¿Qué es y cómo minar Chia Coin en 2021?

Tal vez en las últimas semanas hayas escuchado hablar de la criptomoneda verde. Esta es Chia Coin, la moneda digital que no utiliza tarjetas gráficas ni unidades ASIC especializadas. Pero… ¿Es real esta moneda? En este artículo te contamos qué es y cómo funciona.

Chia Coin nace a raíz de los problemas con la escasez de discos SSD/HDD. Al igual que Bitcoin y Ethereum, Chia Coin se puede minar con la particularidad de no necesitar equipos de minería como tarjetas gráficas o ASIC. Esta característica ha llevado a todos los mineros a interesarse por esta novedosa criptomoneda.

Historia de Chia Coin

Chia Coin fue creada por Bram Cohem, el programador informático estadounidense que desarrolló el protocolo peer-to-peer Bit Torrent. La mainnet de Chia Coin fue lanzada en marzo del año 2021, concretamente el día 21. 

En el lanzamiento de la mainnet los desarrolladores decidieron lanzar la red con las transacciones bloqueadas, es decir, no se podían utilizar las monedas. Actualmente las transacciones en la red de Chia ya están desbloqueadas. Las transacciones permanecieron bloqueadas hasta el día 3 de mayo a las 10 a.m. 

No obstante, antes de habilitar las transacciones los mineros de la red podían minar Chia Coin, claro está, sin cobrar su recompensa, ya que esta quedaba pendiente hasta después del desbloqueo.

Según las declaraciones de la compañía, se espera que la blockchain permita un conjunto de transacciones entre los que se incluyen la emisión de activos financieros, pagos transfronterizos y emisión de stablecoin aunque también tienen como objetivo la venta del servicio de software y el apoyo a la blockchain de código abierto además del software de transacciones inteligentes tanto a gobiernos como instituciones financieras, empresas y compradores y vendedores de almacenamiento.

¿Cómo funciona?

Chia Coin es una moneda digital única y novedosa. Esto se debe a que se conoce como la criptomoneda ecológica. En Chia Coin todo el trabajo recae sobre las unidades de almacenamiento.

El minado de Chia Coin es muy diferente a los algoritmos de minería que implementan la mayoría de criptomonedas. En lugar de la minería, Chia Coin se “farmea” tal y como en una granja. Mientras más espacio tengamos, más podremos cosechar y más ganancias tendremos. En esta red lo más importante es el espacio. Debido a esta característica muchos discos duros han llegado a triplicar su precio, ya que es el único factor necesario para minar Chia.

En Chia Coin los mineros no tienen que resolver complejas ecuaciones matemáticas, sino que deben almacenar datos en sus discos duros y dispositivos de almacenamiento. A este tipo de minería se le llama “Farming” o “Farmeo”. En esta minería el almacenamiento juega un papel crucial y más la rapidez con la que un minero puede almacenar los archivos. Cuanto más rápido se almacenen los archivos, mayor será la posibilidad de obtener la recompensa de la red.

A esta rapidez se le llama prueba de tiempo/ espacio. Sería el equivalente al Proof of Work de Bitcoin. No obstante, Chia Coin presenta algunas ventajas importantes respecto a Bitcoin. En teoría Chia Coin es una criptomoneda más segura, estable y viable que Bitcoin y Ethereum, ya que estas suelen ser muy volátiles.

¿Cómo se mina Chia Coin?

Actualmente cada parcela para cultivar Chia Coin necesita 356.5 GB de almacenamiento durante su creación. Una vez tenemos la parcela creada el espacio de cada una de ellas se reduce a 108.8 GB. Aunque a primera vista parezca demasiado espacio, en cuanto a términos de Consumo Chia Coin es mucho más rentable

Una granja de farmeo ocupa mucho menos espacio que una granja de minado. Una de farmeo consume menos de la mitad de energía que una GPU de alta gama.

Para crear una granja de farmeo no necesitamos una CPU de alta gama. Podemos utilizar una CPU de gama baja con gráficos integrados y memoria RAM. No obstante, esta no es tan necesaria, ya que al crear las parcelas solo se consumen 4 GB. Cuando la parcela se crea la memoria se libera.

Para realizar particiones en los discos duros de forma rápida los SSD son de gran beneficio aunque finalmente será el espacio del disco lo que nos permitirá conseguir mayores ganancias. Esto se debe a que este espacio permite almacenar más información de la blockchain y las transacciones.

Requisitos para minar Chia Coin

  • Ordenador en con sistema operativo Windows, MacOS o Linux.
  • 356.5 GB de almacenamiento como mínimo para la creación de la parcela.
  • Un disco duro externo para obtener un mayor rendimiento. El de 18 TB es el más popular.
  • Descargar el software Chia Blockchain.
  • Instalar el software Chia Blockchain.

Calcula aquí la rentabilidad que puedes obtener minando Chia Coin

Pasos para comenzar a minar

Para comenzar a minar Chia Coin en nuestro ordenador solo tenemos que seguir unos sencillos pasos. Los veremos a continuación:

  • Primero debemos descargar el software oficial para minar esta criptomoneda en nuestro dispositivo. Este es gratuito y se llama Chia Blockchain. Lo podemos encontrar en la web oficial. https://www.chia.net/. Una vez hayamos accedido a la web de oficial de Chia le damos al boton de “Install Chia Blockchain”.
  • A continuación nos mandará a la web de descarga en GitHub. En esta buscaremos la versión apta para nuestro sistema operativo, ya sea Linux, Android o MacOS.
  • Una vez dentro solo tenemos que encontrar el botón “Chia Blockchain Windows” y una vez pulsado comenzará a descargarse el archivo con el instalador.
  • Cuando tengamos el archivo instalado accederemos a la pantalla principal y comenzaremos creando nuestra nueva Private Key para poder identificarnos en la red. De esta forma habremos creado nuestro wallet donde almacenaremos nuestras monedas.
  • A continuación, en el apartado “Farm” del menú vamos a “Add a plot”. De esta forma habremos reservado un espacio determinado en el disco duro que no se podrá utilizar para otros fines. Para ello debemos tener libres como mínimo 108,9 GB sumado al espacio temporal, ya que si no no podremos minar. 
  • A continuación utilizaremos la configuración que viene por defecto la cual se llama Plot Size y solo ocupa 104,4 GB. En la segunda opción a elegir, Plot Count, marcaremos 1 y mantendremos las opciones avanzadas que vienen por defecto.
  • Por último crearemos las carpetas para Chia Coin. Entre ellas la carpeta temporal ubicada en un SSD rápido y por otra parte la tarjeta definida ubicada en el disco HHD grande. Posteriormente pulsamos en Create a Plot.

Una vez hayamos completado todos estos pasos comenzará a minarse la criptomoneda. De primeras el proceso exige más recursos, no obstante, se irán reduciendo. Cabe destacar que debemos mantener Chia Coin en segundo plano en nuestro ordenador, ya que de lo contrario se detendría la minería.

Consejos para cultivar Chia Coin

  • Intenta evitar detener y reiniciar el software de Chia cuando lo estes instalando, ya que puede tardar más de una hora en completar su descarga.
  • Es aconsejable que cambies la configuración de tu ordenador a “Nunca” suspender.
  • Si ya creaste un wallet de Chia, puedes importar tu semilla de seguridad en “Import from Mnemonics”
  • Es recomendable utilizar un ordenador de Linux, ya que el trazado de las parcelas es más rápido.
  • Puedes configurar 2 o más ordenadores, para que uno se dedique a cultivar chia y el otro a trazar parcelas.
  • Recuerda que aunque desinstales el software de Chia, la frase semilla no se borra, deberás eliminarlas dentro del software en la opción “Delete All Keys”

¿Dónde comprar Chia Coin?

Durante las primeras 6 semanas desde el lanzamiento de Chia Coin no era posible comprar, vender o intercambiar esta criptomoneda. No obstante, ahora las transacciones están desbloqueadas y una de las principales cuestiones de los usuarios es: ¿Dónde puedo comprar Chia Coin?

Aunque podemos comprar Chia Coin a cualquier particular que quiera venderla, lo más común es operar en algún exchange. Estas plataformas conectan a los compradores con los vendedores de forma rápida y segura. Además, los exchange establecen los precios en función de la oferta y la demanda.

Si estamos decididos a comprar esta criptomoneda en un exchange a continuación te recomendamos algunos de ellos. Algunas de las alternativas serían Gate.io, OKEx o MXC. Estos son los principales exchanges en los que podemos encontrar esta criptomoneda.