¿Qué es Blockchain?

Para conocer el funcionamiento y la utilidad de las criptomonedas es necesario conocer que es la blockchain, ya que es la base que sustenta la increíble tecnología que hay tras ellas.

Blockchain es una tecnología que también se conoce como “cadena de bloques“. Esto se ha dado a conocer principalmente por criptomonedas como Bitcoin o Ethereum que en los últimos años han recibido una gran repercusión. El objetivo de la Blockchain siempre ha sido crear un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman.

La definición de blockchain se trata de un registro compartido y digitalizado que no se puede cambiar una vez que se ha registrado y verificado una transacción.

Todas las partes involucradas en la transacción, conservan una copia del registro (es decir, la cadena de bloques), lo que significa que es prácticamente imposible cambiar cualquier copia del registro lo que ha generado una gran confianza y seguridad a los usuarios de estas criptomonedas.

“La blockchain viene a ser solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.”

Marc Andreessen, creador de Netscape

¿Cómo funciona la Blockchain?

La cadena de bloques está formada por un gran número de nodos los cuales trabajan en consenso para mantenerla. De esta forma la blockchain funciona como el libro contable donde se almacenan todas las transacciones dentro de una criptomoneda. Su funcionamiento es bastante complejo, pero aquí lo explicaremos de forma sencilla.

La blockchain está formada por distintos bloques. Cada uno de estos bloques cumple con algunas funciones en la red. En cada uno se almacena una cantidad de registros o de transacciones válidas, aunque mayormente se almacenan transacciones. También se almacena la información referente al bloque en cuestión que iría desde su identificador hasta la fecha de minado entre otros datos. Por último almacenan su vinculación con el bloque anterior y posterior al mismo mediante el Hash de cada bloque. El Hash es un código único de cada bloque que funciona como la huella digital del bloque.

Gracias a todos estos datos, cada bloque tiene un lugar específico en la blockchain. Toda esta cadena se guarda en cada nodo que la conforma, es decir, cada nodo participante en la red conserva una copia exacta de la blockchain.

A medida que se van creando nuevos registros en la blockchain estos son verificados por los nodos y luego son validados por lo cual son compensados. Una vez las transacciones estén validadas se añaden a un bloque que posteriormente es añadido a toda la cadena. Esta acción es irreversible e inmutable.

Posibles usos de la Blockchain

Una de las posibilidades que más destaca la blockchain, es la posibilidad de crear contratos inteligentes, en este caso la blockchain se encarga de que este contrato sea cumplido sin revelar ningún tipo de información confidencial sobre las partes.

Un posible ejemplo de los contratos inteligentes en el día a día sería para ahorrar dinero.

Este consistiría en añadir cierta cantidad de dinero mensualmente durante un tiempo determinado. Una vez se cierra el contrato, se  bloquea el dinero disponible hasta que las condiciones se hayan cumplido. Por ejemplo, que haya llegado la fecha de finalización y que todos los participantes hayan realizado sus respectivos pagos.

La blockchain se compone principalmente por:

  • Los nodos que vendrían a ser los usuarios descentralizados.
  • Un algoritmo de consenso, que es lo que confirma las transacciones.
  • El hash que es lo que hace que la blockchain sea inmutable.
ventajas y desventajas de la blockchain

Imagínate la blockchain como un libro, un libro en el que todos escribimos de manera colaborativa, por consenso, sin dictadores informativos diciendo que poner y que no. Así es, parece irreal, pero gracias a los algoritmos de consenso es posible crear un registro incorruptible de eventos pasados y presentes del mundo digital.

Pongamos un ejemplo para comprender mejor la Blockchain.

PROCEDIMIENTO ACTUAL

Marcos le pide a su banco que retire 1.000 euros de su cuenta y se los transfiera a la cuenta de Miguel. En algunas horas o puede que hasta días el banco de Marcos habrá anotado la transacción, restando 1.000 euros en su cuenta mientras que el banco de Miguel debe añadir 1.000 euros.

Esa gestión no ha necesitado transportar los billetes de un lado a otro, sino que simplemente ha habido uno o dos bancos que han actuado de intermediarios los cuales se han encargado de hacer que el dinero pase de uno a otro.

Pero lo turbio de todo este proceso es que Marcos y Miguel no son los custodios de su dinero y no tienen control alguno sobre este proceso. Ambos dependen de sus bancos y de su forma de hacer las cosas para completar esa transacción.

BLOCKCHAIN

Si Marcos quiere retirar un bitcoin de su cuenta para dárselo a Miguel, primero manda la orden y en ese momento se  comprueba que el Wallet de origen tiene suficiente dinero para enviárselo al Wallet de destino. Si es así,   la transacción, queda anotada y pasa a formar parte del bloque de transacciones. Hasta que llega el momento en el que un bloque ya no admite más transacciones, y  llega el momento de “validarlo”.

En esta ocasión gracias a la Blockchain únicamente quedaría registrada la cantidad a transferir  junto a las direcciones de los wallets que envían y reciben fondos. Lo bueno de todo esto es que un tercero no gestiona sus fondos, sino que ellos son los custodios de sus fondos.

Ventajas y desventajas de la Blockchain

La Blockchain es una herramienta prácticamente nueva. Es cierto que es una herramienta muy desarrollada, no obstante nada es perfecto y siempre hay ventajas y desventajas. Sin embargo no deja de ser una tecnología fundamental, con el potencial de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales.

Ventajas de la blockchain

Blockchain tiene un gran número de ventajas respecto al sistema actual que usan hoy en día los bancos y la mayoría de entidades.

  • La seguridad de la cadena de bloques es una de las mayores ventajas con la que cuenta. Debido a que los datos transmitidos están encriptados, es mucho más seguro que el sistema de contraseña y nombre de usuario estándar. Además su descentralización la hace prácticamente imposible de hackear.
  • Mejor anonimato del usuario: los usuarios están relativamente ocultos en comparación con otras redes tradicionales.
  • Es ideal para el almacenamiento de registros financieros o cualquier otro tipo de datos que requieren pistas de auditoría, por su improbabilidad de que los bloques confirmados sean revertidos.
  • Gracias a la Blockchain se evita el riesgo de tener que confiar en un intermediario, y reduce también los costes generales y comisiones por transacción. Además de contar con una mayor seguridad y mayor protección de datos.
  • Inmutabilidad: los datos una vez almacenados en la blockchain son inmutables. Esto le da a la blockchain la propiedad de detección de manipulación indebida también.

Desventajas de Blockchain

Como todo no hay nada perfecto y todo siempre tiene alguna desventaja, siendo la principal el error humano así que lo que para uno puede ser una ventaja para otro se puede convertir en una desventaja.

  • Ataque del 51%. Estos ataques únicamente pueden tener lugar si una entidad logra acceder a más del 50% de la tasa de hash estos ataques nunca han tenido éxito en la red Bitcoin. Sin embargo si este ataque se ejecutase con éxito se lograría desorganizar la red mediante la modificación intencionada del orden de las transacciones. Este ataque con el paso del tiempo será cada vez más inviable, ya que a medida que la red crece, la seguridad se incrementa.
  • Lo que podría ser una ventaja para algunos, también podría ser un problema y es que una vez se han añadido datos, resulta muy difícil modificarlos y algo que a simple vista puede parecer una ventaja se puede convertir en una desventaja, ya que cualquiera se puede equivocar.
  • Las blockchain las cuales usan proof of Work, son altamente ineficientes, ya que el minado es muy competitivo y solo puede haber uno el cual se lleve la recompensa cada 10 minutos, así que el trabajo del resto de mineros habrá sido desperdiciado.