¿Qué es un Faucet?

Seguramente hayas escuchado alguna vez el concepto “Faucet”. Si no sabes qué es no te preocupes. En este artículo te contaremos todo lo necesario sobre qué es un Faucet. La palabra Faucet significa “Grifo” en español lo cual tiene bastante sentido, ya que los faucets de criptomonedas ofrecen pequeñas recompensas cada cierto tiempo así como un grifo cuando comienza a gotear pequeñas cantidades de agua cada cierto tiempo.

Los faucets son una herramienta perfecta para empezar en el mundo de las criptomonedas sin realizar ninguna inversión, ya que estos ofrecen la posibilidad de obtener criptomonedas de forma “casi” gratis. “Casi” gratis por qué lo único que te puede costar es tiempo y quizá no te compense el tiempo con la pequeña cantidad con la que vas a ser recompensado.

Sin embargo esto no quita que los faucets no sean una gran opción para aprender como funcionan las transacciones y los wallets de criptomonedas de hecho son muy útiles para conocer algunas funcionalidades de las criptomonedas.

¿Cómo funciona un Bitcoin Faucet?

El concepto de Bitcoin Faucet significa “grifo de Bitcoin” y fue creado por uno de los desarrolladores de Bitcoin, Gavin Andresen en el año 2010. Este desarrollador fue el mismo que creó el primer Faucet de Bitcoin. En este Faucet inicialmente se recompensaba al usuario con 5 bitcoins por la realización de tareas muy sencillas.

Básicamente, un Bitcoin Faucet es un sistema de recompensas donde se obtienen pequeñas cantidades de Bitcoin a la que llamamos satoshis, la unidad más pequeña de la criptomoneda. Las monedas se entregan a cada usuario cuando este cumple tareas como ver algún anuncio, participar en algún juego online u otras tareas sencillas.

Ahora bien, veamos cómo es el funcionamiento de un Faucet. La mayoría de estos sistemas de recompensas operan del mismo modo. Casi todos basan su funcionamiento en el cumplimiento de tareas sencillas gracias a las cuales obtendremos criptomonedas de forma periódica.

Aunque el primer Bitcoin Faucet ofrecía 5 BTC cada un cierto período de tiempo, esta cantidad ha disminuido claramente. Cabe destacar que en el año 2010 5 BTC no eran más que apenas unos céntimos. La cantidad de criptomonedas que se puede ganar en un faucet no alcanza para sumar un sueldo del mes ni mucho menos. No obstante, cada Faucet establece la cantidad de monedas por recompensa y cada cuánto tiempo será esa recompensa. Algunos darán más que otros y viceversa.

¿Cómo registrarte en un Faucet?

El registro en este tipo de webs no suele ser un problema para los usuarios, ya que es algo sencillo. Solo debemos ingresar nuestra dirección de correo electrónico y nuestra dirección wallet a donde queremos que lleguen las criptomonedas.

Muchos de los faucets solicitará que completemos captchas para confirmar que no somos un robot. Todo se resume a este sencillo proceso. Una vez este haya sido completado podemos comenzar a recolectar criptomonedas a través de las tareas de la web.

Que el proceso sea fácil no significa que ganar criptomonedas también lo sea. La cantidad ofrecida es mínima y el tiempo invertido es bastante largo. Primero debemos pensar si las recompensas y condiciones de la web que hemos elegido nos compensarán el tiempo invertido. Un Faucet no podrá hacerte rico.

¿Los faucets son fiables?

Si bien a primera vista parece una estafa, “una web que regala criptomonedas por qué sí“, no cabe duda que puede resultar algo sospechoso, sin embargo la mayoría de faucets son fiables y si estos están regalando criptomonedas es por qué los usuarios con las tareas que deben realizar para recibir una recompensa le está generando beneficios al propietario de dicho faucet.

Antes de usar un faucet deberías analizar si este vale la pena, ya que cada uno puede establecer de forma independiente cuántas criptomonedas va a otorgar como recompensa y el tiempo que debe transcurrir para que los usuarios puedan reclamarlas. Por lo tanto puede haber unos más rentables que otros.

No obstante, la cantidad de criptomonedas que obtendrás, a cambio de tu tiempo, no es nada generosa, con algo de tiempo y paciencia quizá llegará el día que logres reunir la cantidad necesaria para comprar un café. Además debes analizar los riesgos a los que te puedes enfrentar si accedes a un faucet no demasiado fiable.

Si entrases en un faucet de Bitcoin que resultó una estafa en el mejor de los casos podrían usar tu correo electrónico para pasarte spam y en el peor de los casos podrían dañar tu equipo con un malware.

Tipos de faucet

Podemos dividir los diferentes tipos de Faucets según la tarea que hay que realizar para obtener una recompensa. Existen dos grandes grupos de Faucets

  • Faucets sencillos, estos faucets son los básicos que nos recompensarán por resolver un captcha. Luego de un tiempo podremos repetir el proceso y volver a realizar este proceso. Cuanto menor sea el tiempo de espera, menor será la recompensa obtenida posteriormente.
  • Faucets complejos, en este tipo de faucets la recompensa se obtiene cuando realizamos tareas algo más complejas como responder encuestas o ver algún anuncio. Pueden ser tareas algo más laboriosas pero la recompensa suele ser mayor