¿Qué es DeFi?

defi
Formación Intermedia Wikicripto

¿Qué es DeFi?

Las finanzas descentralizadas o también conocidas como Open Finances son lo que conocemos como Defi, concepto creado en 2019 para denominar aquellos proyectos financieros de código abierto ejecutados de una forma descentralizada y pública.

El objetivo de Defi es que los usuarios mantengan un control total sobre sus activos e interactúen con dicho ecosistema a través de aplicaciones descentralizadas (dapps).

La mayoría de las aplicaciones existentes de DeFi implican la creación y ejecución de los contratos inteligentes. El objetivo de esta tecnología es el desarrollo de piezas financieras tradicionales llevándolas al campo de la descentralización y transparencia. Estas partes financieras pueden combinarse para desarrollar un nuevo ecosistema financiero descentralizado. Nos ofrecen un amplio mundo de soluciones a los sistemas financieros tradicionales que basan su funcionamiento en la centralización.

Esta idea ha llevado al mundo DeFi a lo que es hoy en día, un sistema novedoso y lleno de oportunidades.

Historia de DeFi

La historia de DeFi comienza a partir de la creación de la blockchain de Ethereum. Esto se debe a que el funcionamiento de Ethereum con los smart contracts y la flexibilidad que conllevan fue lo que hizo posible la existencia de las Finanzas Descentralizadas.

En el año 2018 ya se encontraban activos unos 15 proyectos de la plataforma de Ethereum dedicados a DeFi. La gran mayoría estaban dirigidos a mercados de liquidez, exchanges descentralizados, también conocidos como DEX o a sistemas de préstamos descentralizados.

La mayoría de los proyectos de los que hablamos solo trasladaban su parte tradicional al espacio creado por los contratos inteligentes y la cadena de bloques aunque esto no era lo realmente impactante. El gran cambio fue la descentralización a la que estaban acercándose dichos proyectos, sin intermediarios, sin riesgos y papeleo, todo de forma rápida y segura. Indiscutiblemente fue toda una revolución para el mundo de las finanzas.

Desde el año 2018 el mundo DeFi no ha hecho más que crecer y llegar a más y más proyectos. Incluso se espera que en poco tiempo el mundo de las Finanzas Descentralizadas se convierta en una de las partes más importantes de la economía mundial.

¿Cómo funciona DeFi?

Las finanzas descentralizadas basan su funcionamiento en las aplicaciones que conocemos como DApps o aplicaciones descentralizadas. Estas aplicaciones realizan funciones financieras en las cadenas de bloques. Esta tecnología se ha ido extendiendo de forma rápida. Actualmente es muy conocida y ha cambiado el mundo.

Con DeFi las transacciones dejan de realizarse a través de un banco. Funciona sin intermediarios, como una plataforma de intercambio de criptomonedas. Las transacciones se realizan directamente entre los participantes de la operación a través de contratos inteligentes.

Para poder acceder a las DApps podemos utilizar aplicaciones como MetaMask, ya que permite a los usuarios actuar directamente a través de la blockchain. En el caso de esta aplicación, con la blockchain de Ethereum.

Las DApps pueden conectarse y crear juntas un nuevo ecosistema que ofrezca servicios financieros completos. Son descentralizadas ya que no existe una plataforma central de intercambio. Todo se rige por contratos inteligentes que desarrollan el protocolo a través de un código abierto.

Ventajas y Desventajas de DeFi

Las finanzas tradicionales dependen de intermediarios como los bancos, para que gestionen todo el proceso, en cambio una de las ventajas de DeFi es que no requieren de intermediarios. Esto es muy beneficioso, ya que reduce el coste asociado al uso.

No obstante la eliminación de los intermediarios también puede ser una desventaja para los más despistados, ya que la responsabilidad en este caso la tendría el usuario y un fallo en la cadena de bloques la cual es inmutable sería irreversible.

Otra gran ventaja de DeFi es el fácil acceso a los servicios financieros, especialmente, para aquellas personas que se encuentran aisladas del sistema financiero actual, las cuales gracias a las finanzas descentralizadas podrán acceder a muchas más posibilidades financieras.

En conclusión, DeFi no se trata simplemente de una forma de manejar el dinero, se trata de una inmensa cantidad de usos inexplorados que podrían cambiar a mejor el funcionamiento de miles de plataformas y sistemas.

Aplicaciones DeFi en plataformas actuales

En la actualidad muchos proyectos importantes para el mundo de las criptomonedas están basados en el sistema DeFi. La mayoría de estas plataformas se encuentran alojadas en la red de Ethereum. A continuación veremos algunos de los más importantes.

MakerDAO

La primera plataforma que veremos es Maker. Esta es una de las DAO más importantes que funciona sobre la red de Ethereum. El principal objetivo de esta red es crear un sistema de Finanzas Descentralizadas impulsado por el token nativo de la plataforma, Maker. Aunque también cuentan con una stablecoin o moneda estable llamada DAI. Esta moneda está anclada al dólar estadounidense.

MakrDAO utiliza un sistema bastante peculiar donde su token Maker estabiliza el precio de DAI usando un sistema dinámico de Posiciones de Deuda Garantizada o CDP con la ayuda de mecanismos de retroalimentación autónomos y actores externos que reciben incentivos por su trabajo.

Con este funcionamiento MakerDAO incentiva a sus usuarios, ya que estos pueden utilizar los activos de Ethereum para generar DAI en la plataforma y usarla como cualquier otra criptomoneda. Los usuarios pueden guardar el dinero o participar en el resto de DApps de Ethereum, ya que aceptan DAI como método de pago.

Con DAI se podría acceder a una DApps de préstamos en la red de Ethereum y pagar con la criptomoneda DAI la cantidad equivalente en dólares y todo esto en cuestión de minutos. Existen otras plataformas que incluso pagan a los usuarios por ahorrar DAI e incluso podemos usar esta criptomoneda en préstamos peer-to-peer (P2P) generándonos un gran interés.

AAVE

Aave, anteriormente conocida como RTHLend se trata de una plataforma DeFi dedicada a los préstamos descentralizados. El principal objetivo de la plataforma es ofrecer a los usuarios de la red de Ethereum una plataforma rápida para acceder a préstamos descentralizados. Con el tiempo Aave se ha convertido en una plataforma de mucho valor debido a sus características. Las principales son el intercambio de pagos, los depósitos, la tokenización, la redención y además realizan la quema de tokens de la plataforma.

0x

0x es otra de las plataformas DeFi que destaca y es ampliamente conocida por la mayoría de los usuarios. Como las plataformas anteriores, 0x funciona sobre la red de Ethereum y se enfoca a crear exchanges (DEX) o intercambios descentralizados. El principal objetivo de 0x es cambiar los intercambios centralizados por los descentralizados que promueve el uso de la blockchain. Esto lo logra gracias a un conjunto de contratos inteligentes que podemos usar para crear nuestros propios exchanges descentralizados y seguros en la red.

Augur

Por último encontramos Augur, la plataforma DeFi orientada a la construcción de un oráculo para construir mercados de predicción. Un dato curioso es que “Augur” es una palabra romana utilizada para dirigirse a los sacerdotes con la capacidad de predicción.

El principal objetivo de la plataforma es ofrecer a sus usuarios la capacidad de crear mercados en los cuales las apuestas de otros usuarios sean el pilar fundamental. Esto es posible gracias a “La Sabiduría de la Multitud” de los predictores ganadores de los cuales se recopilan datos en tiempo real. Para la recopilación de todos estos datos Augur utiliza la blockchain de Ethereum y de este modo almacena toda su actividad en la historia de REP, su token nativo.