¿Qué es un Full Wallet?

Este es uno de los conceptos más importantes en el mundo de las criptomonedas. Por eso hoy te contamos todo sobre qué es un full wallet. Todo comenzó con el wallet oficial de Bitcoin creado por Satoshi Nakamoto, este fue Bitcoin Core Wallet.

Se trata de un full client que implementaba en su totalidad el protocolo de Bitcoin incluido en su White paper. Desde aquel momento el Bitcoin Core Wallet se convirtió en una herramienta indispensable para los usuarios de Bitcoin. Actualmente existen incontables carteras que ofrecen características similares a Bitcoin Core. Hoy veremos algunas de ellas y qué ventajas pueden ofrecernos.

¿Cómo funciona un Full Wallet?

Un full wallet es un tipo de wallet que funciona como un nodo, es decir cuando instalas un full wallet, se te descargará también toda la blockchain de dicha criptomoneda. Cabe destacar que un Full Wallet y un Full Client es lo mismo.

Cuando se utiliza un wallet de este tipo, inmediatamente se convierte el dispositivo desde el que se ejecuta en un nodo de la red a la que pertenece. Los Full Wallets también se conocen como nodos completos que descargan en totalidad la blockchain de una criptomoneda. Aunque estos wallets se conviertan en nodos, no son mineros. Sin embargo, ayudan en la verificación de transacciones y en la descentralización de todo el sistema.

En el caso de Bitcoin al instalar su full wallet conocido como Bitcoin Core, se te descargaría toda la blockchain de Bitcoin desde 2009, de esta forma comienzas a formar parte de la red de forma indirecta ayudando a que sea más descentralizada.

Hay que tener en cuenta que aunque formes parte de la red no obtendrás ninguna recompensa, ya que tu ordenador no actúa como minero, sino que colabora confirmando transacciones y a que la red sea descentralizada.

El espacio requerido para la instalación de un full wallet depende de la criptomoneda. A la hora de ejecutarse este puede necesitar un espacio de almacenamiento considerable, ya que descarga una copia completa de toda la blockchain.

En el caso de Bitcoin que se trata de una de las criptomonedas con la blockchain más grande requiere de un espacio libre en el disco duro de aproximadamente 400 GB, ya que la blockchain va aumentando su tamaño día a día con las transacciones de sus usuarios. Sin embargo también hay otras criptomonedas como Litecoin la cual se ejecuta en una blockchain más ligera que requiere aproximadamente de 40 GB.

Cabe destacar que para ejecutar un Full Wallet no necesitamos un hardware especializado. Podemos hacerlo desde la comodidad de nuestro ordenador. Esto se debe a que estos wallets solo almacenan la copia de la blockchain, no realizan trabajos complicados como los mineros en la resolución de algoritmos.

¿Qué caracteriza a un Full Client?

Una forma de diferenciar los full wallets de los wallets corrientes es basándonos en sus características. Entre estas podemos encontrar las siguientes:

  • Puede tardar días en completar su instalación completa. Esto se debe a que necesitan tiempo para lograr sincronizarse con la red.
  • Suelen requerir un espacio bastante amplio en el disco duro. Como ya hemos explicado anteriormente, necesitan espacio para almacenar todos los datos de la blockchain.
  • Descargan toda la blockchain de una criptomoneda en un dispositivo, generalmente un ordenador.
  • Se comunica constantemente con la red, para actualizar la copia de la blockchain que has instalado en tu dispositivo. Esto se debe a que todos los protocolos pasan a ser atendidos por el full client.
  • Contribuye a la descentralización y la seguridad de la red, además a la validación de las operaciones realizadas. Esto gracias a que convierten el equipo donde se ejecuta en un nodo de red.

Full wallets más utilizados

  • En cuanto a la red de Bitcoin…

Bitcoin Core es el full wallet más utilizado de Bitcoin, ya que además de ser el primero, garantiza altos niveles de seguridad a sus usuarios además de que contribuye con la descentralización y seguridad de la red de Bitcoin.

Bitcoin core destaca por su gran transparencia, además ha ido evolucionando en cuanto a su seguridad y privacidad respecto a su lanzamiento. El full wallet de Bitcoin permite crear múltiples direcciones a partir de una misma semilla.

  • En cuanto a la red de Ethereum…

Parity, este full wallet de la red de Ethereum es muy común para ejecutar un nodo y así contribuir con la descentralización de la red. Una vez instalado este full wallet, se descarga una copia instantánea de los 30.000 bloques de la blockchain y la última base de datos de Ethereum.

Sin embargo también es posible descargar toda la blockchain de Ethereum desde la primera transacción, este proceso puede demorarse más, pero ofrece una mayor seguridad.

Hoy en día podemos contribuir a la red instalando full wallets, para que esta cuente con una mayor descentralización y seguridad. No obstante también tenemos la posibilidad de utilizar wallets mucho más sencillos como exodus o trustwallet para comenzar a almacenar tus criptomonedas.