¿Qué es y cómo funciona The Graph (GRT) ?

Puede que alguna vez hayas escuchado hablar sobre The Graph, el protocolo descentralizado orientado a indexar y recuperar datos de blockchains. En otras palabras es la solución a optimizar el acceso a base de datos no tan accesibles de forma directa.

The Graph ayuda a consultar datos para redes como Ethereum e IPFS. Además alimenta a un gran número de aplicaciones DeFi y al ecosistema Web3 más grande de la red. Con The Graph cualquier usuario puede desarrollar API abiertas que reciben el nombre de subgrafos que las DApps pueden consultar a través de GraphQL. Todo ello con el objetivo de recuperar datos de blockchain.

Estas API abiertas tienen la labor de facilitar a los desarrolladores la creación de blockchains. En otras palabras, The Graph sería el google de las blockchains.

Historia de The Graph

The Graph cuenta con un gran equipo detrás de su funcionamiento. En este equipo se incluyen a profesionales de la Fundación de Ethereum, Puppet, Redhat y Barclays. Por otra parte encontramos al equipo fundador inicial conformado por el líder del proyecto, Yaniv Tal, el líder de la investigación, Brandon Ramirez, y el líder de tecnología llamado Jannis Pohlmann.

Los fundadores del proyecto cuentan con una larga experiencia en ingeniería. Estos desarrolladores han trabajado juntos por más de 8 años. El líder del proyecto y el líder de investigación estudiaron ingeniería eléctrica en la USC y además comenzaron a trabajar juntos en MuleSoft. Esta se trata de una empresa desarrolladora de herramientas para la creación de API. La empresa se sometió a una oferta pública inicial y fue vendida a SalesForce.

Antes de MuleSoft ambos creadores decidieron desarrollar juntos una startup de herramientas para desarrolladores. Ambos pasaron una gran parte de su carrera trabajando en la optimización de la pila de API. En su última puesta en marcha sus fundadores crearon un nuevo marco personalizado que presenta sus cimientos en una base de datos conocida como Datomic. Así fue como nació Graph a partir de la visión de crear API inmutables y ofrecer acceso a datos mediante el lenguaje GraphQL del cual hablaremos más adelante.

El proyecto estuvo en desarrollo desde el año 2018 hasta el 17 de diciembre del año 2020 cuando se celebró el lanzamiento de su red principal. Actualmente miles de desarrolladores han implementado más de 3.000 subgrafos en DApps como Uniswap, AAVE, Liverpeer, entre otras. Tan solo en septiembre de 2020 The Graph alcanzó un total de 7 mil millones de consultas.

Para financiar el desarrollo de la red, el proyecto recaudó fondos gracias a miembros de la comunidad y usuarios influyentes de la blockchain. En esta comunidad se incluye a Coinbase Ventures, Framework, Multicoin, entre otros… La Graph Fundation realizó una venta pública de ingresos brutos en la que participaron 99 países. Desde entonces se han logrado recaudar más de 25 millones de dólares.

que es thegrpagh

¿Cómo funciona The Graph?

The Graph cuenta con una comunidad de más de 200 nodos indexadosres en la testnet y más de 2000 curadores en lo que se conoce como el programa de curadores de The Graph.

Como ya hemos mencionado anteriormente se trata de un protocolo descentralizado orientado a indexar y recuperar datos de blockchains. Todo esto es posible gracias a una descripción de subgrafos conocida como manifiesto de subgrafos.

Esta descripción define los contratos inteligentes de interés para un subgrafo. A través de estos se seleccionan los eventos de los contratos que necesitan atención y se mapean los datos del evento en los datos de la red de The Graph que los almacenará en la base de datos.

Una vez se haya escrito el manifiesto del subgrafo se utiliza la CLI de Graph con el objetivo de almacenar la definición en IPFS y a continuación se solicita al servicio alojado que empiece a indexar los datos en el subgrafo.

Una forma de comprender mejor el funcionamiento de la red es estudiando un ejemplo. A continuación veremos su funcionamiento en el caso de Ethereum. Para implementar datos en un manifiesto criptográfico de Ethereum se deben seguir los siguientes pasos:

  • Una DApp proporciona datos a Ethereum a través de smart contracts.
  • Mientras se procesa la transacción los smart contracts generan uno o varios eventos.
  • El nodo Graph se encarga de escanear consecutivamente la red de Ethereum en busca de nuevos bloques y datos que puedan sumar a su subgrafo.
  • Dicho nodo continúa la búsqueda de eventos de Ethereum para su subgrafo en estos bloques y a la vez ejecuta los controles de mapeo. (Un mapeo es un módulo WASM que se encarga de crear o actualizar entidades de datos que el Graph Node almacenará a raíz de los eventos de Ethereum)
  • La DApp en la que actúa consulta el nodo Graph con el objetivo de encontrar datos indexados en la blockchain utilizando el punto final GraphQL del nodo. Por su parte, el nodo de Graph se encarga de convertir las búsquedas GraphQL en sus consultas de almacén de datos subyacentes con el objetivo de conseguir estos datos aprovechando la posibilidad de indexación de la tienda.
  • Por último la aplicación descentralizada muestra los datos en una interfaz de usuario para el usuario final. Esta es usada para emitir nuevas transacciones en Ethereum.

Contribuyentes de la red

Las formas de contribuir a la red de The Graph son incontables, sin embargo, a continuación veremos algunos de los principales contribuyentes.

En primer lugar encontramos al indexador. Se trata de operadores de nodo en la red de Graph que utilizan el token nativo con el objetivo de ofrecer servicios de indexación y proceso de consultas. Indexer gana las tarifas de consulta y recompensa a los indexadores por los servicios prestados. Para desempeñar este puesto se requiere un nivel técnico bastante avanzado.

Como segundos contribuyentes encontramos a los curadores. Estos son desarrolladores de subgrafos, consumidores de datos y miembros de la comunidad. Su trabajo parte de indicar a Indexer qué API indexar. Para desempeñar este trabajo el nivel técnico requerido es medio.

Los delegadores son usuarios que buscan contribuir a la seguridad de la red, pero no quieren ejecutar un Graph Node por si solos. Estos delegan GRT al indexador existente y así obtienen una parte de la tarifa de la consulta y además la recompensa del índice. Para llevar a cabo este trabajo se necesita un nivel técnico bajo.

Por último encontramos a los consumidores. Se trata del usuario final de The Graph que consulta subgrafos y paga las tarifas de consulta al indexador, curador y delegador. Un consumidor puede ser tanto un desarrollador como un proyecto que paga por las consultas de sus aplicaciones. Los consumidores pagan la consulta mediante una puerta de enlace o bien un wallet que se creará sobre los contratos del código abierto en The Graph Network.

como funciona thegraph

¿Qué es el token GRT?

GRT se trata del token nativo del ecosistema The Graph. Este tiene muchas labores distintas. El suministro total de GRT está limitado en la red principal a 10 mil millones de tokens.

Cabe destacar que una parte de la tarifa de consulta del protocolo se quema. Además se quemará un impuesto de retiro en el que incurren el Curador y el Delegador así como cualquier bonificación reembolsada que no haya sido recibida.

El Graph Token juega un papel importante en fomentar los pasos del protocolo. Además es fundamental para los indexadores, ya que las tarifas de consulta se pagan en GRT y de ahí sale la recompensa de los Indexadores.

GRT cumple el propósito de descentralizar el protocolo. Además, las tarifas que pagan los consumidores por la consulta de subgrafos es en GRT. Estos GRT se pagan al indexador, curador y delegador.
Ganar Graph Token no es una tarea imposible. En caso de querer hacerlo solo tendríamos que unirnos al GRT Token Sale. Otra opción sería unirnos al ecosistema de The Graph, ya que cualquier usuario con los conocimientos requeridos puede convertirse en indexador, curador o delegador. Otra opción es unirnos al programa Bug Bounty para ayudar a encontrar fallos y asegurar el protocolo.