¿Qué es y cómo funciona Stellar (XLM)?

Seguramente hayas escuchado hablar de Stellar. Se trata de un proyecto de código abierto que permite realizar transferencias de criptomonedas a dinero FIAT y viceversa. Si aún no conoces dicho proyecto no te preocupes, en este artículo te contaremos todo sobre cómo funciona.

Stellar es un protocolo descentralizado de código abierto que permite llevar a cabo de forma fácil y segura transacciones transfronterizas entre cualquier par de monedas, ya sean criptomonedas o dinero FIAT. 

La organización tras el desarrollo de este proyecto se trata de Stellar Development Fundation, una organización sin fines de lucro. El proyecto desarrollado por esta organización tiene su propia unidad monetaria llamada Lumen y representa el token nativo de la red.

Historia de Stellar

Este proyecto debe sus inicios al fundador tanto del Exchange MT.Gox como co-fundador de Ripple, Jed McCaleb. El proyecto fue lanzado en el año 2014 con la ayuda de la abogada Joyce Kim. Esto solo era un pequeño comienzo ya que poco tiempo después tuvo lugar la fundación de la Stellar Development Foundation. En dicha fundación también participó Patrick Collison, el CEO de Stripe, una compañía encargada del desarrollo de un sistema de pagos electrónicos.

Para julio del año 2014 el lanzamiento de Stellar ya era un hecho y contaba con una inversión oficial de 3 millones de dólares. Como en la mayoría de proyectos, el siguiente paso fue recaudar fondos para el desarrollo del mismo. Esto se logró a través de una ICO donde se ofrecieron 100 mil millones de Lumens y se recaudaron 39 millones de dólares.

La ICO fue todo un éxito e impulsó el desarrollo del proyecto. Tras ella, en agosto del mismo año un exchange brasileño conocido como Mercado Bitcoin anunció la adopción del proyecto. Posteriormente se siguieron sumando otros Exchanges a su aceptación lo cual llevó a que tan solo un año más tarde ya existieran unas 300 mil cuentas de usuarios registradas en la plataforma de Stellar.

El crecimiento de Stellar se hizo notar sobre todo en su capitalización de mercado ya que esta alcanzó los 15 millones de dólares en tan solo un año. Este mismo año comenzaron a desarrollarse actualizaciones en la red de Stellar. En la primera actualización Stellar lanzó un nuevo protocolo de consenso llamado Stellar Consensum Protocol (SCP). Dicho protocolo fue desarrollado por David Mazieres, profesor de la Universidad de Stanfor. Este protocolo fue algo novedoso ya que es totalmente distinto a los protocolos básicos como Proof of Work o Proof of Stake.

Pero estos no fueron los únicos lanzamientos de Stellar. Para el año 2017, concretamente en mayo se lanzó la web oficial de la compañía, Lightyear. Para septiembre del mismo año se anunció una de las partes más importantes del proyecto, el programa de becas de la Asociación Stellar. Esta asociación ofrecería a los socios una cantidad aproximada de dos millones de Lumens dedicados al desarrollo de diversos proyectos. Para el año 2018 Ligthyear Corporation pasó a llamarse Interestellar.

STELLAR (XLM)

¿Cómo funciona XLM?

En un principio, Stellar se lanzó como una bifurcación de Ripple utilizando un mecanismo basado en BFT o Byzantine Generals Challenge, sin embargo, un año después de su lanzamiento se incorporó el mecanismo de consenso desarrollado por David, SCP O Stellar Consensus Protocol. Esta transición desvinculó al proyecto Stellar de Ripple.

Stellar Consensus Protocol fue creado específicamente para la red de Stellar. Su esquema es de tipo FBA o Acuerdo Bizantino Federado. En el whitepaper de Stellar se detalla su funcionamiento. Dicho whitepaper describe la derivación del SCP del concepto FBAs así como su adaptación a una red descentralizada.

Los FBAs deben cumplir ciertos requisitos para lograr un correcto funcionamiento, entre ellos que la mayoría de los participantes logren un consenso para así saber qué transacciones son las más importantes y darles prioridad. De esta forma la mayoría de la red toma una posición y acepta la transacción. Posteriormente los participantes de la red la confirman el consenso garantiza la seguridad de la red financiera.

Así es como se establece un control descentralizado donde cualquier usuario puede participar y no existe una autoridad central. El consenso de los nodos se establece en el plazo de espera de cada transacción el cual es de unos pocos segundos. Otra de las características que más destaca es la confianza flexible, es decir, los usuarios pueden confiar en cualquier combinación de divisas ya que la transacción se llevará a cabo de forma segura.

La seguridad de la red de Stellar está basada en las firmas digitales y las firmas de has. Gracias a estos dos sistemas la red puede impedir y evitar lo que conocemos como ataques de 51% y sus derivados.

El núcleo de Stellar es otra de las herramientas que influyen en su funcionamiento. Cada servidor se conecta a un Stellar Core o lo que viene siendo la columna vertebral de la red. Este núcleo se encarga de convertir la red en un conjunto de Stellar cores conectados entre sí y a la vez administrados por entidades alrededor de todo el mundo.

Entre las funciones llevadas a cabo por el núcleo de Stellar se encuentran las siguientes:

  • La conexión entre los distintos servidores de la red.
  • Una estabilidad y funcionamiento descentralizado.
  • La seguridad del historial público de todas las transacciones.
  • El control de los servicios de consenso en toda la red de Stellar.
  • El seguimiento y control de historiales.
  • Las modificaciones realizadas en la blockchain.
  • La garantía de no permitir el duplicar bloques evitando ataques de doble gasto. 

¿Qué son Stellar Lumens?

La plataforma de Stellar, como hemos mencionado anteriormente, cuenta con su propia moneda digital. Esta se llama Lumens o XLM. Los XLM realizan la función de moneda puente y a su vez cumple con otras dos funciones importantes:

  • Facilitar transacciones en múltiples monedas sin ningún tipo de interrupción.
  • Evitar los ataques DoS en la red agregando una tarifa mínima por transacción de tan solo 0,00001 XLM.

Esta unidad de moneda digital se encuentra integrada en la red y son esenciales en el funcionamiento de la misma. Sin ellos no sería posible la transferencia de activos alrededor del mundo de forma fácil y rápida.

Los Lumens evitan el spam en la blockchain de Stellar, ya que son la vía para evitar saldos vacíos y con ello una saturación en la red decido a la acumulación de cuentas vacías. Por ello, Stellar impone en el funcionamiento de la red el requisito de que cada cuenta posea un saldo mínimo de 0,5 XLM lo cual incita a que los usuarios mantengan la red a través de la eliminación de cuentas fantasmas. Así se logra que cada cuenta que conforma la red tenga cierta utilidad económica.