¿Qué es y como identificar un mercado alcista?

bull-market
Trading

¿Qué es y como identificar un mercado alcista?

Como bien sabes, en el mundo de las criptomonedas hay cabida para el mercado financiero. A continuación hablaremos sobre un mercado alcista. En esta área, las tendencias del mercado son un aspecto esencial. Una tendencia de mercado puede definirse como la dirección general que lleva un activo o mercado. Por esta razón, los analistas técnicos y fundamentales siguen de cerca las tendencias del mercado.

En el caso de los mercados alcistas, estos suelen ser relativamente fáciles de negociar. Esto se debe a que estos mercados hacen posible. Esto se debe a que los mercados alcistas permiten algunas de las estrategias comerciales y de inversión más simples. Incluso los traders sin experiencia pueden realizar movimientos certeros en condiciones de mercado alcista realmente favorables. Sin embargo, no todo depende de la suerte. También es indispensable entender cómo funcionan los mercados y las tendencias. En este artículo te contaremos todo sobre los mercados alcistas y cómo entenderlos.

¿En qué consiste un mercado alcista?

Un mercado alcista o en inglés, bull market se trata de un estado de los mercados financieros en el que los precios aumentan. Seguramente en conversaciones sobre el mercado de valores o en artículos sobre este tema hayas escuchado hablar sobre el término “bull market”. Bull market frecuentemente se emplea para referirse a los mercados de valores, sin embargo, también se aplica a otros mercados como los bonos, commodities, inmobiliario e incluso criptomonedas. Cabe destacar que un mercado alcista puede referirse a un activo en específico como BTC o ETC. Los mercados alcistas también pueden referirse a un sector, como por ejemplo los utility tokens o las monedas de privacidad.

No son pocos los traders de Wall Street que emplean los términos “bullish” y “bearish”. Cuando nos referimos a “bullish” queremos describir un mercado alcista donde se espera que los precios suban. Sin embargo, cuando nos referimos a un mercado “bearish” hablamos de un mercado bajista donde esperamos que los precios disminuyan.

Cuando un trader asegura sentirse “bullish” suele referirse a ir largo (long) en un mercado, aunque no siempre es este caso. Esto se debe a que cuando un trader se siente “bullish” no siempre significa que la oportunidad de un trade largo existe ahora mismo. Puede significar también que los precios están subiendo o que está a la espera de que aumenten.

Es importante tener en cuenta que un mercado alcista no es sinónimo de que los precios no caen o fluctúan en el mercado. Debido a ello, lo más recomendable es hacer una valoración de los mercados alcistas durante intervalos temporales más amplios. De este modo podremos observar como los mercados alcistas cuentan con períodos de declive o consolidación, sin embargo, dichos períodos no romperán la tendencia principal del mercado.

Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente, podemos asegurar que la definición de un mercado alcista dependerá siempre del marco temporal en el que nos encontremos. El marco temporal que incluye el término de bull market suele incluir un intervalo de tiempo de meses o años. Como es común en la mayoría de técnicas del mercado, los intervalos más largos serán más válidos que los intervalos cortos. De este modo notaremos algunos periodos de declive en el marco de un mercado alcista de intervalo más extenso. Los movimientos a contra tendencia suelen ser altamente notorios debido a su volatilidad, aunque esto puede variar.

Ejemplos de mercados alcistas

Entre los ejemplos más famosos de mercados alcistas podemos encontrar el mercado de valores. En un período alcista, los precios de las acciones y los índices bursátiles aumentan constantemente. Un ejemplo de ello es el Nasdaq 100.

Atendiendo a la economía global, esta tenderá a oscilar entre mercados alcistas y bajistas. Hablamos de ciclos económicos pueden tardar años o incluso décadas. Muchos usuarios del mercado de valores sugieren que el mercado alcista tiene sus comienzos tras la crisis financiera del año 2008 y que este estado continuó hasta el estallido de la pandemia de coronavirus. Por ello se considera que es el “mercado alcista más largo de la historia”. Como hemos mencionado anteriormente, esto puede ser verídico o no, puesto que un mercado alcista se basa también en la opinión de los usuarios.

No obstante, si nos fijamos en el rendimiento a largo plazo del Dow Jones Industrial Average o DJIA observaremos que, básicamente, este mercado se ha comportado como un mercado alcista durante prácticamente un siglo. Bien es cierto que ha habido periodos de declive que han podido durar unos años, como por ejemplo el año 1929 o en la crisis de 2008, sin embargo, la tendencia en general sigue apuntando hacia arriba.

No son pocos los usuarios que aseguran que con Bitcoin se puede apreciar una tendencia muy similar a las anteriores. No obstante, no podemos asegurar con certeza si Bitcoin se enfrentará a un mercado bajista de varios años, así como tampoco podremos saber en qué momento seguirá esta tendencia. También nos gustaría destacar que existen otras criptomonedas llamadas altcoins. Estas, en su mayoría, probablemente nunca experimenten una apreciación de precios similar. Por ello se aconseja tener mucho cuidado al invertir en ellas.

Beneficio de los traders en mercados alcistas

Cuando estamos en presencia de un mercado alcista, los traders persiguen una misma idea y es la de que cuando los precios están al alza, deben ir en largo y comprar caídas. En la mayoría de los casos esta es una estrategia razonable.

Sin embargo, no es equivocada la frase “La tendencia es tu amigo, hasta que no lo es”. Este dicho hace referencia al hecho de que ninguna tendencia es eterna. Por ello, una estrategia puede no funcionar de igual forma en distintas partes del mercado. Lo único seguro es que los mercados pueden cambiar y lo harán en cualquier momento. 
Está claro que la mayoría de los inversores se dejarán llevar por el optimismo en un mercado alcista. Esto tiene sentido, ya que los precios van en aumento. Esto lleva a que el sentimiento general se los traders sea alcista. No obstante, en un mercado alcista podremos encontrar inversores bajistas. Todo dependerá de si la estrategia de trading se adecua al sentimiento del mercado. Existen casos donde, incluso en un mercado alcista, los movimientos bajistas pueden tener éxito en corto.