¿Qué es un exchange?

que-es-un-exchange
Para empezar... Wikicripto

¿Qué es un exchange?

Si te dedicas al mundo de las criptomonedas o simplemente te atrae, uno de los conceptos principales que debes conocer es el de Exchange. Un exchange de criptomonedas o intercambio de criptomonedas se trata de un espacio virtual, en el cual los usuarios pueden llevar a cabo la compra-venta de criptomonedas. Muchos de ellos también ofrecen otras ventajas como operar con acciones o cualquier otro medio financiero aceptado por el mismo.

Todos los exchanges comparten un mismo objetivo y parte de permitir al usuario, o trader, formar parte de un mercado en el cual puede obtener ganancias a raíz de los cambios de precio que se dan en el mismo. Esto es posible gracias a que en estos mercados, se opera con activos empleando el valor libre de mercado asociado a cada uno de ellos.

Sin la creación de los exchanges habría sido totalmente imposible dinamizar la vida económica y financiera de las criptomonedas. Actualmente, podemos realizar intercambios entre criptos y dinero FIAT de forma fácil, rápida y desde cualquier parte del mundo. Cabe destacar que todo esto puede conseguirse con comisiones relativamente bajas en comparación con otros métodos de intercambios tradicionales como los bancos.

Historia de los exchanges

Como seguramente sepas, Bitcoin llegó a nuestras vidas en enero del año 2009. Desde ese momento, las criptomonedas comenzaron a expandirse por todo el mundo y a convertirse en una solución a los problemas del dinero tradicional. La primera transacción con criptomonedas se llevó a cabo el día 11 de octubre de 2009, cuando Martti Malmi intercambió bitcoin por moneda fiduciaria por primera vez. Esta transacción fue el impulso para la creación del primer exchange de Bitcoin llamado NewLibertyStandard. Como sugirió el usuario dwdollar en el foro de Bitcointalk, Bitcoinmarket se desarrolló en marzo de 2010, poco más de un año después de su creación. 

Así fue como se comenzaron a sentar las bases para la creación de miles de proyectos similares. Ese mismo año, en julio, se creó Mt.Gox. Este fue el exchange que se convertiría en el intercambio de criptomonedas más grande de todo el mundo. No obstante, su funcionamiento no duró mucho puesto que, a mediados de 2011, fue pirateado y se robaron 2.000 bitcoins. Posteriormente, en abril de 2012, Martti Malmi fundó eurobtc.com. Este sería otro intercambio de Bitcoin que permite comprar y vender BTC mediante transacciones SEPA.

Ahora bien, el mundo de las criptomonedas llevaba pocos pasos y los exchanges no eran perfectos y menos seguros. Para el año 2014, Mt.Gox sufriría otro ataque más generalizado que marcaría para siempre la historia de las casas de intercambio de criptomonedas. En dicho ataque se robaron 850 000 BTC, con un valor total de $460 000 000. Este hackeo conduciría gradualmente a la quiebra de Mt.Gox. 

Cabe destacar que, a pesar de todos estos problemas, los exchanges de criptomonedas continuaron creciendo y mejorando. Los aspectos como calidad, seguridad y servicio con el tiempo fueron a mejor. Cada exchange nuevo ofrecía nuevas oportunidades a los usuarios de criptomonedas alrededor del mundo. 

Tipos de exchange

Al igual que las criptomonedas, los exchanges pueden clasificarse según cinco categorías. Cada categoría cuenta con características, capacidades y objetivos muy distintos. No obstante, también comparten un mismo objetivo que se centra en facilitar a los usuarios el uso de las criptomonedas. Para lograr dicho objetivo, todos cuentan con herramientas de análisis técnico, una gran cantidad de indicadores e incluso brindan servicios de análisis fundamental. Todo esto con el objetivo de brindar las mejores herramientas para que los traders hagan su trabajo y tomen las mejores decisiones en cualquier momento del mercado.

A continuación veremos los diferentes tipos de exchanges:

Exchanges tradicionales 

Los exchanges tradicionales también cuentan con plataformas a las que los usuarios pueden acceder para comprar y vender tokens según los precios del mercado. Suelen ser plataformas altamente reguladas que se adhieren a las normas KYC (Conozca a su cliente) y AML (Anti-Money Laundering). Al obligar a los usuarios a cumplimentar estas normas las plataformas dejan de ser privadas, puesto que los usuarios deben revelar su identidad y datos personales. Entre este tipo de plataformas podemos encontrar exchanges como Binance, Bitfinex y Kraken. 

Por lo general, los intercambios tradicionales cobran por sus servicios y establecen ciertos límites de capital para maniobrar en sus mercados. Un ejemplo de ello es la comisión de 0 al 0,25 % en las transacciones de maker/taker de Bitfinex. Las tarifas por depósitos o transferencias dentro de la Plataforma también dependen del método utilizado para cada operación en específico.

En el caso de usar criptomonedas, no hay tarifas. Pero si es una transferencia bancaria u otro método de pago, puede o bien ser totalmente gratis o puede tener un cobro de hasta $25. Estos valores pueden cambiar dependiendo de cada exchange y por eso es muy recomendable leer las políticas de comisiones de cada plataforma. Las comisiones tienen el objetivo de mantener la plataforma en funcionamiento y generar ingresos.

Cabe destacar que en algunos exchanges existe una cantidad mínima para operar dentro de la plataforma. La cantidad mínima de Coinbase es 0,001 BTC, 0,01 BCH, 0,01 ETH o 0,1 LTC. Esto permitirá operar dentro de la plataforma con una cantidad mínima de alrededor de $7 utilizando Litecoin como medio de intercambio. Estos límites de transacción existen para evitar transacciones de montos muy pequeños. De esta forma, se evitan muchas pequeñas operaciones y se aportan beneficios económicos reales a las partes.

Brokers de criptomonedas

Los brokers de criptomonedas se tratan de plataformas que permiten a los usuarios realizar intercambio de criptomonedas de forma rápida por otras de su preferencia. Este tipo de plataformas se enfoca mayormente a ofrecer un intercambio que le dé al usuario acceso a una criptomoneda en especial. Por esta razón, suelen contar con una interfaz muy sencilla orientada a promover su uso entre los usuarios más inexpertos. Entre este tipo de exchanges podemos encontrar plataformas como Shapeshift y Changelly. 

Plataformas OTC (Over-The-Counter)

Las plataformas OTC son otra categoría en que encontramos a los exchanges de criptomonedas. Estas plataformas son muy similares a las plataformas de exchanges tradicionales. Es decir, proporcionan un intercambio de igual a igual entre compradores y vendedores. Esto garantiza negociaciones directas entre las dos partes. También garantizan un alto grado de privacidad y la capacidad de negociar precios de activos fuera del mercado.

Fondos de criptomonedas

Estos fondos son iniciativas para gestionar inversiones en criptomonedas que son manejadas por profesionales y te permiten comprar criptomonedas a través de fondos. El lado bueno de estos fondos es que los usuarios tienen la capacidad de comprar y vender criptomonedas con mucha facilidad. Todo ello sin que el usuario necesite guardar las criptomonedas o comprarlas. Realmente comprar o vender es una simple negociación de una acción o porción del portafolio de criptomonedas de dicho fondo. La desventaja de este sistema es que carece de privacidad, por un lado, y de control por el otro. Esto se debe a que los fondos no están bajo nuestro control y si por alguna mala gestión estos son robados o mal administrados, podemos perderlos para siempre. Además, las personas que los gestionan no son necesariamente profesionales experimentados.

Exchange de criptomonedas del tipo descentralizado

Para la última categoría hemos reservado el tipo de exchange más común; los exchanges descentralizados o DEX. Este tipo de exchanges se derivan directamente de los exchanges tradicionales. Funcionan de manera similar a estos últimos, pero con la diferencia de que estos trabajan de forma descentralizada. Esto significa que no hay intermediarios y la plataforma es autosuficiente a través del programa. Además de esto, los DEX suelen tener un alto grado de privacidad y también de anonimato. Los intercambios descentralizados comenzaron a existir a raíz de la aparición de DApps y la capacidad de descentralizar y programar funciones informáticas avanzadas mediante el uso de contratos inteligentes. Algunos exchanges de criptomonedas descentralizados que se han vuelto muy populares son Balancer, Curve, AAVE y Uniswap.