¿Qué es MakerDao?

makerdao
Criptomonedas

¿Qué es MakerDao?

Como bien sabes, en el mundo de las criptomonedas existen numerosos proyectos. Uno de los proyectos DeFi más grandes en el mundo de las criptomonedas es MakerDAO. Maker, como bien su nombre indica, se trata de una DAO regida por una gobernanza. Esta, a su vez, es controlada mediante la posesión de un token llamado Maker. Este no es el único lado interesante del proyecto, puesto que MakerDAO también es responsable de la creación y desarrollo del Protocolo Maker. Dicho protocolo busca autorizar y controlar la emisión de DAI, que se trata de una moneda estable o stablecoin que presenta una paridad de 1:1 con el dólar estadounidense. Actualmente, DAI cuenta con una gran influencia en el mundo de las criptomonedas.

Como habrás podido comprobar, este proyecto tiene muchísimo que ofrecer. Cabe destacar que todo el proyecto está desarrollado sobre la blockchain de Ethereum. En este artículo te contaremos todo sobre el proyecto Maker y cómo funciona.

Historia de Maker

La historia de MakerDAO comienza en el año 2015, cuando Rune Christensen comenzó creando MakerDAO. Este no fue el primer trabajo de dicho desarrollador, puesto que anteriormente Christensen reveló en una publicación de Reddit en qué había estado trabajando. La publicación era: “Presentamos eDollar, la moneda estable basada en Ethereum más grande”, pero en inglés. En este artículo, Christensen planteó la idea de desarrollar una DAO u Organización Autónoma Descentralizada sobre la red de Ethereum y usarlo para emitir una moneda estable vinculada al dólar.

La idea que Christensen perseguía era la de desarrollar una comunidad capaz de ejercer una gobernanza para administrar un protocolo de inversión, brindando oportunidades únicas para los involucrados. Este fue solo el inicio, ya que lo que era simplemente una idea, acabó convirtiéndose en un gran proyecto. Así fue como nació la Fundación Maker, encargada de liderar el desarrollo y la gestión del proyecto. De este modo, en el año 2014, Rune Christensen comenzó su trayectoria como CEO y lanzó el proyecto MakerDAO. Tan solo un año más tarde, en el 2015, MakerDAO ya había tenido su primer logro tras el lanzamiento del token Maker (MKR), que sentó las bases para la gobernanza del protocolo.

No obstante, los logros continuaron y en diciembre del año 2017 fue cuando se redactaron los primeros documentos de MakerDAO y DAI, es decir, los whitepapers y ahí fue cuando se lanzó la primera moneda estable administrada por una DAO desde que se crearon las criptomonedas. Este evento abrió un mundo de nuevas oportunidades en la tecnología blockchain, sobre todo en el sector financiero. 

¿Cómo funciona MakerDAO?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el principal objetivo detrás del desarrollo de MakerDAO partía del desarrollo de una nueva infraestructura de funcionamiento y gobernanza descentralizada. Dicha gobernanza tenía que ser capaz de permitir la creación de una stablecoin a nivel global. Para lograrlo, era necesario incluir algunos mecanismos de retroalimentación y de incentivos que permitiera a los inversores del proyecto mantener el funcionamiento y ampliación del este.

Por otro lado, MakerDAO también buscaba desarrollar un puente que facilitara el acceso al mundo DeFi o de las Finanzas Descentralizadas. Resumiento, MakerDAO tenía que ser un proyecto encargado de facilitar el acceso al mundo DeFi con criptomonedas, permitiendo que usuarios pudieran transformar su Ether en DAI. El resultado fue un nuevo proyecto que permite el acceso a una stablecoin totalmente aceptada en la mayoría de protocolos. Así fue como MakerDAO se convirtió en un proyecto que aumenta la eficiencia y transparencia de los mercados financieros, todo ello a través del uso de una moneda descentralizada y transparente. 

Claro está que todo lo anterior no se logra de la noche a la mañana y menos sin ningún esfuerzo. El sistema de MakerDAO sigue un funcionamiento estricto para lograr todas estas metas. A continuación veremos cuál.

Lo primero que debemos conocer son las partes de MakerDAO. Por un lado, tenemos al protocolo Maker. Dicho protocolo se trata de un protocolo basado en contratos inteligentes que son ejecutados sobre la cadena de bloques de Ethereum. El protocolo cuenta con el principal objetivo de permitir el correcto funcionamiento de una plataforma capacitada para el control y generación de DAI. Cabe destacar que Maker Protocol también maneja los Maker Vaults, oráculos y votaciones en todo el sistema. Resumidamente, Maker tiene el control de parámetros básicos del sistema, donde se incluyen las tarifas de estabilidad, tipos y tasas de interés, garantías, etcétera. Todo ello de forma democrática.

Otra parte muy interesante del protocolo parte de DAI. Lo primero que debemos saber es que esta stablecoin solo puede ser generada a través del protocolo Maker y siguiendo ciertas condiciones que son decididas entre toda la comunidad que gobierna el protocolo.  

Existen numerosas stablecoins, sin embargo, DAI no es solo una más. Esta moneda estable es completamente independiente de los bancos y no necesita un colateral en FIAT. Más bien todo lo contrario, su colateral se forma con criptomonedas. Es una forma novedosa de que una moneda estable garantice la estabilidad sin darle participación a los bancos centrales. Otro dato interesante es que DAI también puede almacenarse en wallets que permitan el almacenamiento de tokens ERC-20 de Ethereum. Esta stablecoin cumple con algunas funciones en el protocolo. Entre ellas se encuentran; ser una reserva de valor, representar una unidad de cuenta, ser un método de intercambio y ser una referencia de pago diferido.

Gobernanza del protocolo 

Uno de los aspectos por los que más destaca Maker es por su sistema de gobernanza. Dicha gobernanza se rige por el llamado Maker Governance Framework (MGF). El MGF se basa en modelos científicos reproducibles que han sido examinados con mucho rigor. La gobernanza se divide en dos elementos principales; por un lado, las propuestas de gobernanza, que se tratan de votos simbólicos para ver el sentimiento de la comunidad hacia determinados modelos, y, por otro lado, tenemos las propuestas ejecutivas.

Las propuestas ejecutivas son utilizadas con el objetivo de ratificar los Parámetros de Riesgo determinados por los modelos y datos aceptados por las Propuestas de Gobierno. Tienen lugar cada trimestre y resultan en algunos cambios de estado en el Sistema de Crédito DAI.

Otro elemento importante a tener en cuenta es el papel de la Maker Foundation. Como hemos mencionado anteriormente, la Maker Foundation se centra en dirigir los esfuerzos de desarrollo y dirección del proyecto. No obstante, esta organización va mucho más allá. También se dedica a ampliar los horizontes del proyecto, a buscar apoyo institucional y económico para el protocolo y además ayuda al mantenimiento de la evolución del protocolo de la mano con la comunidad.