Tipos de Blockchain

Actualmente existen distintos tipos de blockchain las cuales se diferencian por sus funcionalidades, protocolos de consenso, flexibilidad de la administración de la red o las reglas para validar las transacciones.

La mayoría de los tipos de blockchain nacieron a partir de los intereses de algunas empresas y gobiernos. Fue así como nacieron las blockchain privadas y las blockchain híbridas o federadas.

Blockchain pública

La blockchain es, en pocas palabras, un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos en la red. Estas favorecen la transparencia de la actuación administrativa y facilita la automatización de decisiones para reducir el tiempo de tramitación de los procedimientos.

En este registro se reflejan todas las transacciones válidas. En el mundo de las criptomonedas existen tres tipos de blockchain, las blockchains públicas, las privadas y las de consorcio. Cada plataforma utiliza la blockchain más adecuada según sus propiedades.

Las blockchain públicas son las que mayormente se asocian a criptomonedas y se basan en el concepto de prueba de trabajo o proof of work.

Se caracterizan principalmente por el hecho de que cualquier usuario puede descargar el código y administrar un nodo público a su máquina local, validando así transacciones en la red y participando en el proceso de consenso, lo que hace que cualquiera tenga derecho a participar en el proceso de qué bloques se introducen en la cadena.

Es tan simple que si un usuario tiene un ordenador y una conexión a internet ya tiene acceso a este tipo de blockchain. Esta cualidad es a su vez una de las principales diferencias entre una blockchain pública y una blockchain privada.

Otra de sus características es que cualquier usuario puede realizar transacciones en la cadena de bloques ya que cualquier transacción válida será añadida.

Cualquier persona puede acceder a la blockchain y ver las transacciones utilizando un explorador de bloques, sin embargo estas transacciones, a pesar de ser públicas, son anónimas. Este tipo de blockchains suelen tener sus propias reglas y sistema de incentivos para que de esta forma los usuarios se motiven a unirse a dicho ecosistema.

Ventajas y desventajas de la Blockchain pública

Ventajas

  • La blockchain pública ofrece ventajas y soluciones a grandes problemas globales obteniendo un modelo de transparencia abierto y participativo y a la vez seguro. Sus características abren las puertas a procesos electorales telemáticos siendo una de las grandes aspiraciones de la sociedad digital.
  • La blockchain pública podría lograr descentralizar los procesos y ofrecer a la ciudadanía una gestión transparente y segura para sus contribuyentes
  • La posibilidad de eliminar el concepto de “burocracia” sustituyéndolo, mediante la automatización de los procesos de Administración Pública por una administración ágil que resuelva en tiempo los determinados procesos.
  • Gracias a la transparencia que ofrecen las blockchains públicas los datos siempre estarán disponibles y seguros para cualquier entidad o usuario que tenga autorización para consultarlo.

Desventajas

  • Requiere un gran poder computacional para sostener una blockchain de semejante distribución.
  • Para lograr un consenso una red pública requiere nuevamente una gran cantidad de recursos energéticos, ya que cada nodo debe resolver un complejo problema criptográfico.
  • El hecho de las blockchains públicas sean abiertas conlleva a que ofrezcan la mínima privacidad para las transacciones lo cual puede significar un gran inconveniente en el caso de las empresas.

Algunos ejemplos de este tipo de blockchain son las blockchain de Bitcoin, Ethereum, Monero, Dash, etcétera. Este tipo de blockchain tiene la ventaja de que cualquier usuario puede realizar transacciones e incluso reduce costes en casos muy específicos como en las DApps

Blockchain Privada

Una blockchain privada es una blockchain como la conocemos pero sin las características públicas. Por ejemplo, una blockchain privada tiene los permisos de escrituras restringidos a una organización.

Por otro lado, los permisos de lecturas pueden estar abiertos a los usuarios o restringidos hasta el punto que la organización lo prefiera. Esta blockchain depende de terceros, ya que cuenta con entidades encargadas de controlar y gestionar los permisos de acceso a la red en todo momento.

Como su nombre indica, una blockchain privada no está abierta a todo público. Esta es una de las principales diferencias entre la blockchain pública y la blockchain privada.

Cualquier usuario podría acceder a una blockchain pública con un ordenador y conexión a internet, por otro lado, a una blockchain privada solo se puede acceder por invitación.

Las blockchains privadas se dieron a conocer después del lanzamiento de las públicas. Sus grandes diferencias llevaron a la cuestión de si realmente se podía considerar a una blockchain privada como blockchain. La blockchain privada suele estar financiada principalmente por entidades financieras y empresas, ya que ofrece una mayor privacidad que las blockchains públicas, es decir, está más desarrollada en el sector financiero.

Utilidades de la blockchain privada

Este tipo de blockchain tiene grandes utilidades en la red como la administración de base de datos o auditoría. Estas son utilidades muy restringidas a una compañía y que lo más probable es que no les interese que otra persona pueda acceder. Con una blockchain pública este objetivo sería casi imposible, ya que, aunque las transacciones estén cifradas todo el mundo puede verlas.

Para lograr una correcta administración se crean pequeños grupos de trabajadores que pueden verificar las transacciones de manera interna, aunque esto conlleva riesgos de seguridad como cualquier sistema centralizado.

La blockchain privada presenta aspectos de seguridad que se adecuan mejor a las necesidades de privacidad y seguridad de los gobiernos, aunque como todo presenta ventajas y desventajas, aún no podemos saber si conseguirá la aceptación de las grandes empresas. La mayor de sus ventajas es la simplificación de flujos completos de administración de datos y una clara reducción de costes.

Existen muchos ejemplos de blockchain privada. Por ejemplo, entre las más famosas encontramos a Hyperledger, la organización de Linux. Otro ejemplo es L3, un consorcio de bancos internacionales para desarrollar soluciones bancarias a la blockchain privada. Por último, en el mundo de las criptomonedas tenemos a Ripple, un protocolo que se encarga de facilitar las transferencias internacionales de dinero.

Cada blockchain tiene sus propias características y la elección dependerá de las necesidades de cada caso en específico. Con el paso del tiempo se irá viendo cuál ofrece las mejores condiciones a nivel global.

Blockchain Hibrida

El objetivo en este tipo de blockchain es aprovechar lo mejor de los dos tipos anteriores de blockchain. Son utilizadas por los gobiernos, asociaciones y empresas en las que se producen grandes cantidades de transacciones. Algunos ejemplos son BigchainDB o Evernym

  • Es en cierta parte descentralizada
  • Tiene mayormente una gran transparencia.
  • No éxiste una recompensa por minado
  • Normalmente no están abiertas al público general