¿Qué es y cómo funciona Holochain (HOLO)?

HOLOCHAIN
Criptomonedas

¿Qué es y cómo funciona Holochain (HOLO)?

Holochain se trata de un sistema de contabilidad post-blockchain orientado a ofrecer una gran eficiencia en cuanto a energía. Esta plataforma de aplicación descentralizada utiliza redes peer-to-peer para los sistemas de consenso entre usuarios.

En pocas palabras, Holochain tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma de desarrollo de aplicaciones descentralizadas. Holochain además, se ha posicionado como una de las mejoras en la tecnología blockchain, ya que pretende revolucionar la estructura existente centrada en los datos de blockchains y en el cambio hacia un sistema más centrado en agentes.

Holochain no solo abarca los sistemas de criptomonedas, sino que también se extiende a sistemas de almacenamiento de datos online, manejo de identidad e incluso las bases de una red social. Además, también cubre cualquier servicio que base su tecnología en la blockchain.

Historia de Holochain

Los fundadores de Holochain cuentan con 34 años de experiencia en el área de la programación. Su equipo altamente calificado está formado por desarrolladores como Arthur Brock quien trabaja en el sector desde el año 1984. Arthur es quien ocupa el cargo de arquitecto jefe. Desde el año 2011 Arthur decidió dedicarse al trabajo con las criptomonedas.

Otra de las personalidades destacadas de Holoblockchain es Eric Harris Braun quien desde el año 1988 trabaja en programación y dedica su tiempo completamente a ello. Actualmente ocupa el puesto de ingeniero ejecutivo. Eric se especializa en comunicación peer-to-peer. 

El equipo de Holochain está integrado por 28 miembros dedicados por completo a la programación e interfaz de usuario. Según su sitio web oficial, Holochain tiene la misión de crear marcos informáticos que permitan la inteligencia colectiva y la colaboración entre pares. 

Holochain fue creada a raíz del compromiso de sus desarrolladores con crear un modelo económico sostenible orientado al proyecto de código abierto. Aunque la mayoría de proyectos suelen buscar apoyo en otras empresas, Holochain fundó la suya propia, Holo Inc. Mediante esta empresa se sustentó el trabajo de toda la fundación.

Holo Limited se trata de una empresa orientada al alojamiento en la nube y pertenece a la fundación Holochain. Esta empresa lanzó una ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas) en el año 2018 con el objetivo de financiar el desarrollo de la red Holochain, HoloPorts y HoloFuel además de las aplicaciones de hospedaje Holo de las que hablaremos más adelante.

¿Cómo funciona Holochain?

Holochain se basa en ejecutar blockchains distribuidas. Básicamente sería la combinación de las tecnologías derivadas de sistemas como BitTorrent, GitHub y Blockchain. En Holochain cada nodo ejecuta una cadena propia al igual que los desarrolladores de GitHub crean sus propias copias del código fuente para registrarlas desde y hacia un repositorio central.

En cuanto a su similitud con BitTorrent, Holochain utiliza lo que sería una tabla Hash distribuida o DHT como medio de almacenamiento para datos a través de claves en las que la ubicación real de cada dato se puede distribuir en muchas otras ubicaciones. Respecto a la tecnología blockchain Holochain realiza un almacenamiento seguro sin hacer uso de servidores centrales.

Estas tres combinaciones están pensadas para facilitar a los usuarios y desarrolladores el lanzamiento de aplicaciones desde el repositorio central y a su vez ejecutarlas en blockchains localizadas. Gracias a este funcionamiento no es necesario esperar confirmaciones de cadenas de bloques universales que podrían tardar debido a su capacidad de respuesta a aplicaciones ajenas a las suyas. De este modo se evitan los tiempos de espera.

Holochain también comparte diferencias notables con la blockchain. A diferencia de una cadena de bloques, en Holochain los nodos no están conectados ni necesitan trabajar juntos para llegar a un consenso. Con Holochain se diferencia la cadena de bloques mediante “hashchains”. En este caso, la propia cadena Hash está formada por una tecnología más antigua que utiliza una firma digital llamada “Hash” para ejecutar la verificación de los datos.

En este proyecto cada bloque es independiente y cuenta con sus propias cadenas de hash. La red, de forma independiente ayuda a abordar uno de los problemas principales de la blockchain, la escalabilidad.

HoloChain hace uso de la centralización y descentralización en distintas capas. Se utiliza la centralización en el procesamiento de datos debido a que cada nodo de la red trabaja con datos distintos lo cual marca una de las diferencias más importantes entre este proyecto y la cadena de bloques. No obstante, HoloChain cuenta con la descentralización producida en el intercambio y almacenamiento de datos. Esta naturaleza descentralizada impulsa el rendimiento de la cadena.

Token Holo

HoloChain cuenta con su propio token. Este se diferencia grandemente del resto de las criptomonedas. Holo (HOT), el token ERC-20 de la plataforma es la interfáz para la comunicación con las personas. Holo hace uso de los recursos informáticos de un ordenador para crear un pequeño servidor propio de Internet.

Si un usuario ofrece de forma voluntaria sus recursos informáticos adicionales es recompensado con Holo Tokens. 

Este token fue creado en el año 2018 con el objetivo de financiar el proyecto Holochain. En eate mismo año se realizó una ICO donde se acuñaron un total de 177,6 mil millones de HOT mediante un proceso marcado por la demanda del token. Actualmente existe un total de 250 mil millones de tokens HOT los cuales se pueden comprar y vender en HotBit, IDEX y LATOKEN.

Holo, según sus desarrolladores se cambiará por un token de la red principal llamado Holofuel el cual será utilizado para el pago de transacciones en la red principal de Holochain. A su vez será utilizado para financiar y alimentar el ecosistema. 

Una vez se haya lanzado HoloFuel los tokens HOT podrán ser intercambiados en proporción 1:1 por HOT. Estas monedas HOT no serán quemadas, sino que se mantendrán como reserva de valor para proporcionar liquidez a los titulares de HoloFuel.

Este nuevo token no tendrá un límite de suministro. Estará diseñado para incorporar un sistema de crédito que permitirá a sus usuarios tener saldos en números rojos. La oferta del token estará controlada de forma algorítmica aumentando o disminuyendo en función de la demanda y las relaciones entre usuarios con saldos positivos y negativos.