¿Los wallets son seguros?

En general, no importa qué wallet uses, al fin y al cabo un wallet es lo seguro que tú quieres que sea, ya que si le das a alguien tu clave privada, podrá acceder a tus fondos.

Si, triste, pero cierto los wallets dejan de ser seguros en el momento que alguien aparte de ti tiene tu clave privada y esto es algo muy común en el día a día de las personas que tienen criptomonedas, ya que en muchas casas de cambio, piden tus claves privadas para que puedas manejar tus fondos y comprar y vender criptomonedas, luego hay casos en los cuales hackers atacan casas de cambio y roban los fondos de sus usarios.

Los wallets estan concebidos para ser de uno mismo, no de un tercero. Sin embargo esto no quiere decir que tu wallet sea invulnerable, no obstante si puedes hacer que la probabilidad de que pierdas tus fondos sea menor. Cualquier wallet que esté relacionado con Internet, (un wallet de escritorio, móvil o web) siempre será vulnerable.

Factores de riesgo

Aunque los hackers abusivos no son personas éticas, pueden ser muy inteligentes, siempre están creando nuevas formas de acceder a los datos de otras personas, por lo que debes asegurarte de hacer todo lo posible para proteger tu clave privada.

Las formas más comunes de que un hacker pueda acceder a tu clave privada, y por lo tanto a tus fondos pueden ser a través de:

  • Malware
  • Virus
  • Registrador de llaves
  • Acceso remoto a tu dispositivo
  • Suplantación de identidad

Sin embargo los hackers disponen de mucho tiempo libre y de mucha imaginación para intentar robar tus claves privadas, así que desconfía de todo en especial en este mundo de criptomonedas en el cual mucha gente intenta aprovecharse de las personas con desconocimiento de este mundo.

Como aumentar la seguridad de tu wallet

  • Siempre debes asegurarte de que tu dispositivo esté utilizando el software más reciente. A medida que los hackers encuentran nuevos métodos, pueden anular los controles de seguridad, por lo que al actualizar tu software, siempre tendrás el más alto nivel de seguridad.
  • Es aconsejable configurar la autenticación de dos factores, lo que significa que para tener acceso debes confirmar un código que se envía a tu teléfono móvil.
  • Es recomendable un wallet con autorización para varias firmas. Esto implica que para enviar fondos, el usuario debe autentificar la transacción utilizando dos o más dispositivos separados. De esta manera, si uno de tus dispositivos se pierde, es robado o pirateado, el delincuente no podrá acceder a tus criptomonedas, ya que también necesitarían los otros dispositivos.
  • Por último, mantén actualizadas tus copias de seguridad del wallet de forma regular. Esto se consigue escribiendo una frase como contraseña de respaldo, de modo que si algo le sucediera a tu wallet, aún podrías recuperar el acceso.

Al llevar a cabo todas las medidas de seguridad anteriores, te asegurarás de que tu wallet esté a salvo y seguro contra posibles hackeos, sin embargo mientras este en internet no hay nada 100% seguro, sin embargo siguiendo estos consejos puedes aumentar en gran cantidad esta seguridad hasta el punto de no tener que preocuparte a penas.