¿Qué es Stablecoin?

que son las stablecoins
Formación Intermedia Wikicripto

¿Qué es Stablecoin?

Las stablecoin son activos digitales creados con la finalidad de que su valor permanezca estable. Para poder mantener estables estas criptomonedas necesitan estar respaldadas. Normalmente suelen estar respaldados por monedas Fiat, pero pueden ser respaldadas con otros activos financieros, materias primas e incluso otras criptomonedas.

Y es que sin importar qué moneda fiat o valor haya sido elegido, una stablecoin mantendrá su relación con el activo por el cual ha sido respaldada. Esa es la principal diferencia de las stablecoin con el resto de las criptomonedas de las cuales en la actualidad parece ser su naturaleza.

Estas criptomonedas surgieron con el objetivo de controlar la volatilidad de otras criptomonedas no tan estables. Esta volatilidad está relacionada con la especulación en los mercados. Una situación que se hace evidente en las tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados de criptomonedas.

La gran diferencia entre las Stablecoins y criptomonedas como Bitcoin y Ethereum es que las fluctuaciones de estas hacen que las inversiones se conviertan en inversiones de alto riesgo, por lo que no resultan ideales para realizar pagos.

En cambio las stablecoins presentan movimientos muy bajos en el precio, y que siguen de forma estrecha el valor del activo por el cual lo respaldan. Sirviendo como valores refugio en mercados volátiles y permitiendo a los usuarios transferir valor a nivel internacional, de una forma barata y rápida, manteniendo la estabilidad del precio.

¿Cómo pueden estar respaldadas las Stablecoin?

Las Stablecoin mantienen su valor gracias a un respaldo o bien físico o bien monetario o de otra criptomoneda. Gracias a los respaldos estas criptomonedas logran mantener su valor sin importar las fluctuaciones del mercado. Estos activos pueden estar respaldados de muchas formas que veremos a continuación.

Monedas FIAT

El respaldo con monedas FIAT es el respaldo más común en las stablecoin. Por lo general, este respaldo se presenta en una paridad de 1:1 entre cada token y la moneda FIAT que lo respalde. Esta moneda FIAT puede ser tanto el dólar estadounidense, como la libra, como el yen japonés e incluso el euro. Esta paridad de 1:1 en teoría prueba que el proyecto por cada token, garantiza una unidad de la moneda elegida, es decir, por cada token habría un euro, por ejemplo.

Como seguramente habréis notado, existe una pequeña contradicción en este funcionamiento, ya que el concepto de criptomoneda defiende la descentralización. En teoría las criptomonedas no dependen de una empresa o asociación centralizada como lo hacen las FIAT. En este caso las Stablecoin son la excepción.

Otra duda que podemos encontrar ante el funcionamiento de este tipo de monedas digitales es el ¿Cómo prueban sus reservas de dinero FIAT? Estas criptomonedas presentan algunos inconvenientes en relación con la transparencia de sus reservas de monedas fiduciarias. Por esta razón en las stablecoin se realizan frecuentemente auditorías que se encargan de controlar el respaldo de los tokens emitidos. En el caso de las stablecoin particularmente tienen que almacenar dinero FIAT para aparentar la amplia adopción de la criptomoneda en cuestión.

Entre las stablecoin más conocidas se encuentran USDT también conocida como Tether, DAI, USDC y True USD. La mayoría de estas criptomonedas se encuentran respaldadas por el dólar estadounidense aunque también podrían estarlo por otros activos como el euro, el yuan japonés o el oro.

Commodities

Otra de las formas más comunes de respaldo para stablecoin son los commodities. Este método está basado en mantener el valor de una stablecoin usando los commodities o materias primas. Entre los ejemplos que conocemos como materias primas encontramos el oro, la plata o incluso el diamante aunque también pueden incluirse otras materias primas que no son metales preciosos como el petróleo. Al igual que con el FIAT, la relación entre la stablecoin y la materia prima que la respalda puede ser tan sencilla como 1:1 o por el contrario, la relación puede depender de fórmulas económicas algo más complicadas.

Uno de los ejemplos más conocidos de stablecoin respaldada por un commoditie es Digix Gold. La relación de esta criptomoneda con el oro es de 1:1 en gramos, es decir, cada token DGX equivale a un gramo de oro. Todo esto con el objetivo de proporcionar a la criptomoneda una estabilidad en su precio. Al igual que con el caso de Tether, el oro es almacenado en lingotes como reserva para así poder certificar y auditar los lingotes por una tercera entidad fiable la cual acreditará la veracidad del respaldo de Digix Gold.

Otros criptoactivos

Este método de estabilización es algo más complicado que los respaldos anteriores, ya que para estabilizar los precios es necesario hacer uso de un complejo sistema económico. El objetivo de este complejo sistema es mantener y proteger el valor de la stablecoin de las fluctuaciones de los precios del criptoactivo que la respalda. Un pequeño matiz en este sistema es que uno de sus objetivos se basa en desprender las stablecoin de la centralización que supone respaldar una criptomoneda con dinero FIAT.

Aunque de primeras parece un poco complicado de entender lo explicaremos mejor a continuación. El método mencionado anteriormente consiste en prestar un respaldo a un token usando las reservas de otra criptomoneda. El problema está en que este proceso puede resultar un inconveniente si causa una inestabilidad mayor de la criptomoneda.

Para este problema se han buscado soluciones. Una de ellas es respaldar doblemente un token, es decir, en lugar de buscar la paridad 1:1 cambiar la relación a 1:2. Esto supondría que, a pesar de las variaciones que pueda tener el precio de la criptomoneda de respaldo en el mercado, el token pueda mantener la estabilidad en su precio.

Un dato curioso acerca del respaldo por otros criptoactivos es que la mayoría de criptomonedas que participan en el son tokens ERC-20. Sin ir más lejos podemos encontrar ejemplos de este sistema en DAI, criptomoneda respaldada por el valor del Ether, aunque nos sorprenderíamos de la gran cantidad de tokens que actúan sobre esta blockchain y utilizan el mismo respaldo.

Stablecoin sin respaldo directo

Para que una stablecoin sea una stablecoin no es necesario que esté respaldada por un activo, es decir, no necesitan directamente un respaldo que les ayude a mantener o estabilizar su precio. En este caso este tipo de criptomonedas utilizan un tipo de perspectiva conocida como “acciones de señoraje“. El funcionamiento de este sistema se basa en el uso de contratos inteligentes para funcionar como un banco central.

Este método permite que, según la oferta y la demanda del activo se pueda incrementar o disminuir el volumen de dinero en la blockchain. Gracias a esto se puede estabilizar el valor de la criptomoneda en el mercado.

Existen algunos ejemplos conocidos de algunas stablecoin que funcionan bajo este método como NUBITS o USDX. No obstante, como era de esperarse estas stablecoin no son muy aclamadas debido a su alto nivel de centralización y no solo por este aspecto, sino porque algunas están ligadas a las normas de valores de muchos países.

En resumen, si un usuario de alguna criptomoneda decide conservar su inversión sin hacer uso de dinero FIAT, su mejor opción sería mediante las Stablecoins. De este modo no dependería de la volatilidad de la que esté utilizando.

Y es que sin importar qué moneda fiat o valor haya sido elegido, una stablecoin mantendrá la relación con criptomoneda o activo que la respalda desde su creación. Esa es la principal diferencia de las stablecoin con el resto de las criptomonedas cuya volatilidad es prácticamente su naturaleza.

¿Por qué son importantes?

La importancia de las stablecoins va desde los inversionistas hasta los propios exchanges y ahora veremos por qué.

Operar en el mercado de criptomonedas con dinero FIAT no es una tarea fácil y más con todas las restricciones que presenta. Debido a tantas regulaciones la gran mayoría de casas de cambios dejaron el uso de dólares y euros a un lado. Por esto cuando un usuario quiere invertir en criptomonedas con dinero FIAT lo tiene un poco más complicado.

Las Stablecoin son ese sustituto del dinero fiat que tanto necesitábamos para poder operar con total libertad. Estas monedas mantienen un valor estable y podemos lograr la función del dinero efectivo a través de ellas. Proporcionan liquidez de mercado, ya que el dinero fiat no puede. Son vitales para el mundo de las criptomonedas y su adopción mundial. Con las stablecoin no estamos expuestos a las fluctuaciones del mercado o a la constante volatilidad de algunas criptomonedas.