¿Qué es una Criptomoneda?

Una criptomoneda es una forma de dinero digital que utiliza la criptografía para asegurar y verificar transacciones. Sirven como método de pago seguro y como medio de cambio por otras criptomonedas. La más conocida es bitcoin conocida como la madre de las criptomonedas, ya que fue la primera y a partir de esta surgieron muchas otras criptomonedas. Al ser digital podemos enviarlas a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.

Lo mejor de todo es que las operaciones con criptomonedas podemos realizarlas sin necesidad de intermediarios como un banco. Además como hacemos con monedas como el euro y el dólar, podemos intercambiar las criptomonedas por bienes y servicios.

Inicio de las criptomonedas

Todos reconocemos a Bitcoin como la primera criptomoneda que salió al mercado, sin embargo la idea del dinero electrónico se remonta a los años 80, donde David Chaum creó e-Cash, la primera moneda digital.

Chaum identificó el problema que suponía el doble gasto en un sistema descentralizado por lo que optó por implementar un sistema que impedía los ataques de doble gasto en un sistema centralizado.

Al mantener un servidor central para controlar las monedas y evitar el doble gasto facilitaba la posibilidad de que un hacker pudiese atacar un único servidor centralizado tomando el control y, exponiendo a los usuarios de e-Cash, como ocurrió en su momento.

Años más adelante concretamente en 2009 surgió Bitcoin, se trataba de la primera criptomoneda descentralizada creada y lanzada con éxito en el mercado.

Sin embargo el problema común que cualquier red de pago continuaba siendo el “doble gasto”, una forma de gastar la misma cantidad de dinero 2 veces.

Para solucionar este problema se ideó la prueba de trabajo en la cual los mineros, mediante complejas operaciones matemáticas eran los únicos que podían confirmar las transacciones, de esta forma se logró solucionar el método de doble gasto sin revelar tu información a un tercero. Una vez confirman la transacción esta, se vuelve inmutable y un minero recibe una recompensa.

Criptomonedas hoy en día

Las criptomonedas basan sus principios en la seguridad, transparencia y privacidad. Todo esto es posible gracias a la tecnología blockchain.

Hoy en día existen más de mil criptomonedas, no obstante cada una se especializa en un aspecto u otro, las hay más rápidas, más privadas, otras utilizadas para contenido digital etc.

Mucha gente que quiera adentrarse en el mundo de las criptomonedas no lo hacen por la falsa creencia de que las criptomonedas no son seguras. Sin embargo romper la seguridad conllevaría un costo inasumiblemente alto. Por ejemplo, un atacante que intentase quebrar el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de todos los mineros del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%, en resumen romper la seguridad de una criptomoneda como Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.

bitcoin

Una de las desventajas de las criptomonedas eran su volatilidad, pero podemos ver como en la actualidad existen criptomonedas como USDT las cuales se mantienen estables, ya que son respaldadas por el dólar. Con este ejemplo quiero mostrar como con el tiempo las criptomonedas van evolucionando a mejor, solucionando sus principales desventajas.

Respecto a la aceptación de las criptomonedas hoy en día cada vez es mayor, ya que empresas como Microsoft, PayPal, Subway y Shopify entre otras ya aceptan pagos mediante criptomonedas. Además también puedes convertirlas en efectivo mediante cajeros de criptomonedas, tarjetas de prepago, plataformas de compra y venta, etc.

Las criptomonedas están cambiando el mundo. Puedes quedarte parado a un lado y observar o puedes volverte parte del proceso histórico.

Las criptomonedas son dinero sólido que está seguro de la influencia política. Dinero que promete preservar y aumentar su valor con el tiempo. Las criptomonedas también son un medio de pago rápido y cómodo de alcance global.

Los inversores están empezando a comprar criptomonedas. Los bancos y gobiernos se están dando cuenta de que en un momento a otro las criptomonedas pueden arrebatarles el control.

¿Por qué son importantes las criptomonedas?

En la actualidad ya es un hecho que las criptomonedas son de gran importancia para las finanzas, los envíos de dinero, las transacciones entre muchas otras aplicaciones. Su importancia va desde la mejora del mundo bancarizado hasta la mejora de las vidas de quienes no están bancarizados. Las personas no bancarizadas forman casi un tercio de la población mundial. Las criptomonedas les dan la oportunidad que el sector financiero no les ha dado.

Pero esto no es todo. Las monedas digitales ofrecen inmediatez en los pagos. Imaginemos que queremos enviar dinero desde un país de Europa a un país de América. En el caso de que se haga mediante una transferencia bancaria el dinero tardaría horas en llegar y puede que días. Con un envío de criptomonedas el destinatario tendrá su dinero en minutos.

Las criptomonedas nos ofrecen la seguridad que otros sistemas financieros no pueden ofrecernos. La protección de datos es una de sus principales características. Con monedas como Dash o Monero podemos enviar donaciones, realizar pagos o gastar nuestro dinero sin la intervención de un tercero e incluso sin que el destinatario conozca nuestra identidad.

La descentralización es otra característica de este sistema. Entre las ventajas de la descentralización encontramos el simple hecho de que no está controlada por nadie, sino que se mantiene por miles de nodos alrededor de todo el mundo. No están sujetas a las normas de ningún país por lo que si el estado prohíbe una organización podemos enviar recursos a esta sin ninguna restricción.

Criptomonedas VS dinero FIAT

La gran pregunta que se hacen todos esos usuarios que dudan si entrar o no en el mundo de las criptomonedas es: ¿Serán mejores las criptomonedas que mi dinero que guardo en mi cuenta bancaria? Hoy resolveremos esta duda haciendo una comparación entre estas criptomonedas y el dinero que utilizamos a diario, dinero FIAT.

Como ya sabemos, las criptomonedas también son dinero, solo que en forma digital. Estas también se guardan y almacenan y hasta pueden intercambiarse, tal y como lo hacemos con el dinero FIAT. Aunque no lo parezca, las monedas digitales tienen cierta relación con el dinero fiduciario o el dinero tradicional tal y como lo conocemos. Algunas incluso están ligadas a él, como Tether.

Esta relación no elimina las grandes diferencias existentes entre estos dos bandos. Para empezar, las dos grandes diferencias más importantes se encuentran en la forma de organización y control de estas dos formas de pago. Las criptodivisas no están controladas ni reguladas por ningún gobierno lo cual las convierte en descentralizadas (a la gran mayoría). Por su parte el FIAT es todo lo contrario. Son los bancos y los gobiernos quienes deciden cómo deben funcionar y qué valor deben de tener las monedas y los billetes. Está completamente centralizado.

Las criptomonedas basan su funcionamiento en la criptografía y gracias a este funcionamiento las operaciones con criptomonedas no son fácilmente modificables. Las monedas digitales suelen provenir de proyectos de código abierto. Esto significa que están disponibles para cualquier usuario. Otra de las grandes ventajas de las criptomonedas es que su base de datos se encuentra en una blockchain. Esto se trata de una red gigante que funciona como una enorme base de datos. Dicha red funciona gracias a miles de ordenadores alrededor de todo el mundo que la sostienen y funcionan de forma descentralizada.

Al ser de código abierto cualquier usuario puede acceder al código de una criptomoneda y crear otra a partir de la misma. Sí, tú puedes crear tu propia criptomoneda. Si intentas crear tu propio billete lo más seguro es que el gobierno no lo apruebe como método de pago. La diferencia es que tu criptomoneda no necesita aprobación para salir a la red.

A su vez, las criptomonedas te permiten validar el código y detectar problemas y fallos que garantizan su seguridad y que el desarrollo de la misma se mantenga en su curso. Ahora ya podrás contestar a qué es mejor, si las criptomonedas o el dinero FIAT.