¿Qué es y cómo identificar un mercado bajista?

bear market
Trading

¿Qué es y cómo identificar un mercado bajista?

Como bien sabes, los mercados financieros se caracterizan por la continua aparición de tendencias. Para un trader, es sumamente importante entender las diferencias entre cada tendencia, ya que de esto depende la toma de decisiones. El hecho de que existan distintas tendencias de mercado puede significar que las condiciones del mercado cambien de forma radical. Si no somos capaces de identificar cuál es la tendencia subyacente, no podremos adaptarnos a unas condiciones cambiantes como las que propone un mercado bajista.

Lo primero que debemos tener claro es que una tendencia de mercado se trata de la dirección general que lleva el mercado. Cuando nos encontramos en un mercado bajista o bear market, una de las principales características que notaremos será el hecho de que los precios caen de manera general. Los mercados bajistas pueden ser momentos complejos para invertir o tradear, sobre todo para aquellos que están comenzando.

No son pocos los analistas y traders que aseguran que Bitcoin ha estado en una macrotendencia alcista desde que se creó. No obstante, las criptomonedas han sufrido varios mercados bajistas muy agresivos en los últimos años. Los mercados bajistas pueden provocar caídas en el precio de criptomonedas como Bitcoin de hasta un 80%, mientras que las altcoins pueden atravesar caídas de hasta un 90%. En este artículo te contaremos qué es un mercado bajista y cómo actuar ante dicha situación.

¿En qué consiste un mercado bajista?

Podemos describir el concepto de un mercado bajista como un periodo de caída de precios en un mercado financiero. Dichos mercados incluyen un riesgo extremo y son muy difíciles para los traders con poca experiencia. Esto se debe a que un mercado bajista tiene una gran facilidad para hacer que los usuarios atraviesen grandes pérdidas. Además, provoca que los inversores no vuelvan a regresar a los mercados financieros debido al miedo de atravesar más pérdidas. 

Entre los traders es muy común escuchar la frase de “Stairs up, elevators down” o en español “escaleras para arriba, ascensores para abajo”. Dicha frase hace referencia a que los movimientos del mercado ascendente suelen ser lentos y estables en contraste con los movimientos vistos en mercados bajistas que suelen presentar caídas abruptas y violentas. 

Esto tiene una explicación y es que cuando el precio comienza a volverse bajista no son pocos los traders que deciden salir del mercado. La salida repentina de los traders del mercado se debe a la idea de refugiarse de la bajada en dinero fiat o asegurar beneficios de sus posiciones largas. Con la salida en masa de todos los traders llega un efecto dominó que provoca que cuando los traders deciden salir de forma apresurada del mercado, provocan que más vendedores abandonen sus posiciones, y así de forma continua.  Cabe destacar que dicha caída puede verse incluso más amplificada si el mercado tiene un elevado apalancamiento. Al haber tantas liquidaciones en masa se provoca un efecto dominó aún más potente que llevará a una venta masiva. 

Los mercados bajistas no son los únicos que presentan fases de euforia, los bull markets también atraviesan estas situaciones. En el período de euforia de un bull market los mercados suben a velocidades extraordinarias. Esto lleva a que las correlaciones sean más elevadas de lo habitual y una mayoría de activos suben en tándem.

Es muy común encontrar inversores que se muestran “bearish” en un mercado bajista. Esto significa que dichos inversores están a la espera de que los precios caigan en picado. Además, también significa que todos los participantes del mercado se encuentran de forma activa en posiciones cortas. En pocas palabras, están a la espera de que los precios bajen, y es posible que estén tratando de posicionarse adecuadamente, en caso de que encuentren la oportunidad.

¿Cómo tradear en un bear market?

Entre las estrategias más simples que suelen emplear los traders en un mercado bajista encontramos lo que llamamos permanecer en efectivo o stablecoins. Cuando un trader no se siente seguro ante la caída de los precios, cuenta con la opción de simplemente esperar hasta que el mercado atraviese el período bajista. En el caso de tener la espectativa de que el mercado se torne alcista en algún momento, podemos sacar provecho de cuando esto suceda. Por otra parte, podemos hacer HODL a largo plazo. Hablamos de un horizonte temporal de años o décadas. No siempre tenemos que vender en la llegada del mercado bajista.

Si algo está claro es que cuando hablamos de tradear o realizar inversiones, la mejor forma de tradear es en dirección de la tendencia del mercado. Debido a ello, otra estrategia lucrativa en los mercados bajistas puede ser el abrir posiciones en corto. Con las posiciones en corto, cuando los activos disminuyan su precio, los traders podrán sacar provecho de la caída. Las posiciones pueden tratarse de trades diarios, swing trades, trades de posición, entre otros. En este caso, la idea principal es que simplemente haya trade en dirección de la tendencia. Sabiendo esto, veremos muchos casos donde los traders contrarios se encargarán de buscar trades en “contratendencia”, es decir, trades que van en contra de la dirección de la tendencia principal. A continuación veremos cómo funciona.

Cuando nos encontramos con un mercado bajista, este movimiento sería entrar en una posición en largo con un rebote. Dicho movimiento también se conoce como «rally del mercado bajista» o «rebote del gato muerto». Los movimientos de precio que van en contra de la tendencia pueden ser notoriamente volátiles, ya que muchos traders pueden aprovechar la oportunidad de un rebote a corto plazo. No obstante, hasta el punto en que se confirme que el mercado bajista general ha llegado a su fin, la suposición es que la tendencia bajista será reanudada justo después del rebote.

Debido a esto, los traders que hayan tenido éxito recibirán algunas ganancias alrededor de los últimos máximos. Además, saldrán de su posición antes de la reanudación de la tendencia bajista. En caso de no realizar estos movimientos a tiempo, probablemente se queden atrapados en su posición en largo mientras el mercado bajista sigue su curso. Como habrás observado, esta es una estrategia que conlleva un alto riesgo. No solo para los menos experimentados, sino que hasta los traders más avanzados corren el riesgo de sufrir pérdidas significativas cuando intentan realizar un movimiento en corto.