esto no es lo raro, puesto que se tratan casi del mismo proyecto. Incluso esta repartición funcionó como un incentivo a los usuarios para que participasen en la red de Kusama.

El mayor cambio en la red de kusama tiene que ver con la generación de tokens. Estos se generan a través de las recompensas de la red. Esto se debe a que en la red de Kusama la generación de recompensas se ha acelerado por 4 veces. Esta decisión vino a raíz de los cambios en la duración de los epochs y las eras de generación de bloques y recompensas.

En pocas palabras, la red de Kusama está configurada y preparada para generar más inflación, pero no te sorprendas si los datos de la cadena dicen algo distinto. Es difícil entenderlo, puesto que Kusama tiene unos 11 millones de tokens en circulación, mientras que Polkadot tiene 100 veces esa cantidad. Esto se debe a que en 2020, concretamente en agosto, Polkadot hizo un cambio en la relación económica de DOT estableciendo que por cada DOT antiguo, el staker obtuviera 100 DOT nuevos. Este cambio es la explicación a las diferencias entre ambos tokens así como en el valor de ambos.