¿Qué es y cómo funciona Kadena (KDA)?

kadena-kda
Criptomonedas

¿Qué es y cómo funciona Kadena (KDA)?

Como bien sabes, en el mundo de las criptomonedas existen numerosos proyectos que solucionan problemas tanto del mundo real como del mundo de la tecnología blockchain. Por eso hoy te hablaremos de qué es y cómo funciona el proyecto Kadena. Este se trata de una cadena de bloques de tercera generación y es una de las más interesantes en desarrollo actualmente. Su tecnología se basa en una blockchain con PoW y Pact.

Este proyecto se trata de una cadena de bloques patentada que emplea un sistema Proof of Work (PoW) y un nuevo lenguaje de programación llamado como Pact. Este lenguaje está orientado a la generación de un ecosistema de dApps, rápidas y seguras. Todo este sistema busca la adopción masiva y a una expansión rápida en el mundo empresarial. A continuación te contaremos todo sobre qué es y cómo funciona.

Historia de Kadena

La historia del proyecto Kadena tiene sus inicios en el año 2016, cuando los desarrolladores Stuart Popejoy y Will Martino se unieron para comenzar a diseñar las bases de este proyecto. Ambos desarrolladores contaban con experiencia en proyectos con tecnología blockchain. Por una parte, Popejoy dirigió anteriormente el Emerging Blockchain de JPMorgan. Por otro lado, Martino ocupó un puesto en el Comité Directivo de Criptomonedas de la SEC como líder tecnológico. El origen de JPM Coin fue a raíz de su primera iteración de trabajo. Dicha interacción salió a la luz para el año 2020. Así fue como se desarrolló la primera stablecoin y cadena de bloques de JPMorgan.

No obstante, Popejoy y Martino no se conformaron con esta experiencia y quisieron ir más allá. Ambos se arriesgaron y comenzaron a desarrollar una tecnología totalmente novedosa. En este punto podemos empezar a hablar sobre los inicios del desarrollo de Kadena. Ambos desarrolladores querían que el proyecto contara con asesoría de primer nivel para el desarrollo del mismo. Por ello ambos consiguieron la colaboración del Dr. Stuart Haber, quien en ese entonces fue uno de los autores que más participó en el white paper de Bitcoin. Además, Stuart trabajó junto a W. Scott Stornetta, quien era conocido por ser un importante precursor de la tecnología de la cadena de bloques ideada por Satoshi Nakamoto. Ambos trabajaron en los sistemas de timestamping encadenados.

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, el equipo comenzó una recaudación de fondos mediante un esquema de ventas privadas SAFT o Simple Agreement for Future Tokens. Se llevó a cabo el lanzamiento de una ICO y contaban con ayudas variadas por parte de empresas y organizaciones. Tras todas estas gestiones, en el año 2019, el proyecto logró recaudar un total de 17,3 millones de dólares. Cabe destacar que los tokens adquiridos por esas ventas se distribuyeron asignando 700 MM a minería, 200 MM al desarrollo de la plataforma y los tokens sobrante se dividieron en asignaciones.

El lanzamiento de Kadena y su mainnet se celebró el día 4 de noviembre del año 2019. Fue un lanzamiento exitoso y desde entonces se considera un proyecto prometedor y con mucho potencial en el mundo de la tecnología blockchain. 

¿Cómo funciona Kadena?

El funcionamiento de este proyecto se centra, mayoritariamente, en dos puntos importantes. Estos son ofrecer una alta escalabilidad y un potente lenguaje de smart contracts con el objetivo de desarrollar Aplicaciones Descentralizadas extremadamente eficientes. Ambos puntos son los pilares para lograr que este proyecto pueda ofrecer la oportunidad de construir dApps de alcance global y de uso masivo a las empresas e interesados.

Para cumplir con los objetivos anteriores se necesitan dos tecnologías básicas que son el protocolo de consenso Tendermint y el lenguaje de programación Pact. Tendermint se trata de un protocolo de consenso de alta velocidad muy conocido en el mundo de la blockchain. Jae Kwon, el presidente de la Fundación Interchain, fue el desarrollador de dicho protocolo. Cabe destacar que la Fundación Interchain es la misma que llevó a cabo el desarrollo de Cosmos (ATOM). Tendermint es una tecnología que funciona mediante State Machine Replication o Replicación de Estado de Máquinas. Esta es una técnica de computación distribuida que permite que los nodos sean capaces de replicar de forma determinista el estado de una computación en cada una de sus partes.

En otras palabras, un nodo recibe los datos de entrada de la red, posteriormente realiza un cálculo de los mismos datos y por último obtiene un estado final que luego compartirá con el resto de nodos. Este estado se podrá verificar de forma rápida. Todo este funcionamiento permite que Tendermint tenga la capacidad de alcanzar el consenso de una forma mucho más rápida, incluso aunque la red esté conformada por cientos de miles de nodos conectados entre sí.

Además de Tendermint, la red de Kadena ha desarrollado Pact. Pact se trata de un lenguaje de programación con verificación formal. Dicho lenguaje permite el desarrollo de contratos inteligentes actualizables en la cadena. Con todas estas características, Pact permite que se puedan desarrollar contratos inteligentes seguros. Además, su seguridad no llega solo al nivel de instrucciones, sino que también asegura que cualquier error detectado se puede solucionar de forma rápida y sencilla. Estas soluciones se consiguen con una actualización del contrato inteligente, donde se reduce la complejidad de los despliegues de seguridad.

Consenso de Kadena

Kadena une su consenso a una arquitectura conocida como Chainweb. Dicha arquitectura depende de Tendermint. Chainweb realmente se trata de un conjunto de múltiples cadenas de bloques que trabajan de forma paralela y se combinan entre ellas para crear la cadena de bloques de Kadena. Este sistema permite que Kadena ofrezca un mayor nivel de escalabilidad única sin arriesgarse a comprometer la seguridad de la red.

En la Chainweb cada una de las cadenas de bloques Proof of Work (PoW) se encarga de la minería de la misma moneda (que es KDA) y además contiene referencias de los bloques anteriores de sus cadenas “homólogas”. Por ello, las cadenas cuentan con la capacidad y el poder de validar transacciones del resto y compartir liquidez. En este sistema las cadenas individuales presentan las mismas capacidades que tiene la cadena principal. De este modo, Chainweb logra el objetivo único de agilizar las transacciones de forma lineal, a la vez que se van sumando nuevas blockchains paralelas a la red principal.

Respecto a la minería, los mineros se dirigen directamente a cada cadena y de forma individual. De este modo se evitan los “cuello de botella” que tienen lugar en la mayoría de blockchains como la de Bitcoin. Gracias a este funcionamiento, los mineros pueden minar en cada una de las subcadenas y la red asegura que todas puedan ser atendidas en todo momento.