¿Qué es PrivateSend?

Seguramente en alguna conversación sobre Dash hayas escuchado el concepto de PrivateSend. Esta criptomoneda es una de las más importantes y una de sus características es este concepto. Por eso hoy te contaremos todo acerca de qué es PrivateSend.

Una de las razones por las que Dash es tan importante es por su capacidad para asegurar transacciones y hacerlas anónimas. Esto es gracias a la característica del PrivateSend. PrivateSend permite realizar transacciones seguras y como su nombre indica, privadas. Además de garantizar estas dos características hace las transacciones anónimas. De este modo ningún usuario externo podrá saber qué nombres intervienen en la transacción.

Para lograr cumplir todos estos requisitos Dash actúa mediante una técnica llamada “mezcla de monedas”. Como su nombre indica, esta característica se trata de elegir una cierta cantidad de criptomonedas y mezclarlas con otras. De este modo se logra ocultar los fondos que provienen de una dirección y se logra ocultar la dirección de destino. El proceso se refuerza más o menos según la cantidad de monedas que se mezclen, ya que a mayor cantidad de monedas mezcladas más seguridad y anonimato se logra.

Podemos pensar en ello como un pago con dinero FIAT. Si tenemos un billete de 5 euros que contiene un número de serie relacionado con nosotros al hacer un pago el resto de personas podrán saber quienes somos y que realizamos ese pago. Para lograr algo más de anonimato decidimos hacer una mezcla de monedas como en Dash. Mientras lo hacemos recibiremos los 5 euros en cantidades más pequeñas mientras seguimos teniendo los primeros 5 €. Cada billete tendrá un número de serie diferente que nadie podrá relacionar con nosotros y con eso pagaremos. De esta forma habremos realizado un pago de forma segura y anónima.

¿Cómo funciona PrivateSend?

Para entender el funcionamiento de PrivateSend primero debemos saber que divide sus entradas de transacciones en denominaciones estándar. Dichas denominaciones son las siguientes: 10 DASH, 1 DASH, 0,1 DASH Y 0,01 DASH. 

Para empezar a ejecutar el PrivateSend se envían solicitudes desde el monedero hacia los masternodes para dar comienzo a la mezcla de monedas. A continuación el usuario implicado debe elegir una de las denominaciones que se encuentran dentro de los parámetros que permite la red (mencionadas anteriormente). Cabe destacar que también existe la opción de unir varias denominaciones para obtener otros totales de su elección.

Para proteger la identidad del usuario la solicitud se envía de forma anónima a los masternodes, es decir, ellos no saben qué usuario envió la solicitud. Aquí empieza a asegurarse el anonimato del usuario.

Esta solicitud se coloca en una cola de mezclas, por así decirlo donde claramente se encuentran las solicitudes de otros usuarios. Cuando la cola llega al máximo de capacidad se inicia el proceso de mezcla para todos los usuarios de la cola. 

Para llevar a cabo la mezcla los masternodes se encargan de combinar las entradas e instruir a los wallets pertenecientes a los usuarios para que realicen los pagos. El pago se realiza hacia una dirección conocida como dirección de cambio. Esta se incluye en las direcciones que el wallet del usuario tiene la capacidad de crear.

Por último, para ocultar sus fondos al 100% el mismo proceso se repite varias veces y obviamente en cada repetición aumenta la dificultad para rastrear el origen de los fondos y la identidad del dueño.

Usos de PrivateSend

La ventaja de poder utilizar un sistema de pagos que ofrece un alto nivel de seguridad y privacidad además de ofrecer el anonimato tiene muchas implementaciones. Sus usos son incontables, pero hoy veremos algunos de los más importantes.

Pagos y donaciones anónimas

Realizar tanto pagos como donaciones anónimas a personas u organizaciones son una de las aplicaciones del PrivateSend. La mayoría de los usuarios buscan la privacidad y el anonimato para poder realizar acciones como estas, donar o enviar dinero sin que se conozca su verdadera identidad.

Las donaciones podrían enviarse a cualquier parte como por ejemplo a organizaciones como Médicos sin fronterasGreenpeace o Periodistas sin Fronteras. A la vez que las organizaciones anteriores se conocen por llevar a cabo labores de ayuda a otras personas, algunos gobiernos las identifican como organizaciones de labores peligrosas. En el caso de que nuestro gobierno prohíba la colaboración con estas organizaciones el PrivateSend hace posible nuestra ayuda sin que se reconozca nuestra identidad

Privacidad en gastos

Otra de las principales razones para DASH es la privacidad a la hora de gastar nuestros activos, con esta criptomoneda podemos asegurar la privacidad absoluta de nuestros gastos. Gracias a la mezcla de monedas que ofrece PrivateSend podemos garantizar el anonimato total de lo que gastamos a diario. Esto se debe a que si alguien quisiera rastrear nuestros pagos sería una tarea inútil y además costosa para quien lo intente.