¿Qué es Uniswap (UNI)?

Uniswap se trata de uno de los protocolos más potentes del mundo DeFi. Este proyecto DeFi cuenta con un gran protagonismo en el mundo de las criptomonedas. El proyecto se desarrolló para la provisión de liquidez automatizada de Ethereum. Este protocolo de intercambio descentralizado (DEX) se ha convertido en uno de los líderes en el mercado gracias al gran volumen de transacciones que realiza y su particular sistema de funcionamiento.

El volumen de transacciones de esta plataforma ha llegado a superar a exchanges muy conocidas como por ejemplo, Coinbase. Uniswap es, oficialmente, el primer exchange descentralizado (DEX) que ha logrado alcanzar un valor considerable en muy poco tiempo.

Uniswap opera en la blockchain de Ethereum y permite el intercambio de tokens y criptomonedas de forma descentralizada aunque ofrece muchas otras funciones para los usuarios de DeFi en la red de Ethereum que poco a poco iremos viendo.

Historia de Uniswap

Como ya sabemos, Uniswap se creó con dos objetivos principales. Uno era convertirse en un DEX dentro del ecosistema de Ethereum y el otro era servir como Protocolo de Liquidez Automatizado o AMM.

El proyecto nació en noviembre de 2018 y se desarrolló gracias a la financiación de 100.000 $ otorgados por la Fundación Ethereum. Todo se remonta al año 2017 después de que Vitalik Buterin publicara en Reddit la posibilidad de crear una DEX en la red de Ethereum. Este post fue el detonante que lanzó varios proyectos de este estilo al mercado.

En el año 2018 Vitalik volvió a agitar los comentarios sobre este tipo de proyecto a lo que Haydem Adams respondió con la publicación que contendría nada más y nada menos que el primer contrato para Uniswap. Desde entonces el proyecto fue evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora, uno de los DEX más importantes del mercado.

¿Cómo funciona Uniswap?

El funcionamiento de Uniswap parte de sus dos principales objetivos. El primero, actuar como DEX dentro de Ethereum y el segundo, servir como Protocolo de Liquidez Automatizado (AMM). El Protocolo de Liquidez Automatizado consiste en crear el precio de compra y venta de las monedas digitales mediante la liquidez total disponible en el mercado y mediante operaciones matemáticas complicadas. Este es un método alternativo al tradicional que conocemos como el cruce entre La oferta y la demanda.

Por el lado de actuar como DEX, Uniswap funciona como un exchange descentralizado común y corriente. Lo que diferencia Uniswap del resto de exchanges es que el control total de los fondos está en manos del usuario. Otra de las ventajas que solo puede ofrecer este proyecto es que gracias a la gran cantidad de usuarios de la plataforma siempre habrá una respuesta rápida a cualquier intercambio.

Otra de las diferencias entre Uniswap y el resto de plataformas es que esta actúa bajo Constant Product Market Maker (CPMM), un diseño que se encarga de crear reservas de liquidez para facilitar la negociación rápida de los comerciantes. Así funcionan las pools de liquidez. Estas son mantenidas por los usuarios que se ofrecen a encargarse con el objetivo de recibir un incentivo. A esto se le llama liquidity mining.

Todo este funcionamiento tiene como objetivo crear pools de monedas digitales para cambiarlas y así generar ganancias para los proveedores de liquidez y claro está, a la plataforma. Estos pools están configurados para que los proveedores tengan que depositar dos tokens compatibles con el sistema. De este modo se crea un sistema de liquidez que genera opciones de intercambios y beneficios para los proveedores de liquidez.

A la hora de intercambiar un token por otro (generalmente Token ERC-20) el precio lo determinará el sistema mediante el smart contract mediante una ecuación constante.

Token UNI

Uniswap no solo es un proyecto DEX, también cuenta con un token nativo llamado UNI. El token fue lanzado el 16 de septiembre del año 2020 y a diferencia de otros tokens, UNI otorga a derechos de gobernanza a los usuarios que hagan hold. Quien tenga UNI prácticamente puede elegir y votar en las decisiones que influyan en la compañía por lo que los UNIS hacen función de acciones que incluso cotizan en bolsa.

La oferta total del token será de mil millones de tokens UNI. Estos están distribuidos en un 60% para el equipo de la plataforma, creadores de liquidez y programadores, mientras que el otro 40% está disponible para todos aquellos inversores y compradores.

Con este token de gobernanza Uniswap busca impulsar el crecimiento e interés por la plataforma. Es por ello, que Uniswap se ha transformado en la actualidad en una de las plataformas más usadas de este ecosistema.

Uniswap

Wallets para Uniswap

Si te has decidido a almacenar y comprar Unis debes saber que necesitarás un wallet donde guardarlos. No todos los wallets están habilitados para el almacenamiento de UNI así que a continuación te recomendamos algunos que puedes usar.

  • Si estás empezando en el mundo de las criptomonedas y tienes cantidades pequeñas puedes utilizar el Exodus Wallet. Esta cartera digital está en versión móvil. Su interfaz es muy sencilla y admite un gran número de Tokens. Nos permite almacenar nuestra clave privada y tenemos acceso a nuestros activos en todo momento.
  • Trust Wallet también es una buena opción. Este wallet admite todos los tokens ERC-20, ERC223 y ERC721. En este wallet solo el usuario tiene acceso a sus fondos, ya que no está custodiado. A la vez ofrece intercambios instantáneos.
  • Ledger Live es un Hardware Wallet que permite el almacenamiento de Uni. A demás es seguro y permite la compra de activos además de las operaciones básicas como enviar y recibir criptomonedas.