¿Qué son las velas japonesas?
2022-08-03 15:26¿Qué son las velas japonesas?
¿Qué son las velas japonesas?
Si te interesa el mundo de las criptomonedas y del trading un concepto que debes conocer al pie de la letra son las velas japonesas. Las velas japonesas o candlesticks se tratan de una representación gráfica del precio del mercado financiero en forma de velas. Estas velas representan la acción del precio durante un período de tiempo determinado. Están compuestas por un cuerpo y 2 mechas.
El que introdujo las velas japonesas en el mundo occidental fue Steve Nison. Sin embargo, el mérito del desarrollo de las velas japonesas es totalmente de un comerciante de arroz conocido como Homma.
Los gráficos de velas japonesas ofrecen información útil. Gracias a ellos podemos conocer el sentimiento del mercado o posibles reversiones en los mercados relevantes al mostrar el movimiento de precios de una forma particular. Este tipo de gráfico ofrece mucha más información que los gráficos de barras tradicionales o de líneas. Saber todo lo que nos ofrece esta herramienta es el primer paso para comprender y utilizar mejor los gráficos de velas durante nuestras operaciones de trading.
En este artículo te enseñaremos a identificar este tipo de gráficos y te contaremos todo sobre cómo funciona.
¿En qué consiste un gráfico de velas japonesas?
Un gráfico de velas se trata, en el caso de las criptomonedas, de una representación visual de la evolución del precio de una criptomoneda o un token en un período de tiempo determinado. Este tipo de gráfico se forma a partir de múltiples velas japonesas, las cuales nos ofrecen información adicional de manera individual o formando patrones entre varias de ellas. Por tanto, los gráficos de velas nos permiten tener una visión muy completa donde podemos observar la situación del mercado de manera general y a su vez podemos hacer una lectura más detallada de la acción del precio en un momento determinado.
En cuanto a la lectura, una vela japonesa representa la actividad de un activo financiero o una criptomoneda durante un periodo de tiempo determinado. Podemos elegir los marcos de tiempo o timeframes. Estos pueden variar entre 1 hora, 4 horas, 1 día, etcétera. La elección del marco temporal dependerá de si queremos examinar lo sucedido en el gráfico en periodos de tiempo amplios, ya sean meses, semanas, días, o en periodos de tiempo muy estrechos como horas o minutos.
Anatomía de una vela japonesa
Una forma de reconocer una vela japonesa es sabiendo cómo es su anatomía. Lo primero que debemos saber es que su cuerpo es la parte más ancha y representa el rango de precio que va desde la apertura hasta el cierre. Luego tenemos la sombra o mecha. Estas se tratan de pequeñas líneas que se encuentran sobre el cuerpo. Dichas líneas nos muestran el precio máximo y mínimo alcanzado durante el timeframe. En cuanto al color, este representa la dirección del precio. Cuando el color es verde, el precio de cierre es mayor que el de apertura. Por tanto, en este caso la criptomoneda habría aumentado de valor convirtiéndose en una vela alcista. Cuando la vela es roja, el precio de cierre es menor al de apertura, por lo que la criptomoneda habría bajado de precio y sería una vela bajista.
Una vez sabemos identificar las partes de una vela japonesa ya podemos realizar una lectura rápida de un gráfico de velas con simplemente verlo. Viendo el color sabremos si el precio ha subido o bajado. Cuando observando el cuerpo, podemos averiguar a que precio abrió y a que precio cerró. Las sombras de las velas nos ayudarán a saber los precios máximos o mínimos alcanzados. Por otro lado, observando el tamaño y cierre de la vela podemos conocer la fuerza del mercado. Para entenderlo mejor, un cuerpo de rango amplio y que cierra en máximos indicaría que en el mercado hay mucha presión compradora.
Hasta este punto conocemos los datos necesarios para realizar una lectura básica. El siguiente paso sería aprender a identificar patrones de velas japonesas para tener una lectura más exacta de lo que está sucediendo en el mercado.
Patrones de velas japonesas
Como bien sabes, existen diversas formas de leer un gráfico de velas japonesas. Uno de los pasos más sencillos para comenzar en el mundo del trading de criptomonedas es el reconocimiento de patrones.
Los patrones se tratan de formas que se repiten y que permiten a los traders interpretar lo que está sucediendo en el mercado. De este modo, los traders pueden estimar posibles movimientos en el futuro, como por ejemplo la continuación del movimiento, un cambio de tendencia o la indecisión en el mercado. Los patrones pueden estar formados por una vela o por varias y además, podemos clasificarlos de diversas maneras. De momento dividiremos los patrones en dos grupos; los alcistas y los bajistas.
Patrones de velas alcistas
Los patrones de velas alcistas se caracterizan por indicar que existen grandes probabilidades de que el precio de los activos vaya a subir. A continuación veremos algunos patrones incluidos en los alcistas:
- Martillo: el martillo o hammer se trata de un patrón formado por una sola vela. Como su nombre indica, su forma se asemeja a la de un martillo. La parte inferior cuenta con una sombra larga y un cuerpo muy pequeño. Este puede ser de color verde o rojo. El martillo es un patrón que representa un cambio de tendencia y por ello se da al final de una tendencia bajista. Puede indicar un fuerte giro en el precio debido a que existe una fuerte presión vendedora hasta que los compradores se hacen con el control del precio.
- Envolvente alcista: el patrón envolvente alcista o también conocido como engulfing bullish pattern se conforma por dos velas. La primera se trata de una vela bajista y la segunda es una vela alcista que envuelve completamente a la primera. Este se trata de un patrón de giro que se da en una zona de soporte. Sin embargo, también puede darse como patrón de continuación de una tendencia alcista ya existente.
- Estrella de la mañana: Se conforma por tres velas japonesas. La primera es una vela bajista de rango amplio. La segunda, generalmente es una vela doji de rango estrecho. La tercera vela se trata de una vela alcista de rango amplio que cubre al menos la mitad de la primera vela. Encontrar este patrón significa un cambio de tendencia. Cuando acaba un movimiento bajista, la presión vendedora se detiene, dando lugar a una vela que indica indecisión. El patrón se completa con la última vela cuando los compradores toman el control del precio.
Patrones de velas bajistas
Cuando encontramos patrones de velas bajistas significa que existen altas probabilidades de que el precio esté en descenso. En pocas palabras, se tratan de patrones opuestos a los alcistas. A continuación veremos los más destacados.
- Estrella Fugaz: Este se trata de un patrón formado por una sola vela. Dicha vela cuenta con un cuerpo pequeño y una mecha notablemente grande en su parte superior. Su forma es muy parecida a un martillo invertido y su color puede ser verde o rojo. Encontrar este patrón significa que estamos ante un de cambio de tendencia y suele darse al final de una tendencia alcista.
- Estrella del atardecer: Este es el patrón exactamente opuesto a la estrella de la mañana y al igual que el otro, está formado igualmente por tres velas japonesas. La primera se trata de una vela alcista, la segunda presenta un cuerpo muy pequeño y por último una tercera es una vela bajista de rango amplio. Este patrón representa un giro que se da en una tendencia alcista. La primera vela indica una continuación de la tendencia alcista, para pasar en la segunda vela a una pausa en el precio y por último la confirmación del cambio de tendencia con la tercera vela bajista de rango amplio.
- Envolvente bajista: Este es un patrón que está formado por dos velas. La primera se trata de una vela alcista y la segunda se trata de una vela bajista que envuelve completamente a la primera. Cuando la vela bajista envuelve totalmente a la primera, indica que los vendedores toman el control del precio, lo que puede indicar un cambio de tendencia.