¿Qué es y cómo funciona Enjin coin (ENJ)?

Tal vez hayas escuchado hablar sobre Enjin coin. La plataforma Enjin se trata de un ecosistema holístico de productos diseñados para la creación, distribución, almacenamiento, comercio e integración de activos digitales tokenizados. En este artículo te contaremos todo sobre este proyecto y cómo funciona.

Los usuarios de Enjin generalmente se enfocan en casos de uso de juegos y negocios. Estos utilizan la plataforma para crear activos digitales respaldados por ENJ y darles un uso de manera creativa, desde NFT artísticos (como tokens no fungibles) hasta vales digitales y artículos que se pueden utilizar en varios videojuegos distintos. De hecho, uno de los adoptantes de Enjin utiliza la plataforma para tokenizar bienes raíces comerciales.

Historia de Enjin coin

Con sede en Singapur, Enjin se estableció en 2009. Sus fundadores fueron Maxim Blagov, ahora CEO de Enjin, y Witek Radomski, actual CTO de Enjin. La empresa realizó una notable entrada en el mercado. 

La criptomoneda Enjin (ENJ) se creó en la cadena de bloques Ethereum y cobró vida a través de una ICO donde se lograron recaudar $ 18,9 millones a finales del año 2017. Sin embargo, sus inicios se remontan al año 2009, cuando se lanzó su plataforma comunitaria de juegos. ENJ se encuentra actualmente entre las monedas de las que más se habla en las plataformas de cifrado y las redes sociales.

Las herramientas de gestión ofrecidas por la comunidad de Enjin han ayudado a más de 20 millones de usuarios de Minecraft a mantenerse interconectados y crear redes sólidas de jugadores con ideas similares.

A través de un enfoque centrado en el usuario y aplicándolo al ámbito de la blockchain, los creadores se propusieron crear la plataforma de tokenización todo en uno definitiva.

El proyecto de criptomonedas Enjin fue creado como un ecosistema completo que ofrece a sus usuarios un poderoso conjunto de productos diseñados para permitir que cualquier persona ingrese al mundo de las cadenas de bloques, sin necesidad de contar con un gran conocimiento.

¿Cómo funciona Enjin?

La plataforma Enjin cuenta con diversas funciones y características. En primer lugar, es una plataforma de blockchain como servicio (PaaS). Esto significa que permite desarrollar y administrar juegos de blockchain sin tener que construir o mantener una infraestructura de blockchain. Tampoco es necesario escribir un código relacionado con blockchain.

 Enjin, utiliza el estándar de token ERC-1155 basado en la red de Ethereum. Cuenta con una diferencia de los estándares ERC-20 y ERC-721 que requieren el despliegue de un nuevo contrato inteligente para cada nueva «clase» de tokens, y es que ERC-1155 es mucho más flexible. Además permite la gobernanza de un número infinito de tokens a través de un solo contrato inteligente. Dichos tokens pueden ser tanto fungibles como no fungibles.

La plataforma cuenta con herramientas principales que hacen destacar su funcionamiento. Estas son Trusted Cloud, Platform API, Wallet Daemon y Blockchain SDK.

La nube confiable de la plataforma funciona como un proxy que acepta los comentarios de todos los usuarios y transmite los datos a los servidores del juego. Además, vincula las cuentas de juegos de los usuarios y su identidad blockchain.

La API de plataforma se basa en GraphQL lo cual hace posible que los smart contracts y otros servicios relacionados se comuniquen con la blockchain de Ethereum. Además, permite una variedad los lenguajes de codificación más extendidos. Entre estos lenguajes se encuentran los clásicos como Javascript, Ruby, Python, Lua, Scala, Java, etcétera.

Con el objetivo de eliminar la necesidad de firmar cada transacción de blockchain en el juego, la plataforma Enjin tiene Wallet Daemon. Wallet Daemon es un wallet de blockchain automatizado que controla una dirección de Ethereum vinculada a una identidad de Trusted Cloud.

La plataforma también está creando una solución de escalado ETH conocida como Efinity. La empresa de Enjin espera que la solución de escalado permita obtener una interfaz de usuario nítida y más rápida para los usuarios.

Por último, Enjin cuenta con kits de desarrollo de software (SDK) blockchain que permiten a los desarrolladores integrar una cadena de bloques en sus juegos. Se encuentra en colaboración con Unity, Godot y Java.

Casos prácticos de Enjin

La plataforma Enjin ofrece una extensa lista de funciones gracias a su API pública y sus kits de desarrollo de software (SDK). Entre sus principales características encontramos:

  •  Creación y gestión de bienes virtuales: Esta es la principal característica que el proyecto Enjin ofrece a sus usuarios. Se trata de la posibilidad de crear y gestionar bienes virtuales. Gracias a ello los desarrolladores pueden desarrollar y lanzar sus propias criptomonedas respaldadas por Enjin Coin, lo cual permite que añadir criptomonedas al mundo del juego y a la propia gamificación sea mucho más fácil.

Los desarrolladores que acuñan con la plataforma Enjin deben emplear también Enjin Coin. Funciona de la siguiente manera: la cantidad requerida de tokens ENJ es retirada de sus wallets y estas monedas se bloquean dentro de los activos que crean, eliminando efectivamente los tokens del mercado y dando lugar a una escasez, proporcionando un caso de uso claro para el token.

  • Múltiples SDKs: La plataforma Enjin proporciona kits de desarrollo de software para Unity, Java, Godot, y más, como hemos mencionado anteriormente. Esto permite a millones de desarrolladores una forma más sencilla de integrar sus proyectos existentes, o completamente nuevos.
  • Mercado: Se trata de mercado online que cuenta con más de 10 millones de artículos digitales y permite a los usuarios descubrir, comprar y vender activos de blockchain raros y únicos.
  • Enjin Beam: Enjin Beam se trata de un sistema de distribución de activos digitales, que permite a los creadores enviar miles de NFTs o FTs a los usuarios a través de un simple escaneo de un código QR.
  • Cartera inteligente: Este es un wallet de activos de la blockchain que se vincula de forma fácil con juegos y aplicaciones. Cuenta con más de 1 millón de descargas y es una de las carteras digitales con más funciones del mundo crypto.
  • Efinity: Este es un producto de escalado próximo de Ethereum que permitirá llevar a cabo transacciones rápidas y gratuitas tanto de tokens ERC-20, como ERC-1155.

¿Qué es Enjin Coin?

Enjin Coin se trata de un token ERC20 construido sobre la cadena de bloques de Ethereum, lo cual significa que el proyecto además de proporcionar transacciones, también ofrece smart contracts. 

Enjin fue uno de los primeros proyectos que comenzó a probar la red Raiden antes de decidir finalmente centrarse en una solución de escalado personalizada, apodada como Efinity. Raiden es la versión de Ethereum de la red Lightning, antes de decidir finalmente trabajar en una solución de escalado personalizada, apodada Efinity.

Enjin Coin cuenta con una oferta total de 1.000.000.000 de tokens ENJ y cuenta con solo 823.130.411 tokens ENJ en circulación. Según algunos datos, se muestra que hay 65.902 poseedores de Enjin Coin. Además, existen más de 10 millones de tokens ENJ que ya han sido retirados de la circulación y bloqueados en tokens ERC-1155 que se encuentran en manos de 127.616 coleccionistas.