¿Qué es Ocean Protocol (OCEAN)?

 Si eres un usuario activo en el mundo de las criptomonedas seguramente hayas escuchado hablar sobre Ocean Protocol, el proyecto blockchain código abierto de intercambio de datos descentralizado. En los últimos años los datos y su transmisión se han convertido en el centro de innumerables operaciones empresariales.

Con el paso del tiempo, los datos más que en una herramienta de trabajo se han convertido en un activo estratégico que representa un alto valor para toda empresa que aspire al éxito. Por ello, empresas como Google, Microsoft o Facebook se han vuelto tan importantes ya que se especializan en la gestión de datos.

¿Por qué se creó Ocean Protocol?

Los datos se emplean en cualquier nivel empresarial, desde el más bajo hasta el más alto. Incluso los consumidores de los productos de las empresas ofrecen datos a la empresa o datos financieros que influyen claramente en desiciones de negocios. Tal vez estés pensando ¿qué tiene que ver eso con las criptomonedas? Pues con los años la velocidad de transmisión de datos se ha vuelto importante y con ello las empresas que se dedican a agilizarlo.

Cada año aumenta el uso de datos y la velocidad a la que se transmiten. La gran demanda de transmisión de datos ofrece a las empresas la posibilidad de monetizarlos y la mayoría de datos se desperdician ya que no son utilizados por las organizaciones que los necesitan. Esto se debe a que una gran parte de los sistemas de recopilación de datos son privados lo que hace imposible el acceso público y corporativo a un gran número de empresas y usuarios.

El proyecto Ocean Protocol intenta liberar a los usuarios del monopolio creado por las compañías como Google o Facebook del bloqueo de datos artificial. Para ello actúa como un Exchange descentralizado que desbloquea los datos generados por una inteligencia artificial.

Ocean Protocol persigue el objetivo de ofrecer acceso a los datos necesarios para que las empresas ofrezcan mejores productos, servicios y experiencias a todos los usuarios que quieran tener acceso a la información.

Otro de los problemas que pretende solucionar Ocean Protocol es la centralización de datos y su falta de seguridad. Generalmente los datos son almacenados en servidores centralizados donde también se incluye información confidencial. 

Cuando un hacker logra atacar esos servidores por lo general consiguen un acceso total a toda la información y puede extraerla. Esto priva a los usuarios del poder para administrar sus propios datos. Este proyecto pretende reemplazar cada intermediario centralizado por su plataforma totalmente descentralizada. A continuación veremos cómo lo logra.

¿Cómo funciona Ocean Protocol?

Ocean Protocol se caracteriza por el empleo de la tecnología de la cadena de bloques así como de los tokens y las criptomonedas con el objetivo de conectar a los proveedores de datos con los consumidores de datos. De esta forma los usuarios pueden compartir sus datos de forma segura y transparente además de aprovechar una trazabilidad para todos los implicados.

Este proyecto nos permite crear nuestro propio mercado de datos descentralizados donde todos los usuarios pueden intercambiar los datos. En el intercambio de datos también intervienen organizaciones e instituciones de cualquier parte del mundo.

Dicho protocolo lleva a cabo todo el trabajo de vinculación de datos así como la responsabilidad sobre la administración de los mismos o sobre quién los comparte. Cualquier información relacionada con los datos queda registrada permanentemente en la blockchain, ya se trate de una compra, transferencia o venta. Por ello se establece un control total sobre los datos de los usuarios de la plataforma.

En cuanto al almacenamiento de datos, los que provienen de los proveedores se almacenan en un enlace cifrado contenido en el protocolo Ocean. La seguridad de la información se asegura a través de distintos nodos en la blockchain ya que se divide entre cada uno de ellos. Los fragmentos de información se juntan cuando un usuario paga por los datos a través del token OCEAN. Cuando los fragmentos se unen forman una clave de descifrado.

Mediante este funcionamiento se garantiza el pago por parte de los usuarios ya que solo podrán acceder a la información si pagan por ella. El precio de esta información se establece por los proveedores de datos. Cabe destacar que los mismos proveedores de datos pueden ofrecer información gratuita.

Ocean Protocol conforma un mercado de datos donde los propietarios de los mismos pueden controlarlos sIn vincularse a algún marco en concreto. Como ya hemos mencionado anteriormente, este proyecto combina la tecnología blockchain con un nuevo marco de intercambio de datos creando así un ecosistema de datos.

Con este proyecto tanto usuarios comunes como empresas participan en una nueva economía de datos extendida por todo el mundo. Todo este sistema funciona con la intención de devolver el poder de los datos a sus propietarios dándoles la oportunidad de beneficiarse de su valor.

¿Qué es el token OCEAN?

Ocean Protocol cuenta con un token de utilidad empleado en Ocean Network. Este token se utiliza para la compra y venta de datos y servicios en la red. Además, funciona como recompensa por la conservación de datos y para compensar el staking de los usuarios con el objetivo de proporcionar liquidez.

OCEAN también participa en la gobernanza descentralizada del sistema. En pocas palabras, el token OCEAN es la moneda de cambio que hace funcionar toda la economía de datos en el sistema además de incentivar a la comunidad a proporcionar recursos para asegurar y escalar la red.

Este token se creó porque el sistema necesitaba un token nativo para poder establecerlo como recompensa y para establecer a su vez, una política monetaria. En otro caso se podría haber utilizado cualquier otro token como Ethereum, por ejemplo. Sin embargo, el protocolo requería el control de la oferta monetaria. Cuenta con un suministro máximo de 1.410.000.000 OCEAN.

¿Qué funciones cumple el token OCEAN?

El token OCEAN alimenta a cuatro actores en la red:

  • Proveedores de datos de Ocean Protocol: Son quienes tienen los datos disponibles y los suministran a otros a cambio de OCEAN.
  • Conservadores de datos Ocean: Ocean cuenta con un mercado de conservación de datos formado por personas con experiencia en el ámbito de mercado. Estas personas son recompensadas con el token OCEAN por servicios como la eliminación de datos erróneos del mercado.
  • Registro de actores de Ocean: El registro de actores conserva a quienes participan en el sistema a través de la exigencia a los actores del sistema de practicar el staking de tokens garantizando un buen comportamiento económico.
  • Guardianes de Ocean: Son nodos en la red que ponen a disposición los conjuntos de datos ejecutando el software de Ocean. Reciben tokens por el servicio que prestan.