¿Qué es la recompensa de bloque?

La recompensa de bloque es, en pocas palabras, la única forma de convertir las criptomonedas en parte del sistema económico de una blockchain. Mediante estas recompensas se originan todas las criptomonedas.

Una de las principales condiciones para que una blockchain forme parte de un sistema económico es crear un mecanismo de recompensa de bloques. Esta recompensa se otorga mediante un tipo de transacción especial que se da en cada bloque de la blockchain. Esta transacción se encarga de introducir nuevos bloques a circular en la blockchain.

La recompensa de minado tiene como objetivo ofrecer un incentivo económico para que los mineros continúen su trabajo de minado de bloques y aseguren la red. Otro de sus objetivos es la introducción de nuevas monedas en el sistema económico.

Todas estas funciones forman parte de la gran importancia de un sistema de recompensa para mantener el funcionamiento de la red.

Cálculo de la recompensa de bloque

Para calcular la recompensa de un bloque se deben evaluar distintos parámetros:

Emisión total de criptomonedas

Primeramente se debe conocer la emisión total de las criptomonedas. Lo primero es conocer cuántas monedas se generarán en la blockchain. Es importante saber el número, ya que para realizar las divisiones de recompensa se necesita conocer el total de emisión y en cuánto será dividida. 

El objetivo de la gran mayoría de criptomonedas es ser un sistema descentralizado por lo que no tiene sentido que la criptomoneda se encuentre repartida en pocas manos. Por esta razón se busca dividir y expandir las criptomonedas que se generan.

Para lograr esta expansión, el mejor atajo es la división de recompensas buscando su máxima expansión. De esta forma se puede masificar el uso de una criptomoneda y evitar la centralización en manos de unos pocos.

Tiempo de generación de Criptomoneda

Otro parámetro importante es el establecimiento de un tiempo de generación de criptomonedas. Si por ejemplo, queremos calcular el tiempo de emisión de Bitcoin primero debemos saber el total de monedas que podremos minar y el tiempo en que queremos hacerlo.

Si disponemos de 21 millones de monedas a minar y se emite un bloque cada 10 minutos, y es minado durante todo un año, la recompensa por bloque sería de unos 400BTC, sumamente alta. El problema está en que esto sería contraproducente, ya que a una mayor oferta de criptomonedas su precio se devalúa. Ya que esta no es la opción adecuada, las monedas están pensadas para recorrer el camino contrario al anterior ejemplo. Es ser un sistema de pago global y controlar la inflación, como en el caso de Bitcoin.

Por estas razones el tiempo de emisión es muy valioso y controlado, para que esté dirigido a aumentar el valor de las criptomonedas. Otro factor que interviene es la Ley de la Oferta y la Demanda. Este factor también controla la mayor parte del precio en las criptomonedas.

Hay otros casos en los que la emisión de criptomonedas es ilimitada, como por ejemplo Ethereum, pero este tipo de criptomonedas suele tener un principio de emisión controlada temporalmente que se encarga de que no haya un mayor número de oferta.

El uso del Halving

En el caso de que queramos emitir una cantidad limitada de criptomonedas evitando la inflación, a la vez tendremos que disminuir la recompensa con el paso del tiempo. Para esto se creó el Halving.

El Halving se encarga de dividir a la mitad la recompensa por bloque cada cierta cantidad.

Una vez se produzca el halving, nos indicará el valor inicial de la recompensa y las siguientes disminuciones. Por lo general, la primera recompensa es bastante alta para introducir una mayor cantidad de criptomonedas.

Poco a poco la recompensa disminuirá y las criptomonedas se irán sumando a la red a un ritmo menor haciendo que la criptomoneda se revalorice.

Como ya hemos visto, la importancia de crear un sistema de recompensa de bloques es de vital importancia para el sistema de criptomonedas. Literalmente es la única forma de crear nuevas criptomonedas para mantener la circulación de las mismas en la red.