¿Qué es DAO?

Una DAO u organización autónoma descentralizada es, como bien su nombre indica, una organización que hace referencia a una nueva forma de organizar y hacer funcionar organizaciones. Hasta utiliza los smart contracts y la tecnología blockchain para ofrecer transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas organizaciones.

Las siglas que componen la palabra significan Descentralized Autonomous Organization u Organización Autónoma Descentralizada en español. Este tipo de organizaciones se encuentran totalmente controladas por algoritmos computacionales. A continuación te ofrecemos toda la información sobre estas organizaciones para que te pongas al día.

Historia

El nacimiento de las organizaciones autónomas descentralizadas llegó mucho antes que el lanzamiento de Ehereum, al contrario de lo que se cree. Ethereum hizo llegar el concepto a muchos usuarios, pero para ese entonces las DAO ya existían.

Fueron desarrolladas por Werner Dilger. Este reconocido profesor alemán de informática fue quien postuló inicialmente este concepto. Dilger desarrolló el trabajo llamado “La organización autónoma del hogar inteligente según el principio del sistema inmune” en el año 1997.

En el trabajo de 1997 Dilger definía las bases de las DAO como un sistema autónomo y autosostenido. En esa época sin duda su trabajo era algo novedoso e inimaginable. También debido a su época este trabajo era impracticable. 

No fue hasta la llegada de la Blockchain que el trabajo de Dilger se puso en práctica, ya que sin esta era inviable. Así fue como el concepto DAO se dio a conocer el 7 de septiembre de 2013 cuando el fundador de Steem y BitShares, Daniel Larimer habló de las DAO en Let’s Talk Bitcoin, un medio de comunicación.

Larimer hablaba de las DAO como unas Compañías Autónomas Descentralizadas que serían las DAC, otro modo de referirse a las DAO. Pero no fue hasta el año 2015 cuando el creador de Ethereum, Vitalik Buterin relanzaría el concepto con la llegada de Ethereum el cual permitió la creación de códigos transparentes e inmutables avanzados.

¿Cómo funciona DAO?

La organización es controlada en su totalidad por algoritmos computacionales como los smart contracts. Los contratos inteligentes determinan las normas que deben cumplir las partes implicadas en la DAO y se encargan de hacerlas cumplir. Teniendo en cuenta que los smart contracts son de naturaleza descentralizada las DAO no están sujetas a ninguna ley específica.

Los smart contracts pueden ser tan simples o complejos como sean programados, ya que su función es seguir las reglas al pie de la letra según lo acordado por todas las partes que forman el contrato.

Un rasgo muy particular de estos es que una vez sean publicados en la blockchain serán inmutables a la vez de transparentes, es decir, no se pueden modificar. Al ser transparentes todos los usuarios podrán observar su funcionamiento sabiendo que no cambiará en el futuro.

Gracias a los contratos inteligentes las organizaciones descentralizadas presentan un funcionamiento innovador y avanzado, ya que redefine la forma de colaboración de diferentes partes. Esto se debe a que hacen posible la creación de organizaciones autónomas, autogestionadas, transparentes y más eficientes.

Como parte de su funcionamiento participa un protocolo de consenso que verifica que las decisiones tomadas en la DAO hayan sido tomadas por el consenso de sus partes. Seguidamente emiten un token o medio de intercambio para garantizar un medio que sostenga económicamente a la DAO.

Por último, la blockchain se encarga de grabar todo lo que sucede en la DAO para almacenar esa información y hacerla pública y segura en caso de que sea necesario.

Ejemplos de DAO

En la realidad existen varios ejemplos de DAO. A pesar de que estas organizaciones requieren un gran esfuerzo para construirse podemos encontrar ejemplos de las mismas en sistemas que utilizamos a diario.

El primer ejemplo podemos encontrarlo en la red de Ethereum. También encontramos la DASH DAO Governance y la DigixDAO. 

Estas son solo una pequeña parte de las DAO que existen y que además, son completamente funcionales.

Si nos adentramos en la red de Dash podremos ver como la DAO se encarga de toda la evolución de la criptomoneda, ya que es la clave para permitir la gobernanza de Dash a todo nivel. En esta red participan todos aquellos usuarios que tengan al menos un master nodo.

Gracias a la Dash DAO pueden democratizarse las decisiones y manejarse la financiación del proyecto. Por otra parte, la DigixDAO es otra DAO que cumple un papel diferente en la red de Digix. Esta se encarga de la gobernabilidad centrada en controlar el crecimiento y desarrollo del ecosistema.