Todo sobre Ripple (XRP)

Ripple es tanto una plataforma como una criptomoneda. En esta publicación veremos todo sobre Ripple. La plataforma de Ripple es un sistema digital destinado al cambio de divisas y protocolo de pago. El objetivo principal de esta plataforma de código abierto es permitir transacciones rápidas y económicas. En este artículo te contamos todo sobre qué es Ripple.

La criptomoneda Ripple fue creada por la Empresa Ripple Labs como una opción para que otras entidades bancarias y financieras puedan aprovechar la tecnología blockchain y así mejorar su sistema.

Básicamente Ripple es la plataforma y la red mientras que XRP es la criptomoneda y el dinero en la misma. Generalmente nos referimos a la criptomoneda como Ripple, pero realmente se llama XRP. Aunque esto no es técnicamente correcto no crea confusión en los usuarios que se refieren a la moneda digital por el nombre de la plataforma.

Historia de la criptomoneda

La historia de Ripple comienza en el año 2004 cuando Ryan Fugger ya había desarrollado el protocolo de Ripple como un prototipo de trabajo. En el año 2011 Jed MacCaleb puso en marcha el proyecto contratando a Chris Larseny para empezar a desarrollar el proyecto de criptomonedas cuyas transacciones son verificadas en consenso por la red.

Para el año 2013 el programador y empresario Jed McCaleb invitó a algunos inversores a invertir en la empresa Ripple Labs Inc y lanzó oficialmente la criptomoneda. En el año 2015 la empresa inicial cambió su nombre a como actualmente la conocemos: “Ripple”

La empresa continuó su desarrollo constante llegando a conseguir la licencia de moneda virtual emitida por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York en el año 2016. Posteriormente, en el año 2017 la empresa anunció la unión a su proyecto de varias instituciones bancarias como el banco español BBVA.

Así fue como Ripple logró convertirse en un medio de pago conservando su propia criptomoneda.

¿Cómo funciona Ripple?

Ripple tiene muchas características especiales. Entre ella el ofrecer una plataforma a sus usuarios para crear sus propias criptomonedas. Esta plataforma se llama RippleNet. Ripplenet funciona como una red de proveedores de pagos como instituciones bancarias e instituciones de servicio monetario que hacen uso de las soluciones desarrolladas por Ripple para el envío de dinero a nivel mundial.

Dicha plataforma permite realizar pagos en cualquier criptodivisa incluyendo las criptomonedas con una comisión mínima de transacción interna de tan solo $0.00001.

La plataforma cuenta con su propia criptomoneda XRP utilizada para realizar los pagos en la plataforma. El objetivo principal de la criptomoneda es ser mediadora en el cambio tanto de criptomonedas como de monedas FIAT.

XRP actúa como un “joker” de una baraja de cartas. Esto significa que para cambiar cualquier moneda puedes cambiarla por XRP y luego por otra con un coste de tan solo $0.00001 minimizando comisiones.

Minería de Ripple

Por muy extraño que parezca Ripple no opera bajo una red de tecnología blockchain. Es por esto que cuenta con su propia tecnología, el algoritmo de consenso del protocolo Ripple RPCA. Gracias a este algoritmo RippleNet cuenta con servidores encargados de la validación de las transacciones y los tokens.

A diferencia de Bitcoin y la mayoría de criptomonedas, estos servidores no ofrecen recompensas a los mineros por minar criptomonedas, sino que administran la red de forma descentralizada. La mayoría de los nodos en la red son propiedad de los bancos que hacen uso de la criptomoneda. Según algunos cálculos al menos el 60% de los tokens está en manos de sus desarrolladores.

Ripple VS Stellar

Estas dos criptomonedas son bastante similares por lo cual estaría bien repasar sus similitudes y diferencias. A continuación veremos los puntos fuertes donde las criptomonedas se asemejan y donde se encuentran sus mayores diferencias.

Similitudes:

  • Ambas criptomonedas, a diferencia de las monedas que hacen uso del proof of work, no cuentan con mineros en la red ni con recompensas para los mismos.
  • Los desarrolladores de ambas criptomonedas son quienes ejecutan los nodos a diferencia de criptomonedas como Bitcoin donde los usuarios pueden ejecutarlos.
  • Ambas criptomonedas utilizan un libro mayor para distribuir los pagos en la red logrando así, reducir altos costes en transferencias. Ambas criptomonedas logran realizar el proceso cargando una pequeña parte de una moneda: 0.0001 XRP o 0.0001 XLM.
  • Ambos suministros circulantes de criptomonedas son controlados por los desarrolladores. Por último, ambas criptomonedas están cofundadas por Jed MacCaleb.

Diferencias:

  • Mientras que Stellar se dirige a un sector no bancarizado, es decir, a países que no tienen acceso a sistemas bancarios, Ripple se dirige al sector multimillonario de pagos transfronterizos.
  • Aunque ninguna de las dos criptomonedas utilizan el proceso de Proof of Work o Proof of Stake, ambas utilizan consensos distintos. Stellar utiliza el “Stellar Consensus Protocol” y Ripple utiliza “Proof-of-Correctness”
  • Mientras que Stellar añade una inflación del 1% al suministro de criptomonedas, Ripple es una moneda deflacionaria debido a que queman las tarifas de comercio reduciendo así las monedas en circulación.