Todo sobre Polkadot (DOT)

Polkadot es un protocolo de última generación que conecta múltiples Blockchains especializadas en una única red unificada siendo algo así como una red de redes blockchain, algo parecido a Ethereum sin embargo aunque Ethereum sigue dominando el espacio blockchain no ofrece mucha escalabilidad e interoperabilidad en este espacio.

Esto se ha visto todavía más reflejado debido al actual boom de las finanzas descentralizadas que han provocado algunos problemas de interoperabilidad y un aumento en las tarifas.

Obligando a muchos usuarios a buscar otras alternativas, y entre estas alternativas destaca Polkadot, que se está volviendo muy popular debido a su diseño y características únicas. ¿Pero qué es Polkadot realmente? ¿Será capaz de competir contra Ethereum?

Historia de Polkadot 

Polkadot es una red que tiene su origen en 2016, cuando Gavin Wood, (cofundador de Ethereum) publicó el whitepaper de Polkadot, donde especificaba sus características técnicas su estructura y sus objetivos como proyecto dentro de la red. Ese año lograron recaudar casi 500.000 ETH al vender 5 millones de tokens dot.

Sin embargo no fue hasta mayo de 2020 cuando se lanzó a la red esta nueva plataforma fundada por la fundación web3  o web3 foundation con el objetivo de:

  • Ofrecer la plataforma más sólida para la seguridad, evitando que se ponga en riesgo el patrimonio de quienes participan en ella, así como resguardar los datos personales y financieros de quienes hacen uso de este medio para llevar a cabo sus negociaciones.
  • La escalabilidad busca proporcionar mayor fluidez al sistema de transacciones en el mercado, realizando las mismas de forma paralela.
  • La innovación, como la posibilidad de actualizar la red sin que sea necesario un hard fork además otra gran objetivo es el de lograr una red sostenible y eco-friendly. 

¿Cómo funciona Polkadot?

Polkadot cuenta con su propio token nativo en la red al igual que Ethereum. El token DOT de polkadot es utilizado en esta plataforma como incentivo para los que contribuyen con la plataforma, otra cualidad de estos tokens es la de que los que cuantos más tokens (dot) poseas mayor será el control que tengas en los aspectos funcionales del protocolo, de esta forma la seguridad de la plataforma recae en las personas que tienen el mayor interés en que todo funcione correctamente.

Para comprender el funcionamiento dentro de la plataforma de Polkadot hay que dividir su funcionamiento en 4 partes:

  • Nominadores, el funcionamiento de esta parte de la red es el de seleccionar validadores confiables. Su función es la más sencilla de la red y ayuda a aumentar la seguridad. Básicamente tienen la misma función que los mineros en el Proof of Work.
  • Validadores, esta parte se encarga de cerrar o sellar los bloques de la red, esta parte supone una gran carga dentro del sistema. Los validadores son nombrados por los nominadores. Los validadores reciben un bloque de los clasificadores, que son los que propagan los bloques que han seleccionado previamente. Una vez los bloques son seleccionados estos son enviados a los bloques paralelos que son un subgrupo de los validadores.
  • Clasificadores, esta parte colabora con los validadores a producir bloques paralelos, además los clasificadores son los encargados de mantener un nodo para un bloque paralelo en particular por lo tanto necesitan almacenar toda la información necesaria para crear nuevos bloques.  También actúan como una capa de seguridad adicional, ya que se encargan de demostrar un comportamiento malicioso de los validadores.

Por lo general los clasificadores crean bloques (que posteriormente serán cerrados o sellados por los validadores) mediante la información que tienen almacenada 

  • Pescadores, estos se encargan de buscar y pescar los comportamientos maliciosos que informan a los validadores. Estos actúan como cazarrecompensas motivados por recompensas si “pescan” a un validador actuando de forma maliciosa.

Además para prevenir de un posible ataque Sybil, los pescadores pueden publicar pequeños vínculos en la red, pudiéndolos retirar en cualquier momento.

Wallets de Polkadot

Dado que la popularidad de DOT ha aumentado, existe una gran demanda de wallets de Polkadot sin embargo, necesitarás un wallet para almacenar y gestionar tus tokens y criptomonedas, por eso aquí encontraras una lista con los mejores wallets de Polkadot.

  • Polkawallet es un wallet muy útil para almacenar criptomonedas como Polkadot, Acala y Kusama con este wallet podrás ver activos bloqueados o reservados y transferirlos a cualquier cuenta con un código QR. Además Polkawallet permite a los usuarios participar en la gobernanza del token.
  • TrustWallet, este wallet desarrollado por Binance es muy útil para utilizar dApps o intercambiar tus criptomonedas. Es compatible con Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, Stellar, Polkadot y funciona con los tipos de token ERC20, BEP2 y ERC721.
  • Wallet Ownbit, este wallet cuenta con una mayor seguridad, ya que cuando lo creas te dan 12 palabras de seguridad que solamente tú dispones, en caso de que perdieras estas 12 palabras perderías tus tokens. Al disponer exclusivamente tú de tus 12 palabras eres el único custodio de tus activos. Permite almacenar BTC, ETH, ERC-20 y muchos otros activos digitales.