¿Qué es una altcoin?

altcoin
Para empezar... Wikicripto

¿Qué es una altcoin?

Como seguramente sabrás, Bitcoin fue la primera criptomoneda, pero no la única. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto en 2009. Bitcoin dio el primer paso en la historia de las criptomonedas. Fue el primer sistema Peer-to-peer que almacenaba las transacciones en la cadena de bloques sin necesidad de confiar en un tercero.

El término “Altcoin” no podría existir sin Bitcoin. Esto se debe a que incluye cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin. En este concepto entran tanto las criptomonedas como los tokens. Altcoin fue un término creado para destacar de forma fácil y rápida que se admiten otras criptomonedas y tokens además de Bitcoin. Es complicado definir un número específico de altcoins, puesto que cada mes se desarrollan numerosos tokens.

Aunque la idea de crear una criptomoneda puede parecer bastante difícil, este proceso es relativamente fácil. Bitcoin es una criptomoneda de código abierto, al igual que numerosos proyectos criptos del mercado, por lo cual es muy sencillo copiar dicho código y adaptarlo a otro proyecto.

También existen otras criptomonedas como Ethereum que en lugar de permitirnos copiar su código nos permiten crear nuevos tokens sin tener que pasar por el proceso de desarrollo de una blockchain. Esto es posible gracias a lo que llamamos contratos inteligentes. Nos permiten establecer las bases de nuestro token. Esto tiene sus ventajas y es la reducción en los costes de desarrollo y la disminución de dificultad de financiación.

¿Qué ofrece una altcoin?

Actualmente, entre las altcoins se encuentran proyectos altamente significativos. Algunos pocos ejemplos son Dash, Ethereum, BNB, Polkadot, etcétera. Esto se debe a que dichos proyectos tienen muchísimo que ofrecer. A continuación veremos qué ventajas nos ofrecen las altcoins.

La ventaja más notable que ofrecen es su utilidad. Muchas altcoins tienen como objetivo ofrecer nuevas soluciones para la industria y para sus propios usuarios. Esto lo hacen ofreciendo opciones de manufactura. Muchos de estos proyectos se dedican a la trazabilidad de los alimentos, a dirigir sistemas electorales, al transporte de mercancías, e incluso al sector de gestión y control inteligente de la energía.

La transparencia es otro de los mayores atractivos de estos proyectos. Uno de los objetivos más difíciles de lograr siempre ha sido el acabar con los datos turbios y engañosos de miles de industrias. La blockchain hizo que este objetivo estuviese al alcance de todos. La cadena de bloques nos permite analizar de forma exhaustiva la información almacenada en los bloques y que se pueda comprobar la veracidad de los datos. Teniendo en cuenta que los datos contenidos en la blockchain no se pueden modificar ni cambiar, se garantiza que la información es verídica.

La descentralización es otra gran ventaja, puesto que con ella se busca que no exista un sistema central capaz de contener todos los datos y los procesos. En cambio, se busca que cualquier usuario tenga la posibilidad de ayudar a la red aportando su equipo. Además, el usuario sería recompensado por este aporte.

En cuanto a la innovación, Bitcoin dio el primer paso, pero el sector de las criptomonedas ha ido evolucionando y desarrollando nuevos proyectos que ofrecen soluciones a problemas actuales y reales. Además, muchos de estos proyectos mejoran aspectos básicos de la tecnología de Bitcoin.

Inconvenientes de las altcoins

Como ya sabemos, no todo es perfecto y las altcoins no son la excepción. Así como ofrecen ventajas en ciertos aspectos, también tienen sus desventajas. Una de ellas es la especulación. No son pocas las criptomonedas que cuentan con un ciclo de vida bastante corto. Esto se debe a que están destinadas simplemente a la especulación. Los proyectos que realmente cuentan con un equipo de desarrollo responsable y una comunidad que les apoye a largo plazo son pocos.

Con los últimos años el volumen de especulación ha experimentado un aumento considerable. El desarrollo de numerosos exchanges ha sido un elemento clave en este aumento, puesto que permiten especular de forma sencilla con las criptomonedas. De este modo, algunos usuarios ganan criptomonedas, mientras que otros pierdan cantidades considerables en poco tiempo.

Otra inconveniente es la duplicidad. Es muy común que un proyecto exitoso sea copiado sin ninguna diferencia y se le cambie solo el nombre. No son pocos los proyectos que son casi iguales a otros con pequeños cambios. En la mayoría de estos casos lo que se busca es crear un proyecto especulativo y un medio para un rápido enriquecimiento.

Altcoins más relevantes actualmente

Ethereum

Claramente en este ranking Ethereum no podía faltar. Este proyecto se trata de plataforma descentralizada que permite a cualquier usuario desarrollar y publicar un Smart Contract. Los smart contracts se tratan de programas informáticos automatizados que sirven para el desarrollo de acuerdos entre partes siempre que se cumplan las condiciones pactadas. También impulsa el desarrollo de aplicaciones descentralizadas o DApps, así como organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Dash

Dash es otro de los proyectos más importantes en el mundo de las criptomonedas. Dash ofrece soluciones para pagos en el día a día. Aunque en un principio se llamó XCoin y posteriormente Darkcoin, finalmente se quedó con el nombre de Dash, una contracción de Digital Cash.

Entre las principales características de esta criptomoneda encontramos las bajas comisiones por las transacciones, la validación rápida de las transacciones y posibilidad de realizar envíos completamente anónimos.

Monero

Otro de los proyectos más destacados en la comunidad es Monero. Esto se debe a su gran utilidad como criptomoneda, puesto que ofrece una gran privacidad gracias a la ‘ring signature’ y al anonimato de sus transacciones, haciendo imposible rastrear el origen y el destino de las mismas.

Una “ring signature” se trata de un grupo de firmas criptográficas que cuentan con al menos un participante real. Sin embargo, no ofrece la posibilidad de conocer cuál dentro del grupo la transacción real, puesto que todas aparecen como válidas. Cuando se lleva a cabo una transacción, primero se seleccionan outputs de transacciones aleatorias en la red y posteriormente se mezclan con tus monedas antes de llegar al receptor final.

Ripple

Ripple se trata de una empresa privada orientada al desarrollo de un software para bancos. Los dos software más destacados son xCurrent (que no hace uso de XRP) y xRapid (que hace uso de XRP como un método de ‘liquidez fuente’). XRP se trata de la criptomoneda que funciona autonómicamente en la infraestructura de la empresa. En caso de que Ripple desapareciera, el protocolo seguiría funcionando de manera autónoma.