¿Qué es Binance Coin (BNB)?

Seguramente hayas escuchado hablar sobre Binance Coin. BNB o Binance Coin se trata de un token ERC-20 construido sobre la blockchain de Ethereum. En este artículo te contamos todo acerca de este proyecto y cómo funciona.

Binance Coin fue lanzada por el Exchange Binance el 27 de junio del año 2017 con el objetivo de convertirla en la moneda oficial del proyecto. Dicha criptomoneda se ha convertido en una de las más importantes en el ranking de capitalización de mercado y no ha dejado de crecer desde su lanzamiento. Por ello, actualmente es una de las 10 criptomonedas mejor valoradas del mercado. Pero… ¿qué la hace tan especial?. Hoy te contaremos todo al respecto.

El nombre de “Binance” es la composición de las palabras “Binary” y “Finance”. La moneda se creó con el objetivo de fomentar el uso del Exchange ofreciendo descuentos por 4 años. Su principal objetivo es soportar las transacciones dentro de la plataforma.

¿Cómo funciona Binance Coin?

Binance Coin aumenta su importancia cada día mas gracias a los desarrolladores del Exchange que idean diferentes proyectos relacionados con la Blockchain. Dichos proyectos pueden ser financiados con la criptomoneda. En otras palabras, Binance Coin es utilizada como una especie de Gas dentro del sistema, como en el caso de ETH y la red de Ethereum.

Este token presenta una alta compatibilidad con diversos sistemas y divisas digitales lo cual lo convierte en uno de los más atractivos para los inversores. 

En julio del 2017 se lanzaron un total de 200 millones de tokens BNB a través de una ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas) con el objetivo de financiar el desarrollo del proyecto. La ICO tuvo un gran éxito y posteriormente se transfirieron todas las monedas a la propia blockchain de Binance llamada Binance Chain.

Esta criptomoneda cuenta con un mecanismo que va reduciendo el número de criptomonedas en circulación. Dicho mecanismo se llama quema de tokens y provee la quema de el 50 por ciento de la emisión total de BNB, es decir, 100 millones. Este sistema tiene el objetivo de ajustar el precio de la moneda logrando que, a largo plazo, se vuelva mas estable

Una característica muy particular de esta criptomoneda es que no puede ser minada. Esto se debe a que todas las monedas ya se han emitido, por ello en lugar de emitir más tokens se realiza el proceso contrario, se queman hasta que queden solo 100 millones en total.

Entre las características que destacan de Binance Con se encuentran prestaciones claves en el éxito de las criptomonedas. Una de ellas es la rapidez en sus transacciones. En teoría la criptomoneda está preparada para soportar hasta 1.4 millones de transacciones por segundo

La seguridad es otro rasgo muy característico de la criptomoneda. Gracias a un sistema de clústeres y niveles que utiliza Binance, los fondos se salvaguardan de forma segura. Además, dichos fondos se encuentran respaldados por un SAFU o Fondo de Activos Seguros para Usuarios.

Otro atractivo de BNB son los descuentos que ofrece esta criptomoneda. Es decir, si intercambiamos BNB por cualquier otra criptomoneda o token podemos ganar un descuento del 25%. Este hecho es uno de los que mas atrae a los inversores. Además, en cuanto a los negocios es una moneda ideal para aceptar pagos debido a su gran compatibilidad con el resto de divisas y activos.

En cuanto a su tecnología, Binance Coin está basada en el estándar de un token ERC-20 de la red de Ethereum. Sin embargo, hace uso de la tecnología blockchain de Bitcoin y además cuenta con un software open source que está formado por un sistema de clústeres. Este sistema dispone de un soporte de datos que cuenta con diversas unidades de asignación encargadas de aumentar la seguridad y además aceleran la búsqueda de datos. Por otro lado, ordenan la memoria del sistema a través de la fragmentación.

Aunque la blockchain de BNB es abierta la privacidad de los usuarios emisores y receptores está asegurada al igual que el monto involucrado en las transacciones. En dichas transacciones las tasas se pagan en moneda digital. Se pueden aprovechar rebajas de hasta un 50% durante 4 años siempre y cuando el usuario pague con BNB.

¿Qué usos tiene BNB?

Como ya hemos mencionado anteriormente, Binance Coin fue ideada para el pago de transacciones dentro del Exchange de la plataforma. No obstante, el valor y las capacidades de esta criptomoneda van aumentando cada día lo cual expande sus usos.

BNB no solo se puede usar en el Exchange creador, sino que también puede usarse en otras blockchains, en exchanges de terceros, en el desarrollo de diferentes proyectos o en cualquier pago cotidiano.

  • Actualmente BNB cuenta con otros usos cotidianos como las tarifas de transacciones. En pocas palabras, realizar operaciones en Binance Chain tiene descuentos en tarifas de operaciones a través de esta criptomoneda. 
  • En el ecosistema de Binance existen “niveles de usuario”. Esta característica permite 30 días de acceso VIP a todos aquellos usuarios que conserven grandes cantidades de de BNB. A través del acceso VIP se consiguen descuentos adicionales en trading.
  • Existen algunas criptomonedas que ya no se pueden intercambiar por otras, ya sea por falta de liquidez o por el bajo nivel del activo. Sin embargo, una de las funciones de BNB es permitir a los usuarios que posean esta clase de criptomonedas conocidas como “dust” convertirlas a BNB.
  • Una característica típica en las criptomonedas es la gobernanza, y BNB no se queda atrás. Aquellos usuarios que cuenten con mayor cantidad de BNB tienen derecho al mecanismo de gobernanza de Binance Chain. Como de costumbre, el nivel de derecho depende de la cantidad de monedas que posea el usuario.
  • Otro uso son los pagos en negocios. Los comercios físicos pueden aceptar el pago de sus servicios y prestaciones a través de BNB de forma sencilla.
  • Por último, Binance Smart Chain se trata de una blockchain paralela a Binance Chain. Dicha blockchain fue lanzada en septiembre del año 2020. Se trata de una plataforma especializada en contratos inteligentes compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EMV). Esta plataforma posibilita el uso de herramientas, aplicaciones o cualquier otro proyecto desarrollado a través de smart contracts en la red de Ethereum. Toda esta red se sostiene gracias al uso de BNB.