¿Qué es Testnet?

Testnet es un tipo de red que actúa como una de las herramientas más importantes en algunas criptomonedas como Bitcoin. Debido a la existencia de Testnet los informáticos y programadores pueden hacer pruebas y modificaciones sin afectar a la red.

Una testnet es una copia casi idéntica de la blockchain en la que actúa. Esta red tiene dos funciones principales. El primero es poner a prueba cambios sin riesgo de alterar la red original y la segunda función es que programadores y desarrolladores puedan integrar la criptomoneda en su aplicación haciendo pruebas sin ningún coste.

Un ejemplo de cómo funciona una red Testnet es el mercado actual. Antes de comprar un perfume suelen ofrecerse probadores gratuitos para saber si va acorde a las necesidades del cliente. En el mundo de las criptomonedas ese probador o testar sería Testnet.

Antes de implementar algún cambio en la blockchain pública de alguna criptomoneda se hacen pruebas para asegurar que los cambios no afecten al protocolo.

Las Testnet se caracterizan por ser una copia exacta de la blockchain de la moneda con la que trabajan así como por no tener ningún efecto en la blockchain original. Esta red es la responsable de poder generar actualizaciones en la mainnet o blockchain original sin generar problemas o errores.

Esto es posible gracias a que actúa a modo de simulacro donde mediante análisis se buscan errores y se ve cómo estos afectan a la nueva actualización de la blockchain para así erradicarlos.

Testnet también vale para usuarios

Una testnet también se responsabiliza de ejecutar las actualizaciones en la Mainnet. Esto se debe a que primero se realiza el proceso a modo de simulacro. 

Por otra parte, el equipo de desarrollo se encarga de las actualizaciones en la red de pruebas donde realizarán análisis para comprobar el proceso. Mientras, se encargan de detectar errores en el código y ver cómo afecta a la blockchain el nuevo programa.

El entorno de pruebas se llama Sandbox y tiene como función principal encontrar cualquier tipo de error y contenerlo. Gracias a estas redes, los equipos responsables del desarrollo de los proyectos pueden presenciar las consecuencias de realizar cambios en la red de forma directa.

En el hipotético caso de que se produzca algún cambio en una blockchain y este tuviera errores las consecuencias para la red y para un gran número de usuarios podrían ser catastróficas. Además, la mayoría de los usuarios perderían la confianza en esa blockchain.

Cuando el trabajo en la Testnet acaba significa que ya se han encontrado los posibles errores, se ha comprobado que la actualización es segura y que no habrá consecuencias negativas para la red y sus usuarios. Una vez sea seguro, la actualización está lista para llegar a los usuarios y claro, a la blockchain pública.

¿Por qué es importante una red de prueba?

Gracias a las redes de prueba los desarrolladores pueden detectar errores en el código y ver cómo las nuevas programaciones afectarán a la blockchain sin correr ningún riesgo.

Otra de las ventajas es que las Testnet permiten a los desarrolladores comprobar la seguridad de la blockchain y encontrar las vulnerabilidades que deben ser corregidas.

Una Testnet también puede llamarse Sandbox. En este espacio de pruebas controlado se permite a los desarrolladores trabajar con errores y predecir cómo afectarán al rendimiento de la red y arreglar los errores antes de que estos aparezcan en la verdadera red.

El desarrollo de innumerables redes depende de las Testnet. Es por esto que cada Blockchain debe tener o tiene una Testnet o red de prueba. Existen Testnet en las redes que más usamos, aunque no podamos verlas. 

Un ejemplo de Blockchain con Testnet es la red de Ethereum. Esta plataforma cuenta con varias cadenas de bloques de prueba. La PoW Testnet de Ethereum es conocida como El Ropsten. Pero Ethereum no es la única gran plataforma que cuenta con Testnet, ya que a ella se le suman Bitcoin y Litecoin con su propio entorno de desarrollo.