¿Qué es un Wallet?

Los wallets son uno de los elementos más importantes, ya que es donde se alojan nuestras criptomonedas. Estos utilizan técnicas de cifrado en la blockchain para garantizar seguridad total a los usuarios. También nos permiten operar con nuestros fondos teniendo absoluto control sobre ellos. No necesitamos el permiso o autorización de ningún tercero para realizar una operación.

Saber elegir y conocer bien nuestro wallet es un paso fundamental antes de comenzar a almacenar criptomonedas. Esto se debe a que su papel en nuestros activos es igual de importante que las propias criptomonedas. El primer paso es saber distinguirlos y aprender cómo funcionan. Por eso hoy te contaremos todo sobre qué es un wallet.

En pocas palabras, un wallet se trata de un software o hardware diseñado específicamente para almacenar y gestionar nuestras criptomonedas. Se trata de una cartera o monedero virtual que nos ofrece el control total de nuestros activos.

¿Cómo funciona un wallet?

Aunque la comparación más común de un wallet suele ser con una cartera esto no es así, ya que un wallet no está hecho para almacenar dinero, sino para almacenar claves privadas y públicas. La clave pública está cifrada para que no se sepa quién hay detrás y la clave privada funciona como un PIN. A continuación veremos una breve explicación de qué es la clave pública y la clave privada.

  • Tu clave pública es como un número de cuenta bancaria. No te preocupes por compartirla, ya que puede servir tanto para que tu empresa pueda pagarte la nómina, como para que un cliente pueda pagar su factura o para que tus amigos y familiares puedan enviarte dinero cuando quieran, así que si no compartes tu clave pública no podrán enviarte fondos.
  • La clave privada es la que se utiliza para acceder a tu wallet además de que te otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos. Es sumamente importante guardar esta clave en papel y no compartirla con nadie, ya que tiene el control de todos nuestros activos.

Voy a ponerte un ejemplo para que entiendas mejor el funcionamiento de la clave privada. Piensa en ir a una tienda y pagar los productos con una tarjeta. No hay intercambio físico de dinero entre la tienda y tú. Sin embargo, al ingresar tu número PIN, estás verificando que eres el propietario de los fondos y de esta forma puedes transferir los fondos de tu cuenta a la cuenta de la tienda. Esto es lo mismo que un wallet de criptomonedas. Al ingresar tu clave privada, estás verificando que posees las monedas y que luego puedes transferirlas a otra persona

Es recomendable no compartir tus claves privadas con nadie, ya que sería como compartir el PIN de tu tarjeta. Otro consejo es tener siempre copias de seguridad de la semilla de cualquier Wallet que hagas.

No puede haber dos claves o direcciones de wallet iguales, por lo tanto nadie que no seas tú puede acceder a tus fondos a no ser que tenga tu clave privada. Además, puedes crear todas las direcciones de wallets que quieras.

Tipos de Wallets

Aunque la mayoría de wallets están habilitados para las criptomonedas más importantes, no todos son iguales. Algunos cumplen con funciones y requisitos de las que otros carecen. A la hora de elegir una billetera debemos atender a qué características necesitamos encontrar en él. A continuación conoceremos los tipos de wallets que existen:

  • Paper Wallet.  Si lo que buscamos es seguridad este wallet es uno de los indicados. Se trata de unas billeteras offline y por eso resulta ser una opción muy segura, sin embargo antes de nada asegúrate de que nadie te está monitorizando, para eso asegúrate de emplear un sistema operativo limpio. Hay dos formas de crear un paper wallet, puedes crearlo a través de un software o a través de una plataforma online. En ambos casos se generará una clave privada y una clave pública del wallet que tendrás que apuntarte y debes guardar en un lugar seguro.
  • Wallet Móvil. (Exodus, Bitnovo Wallet) Son unas aplicaciones móviles que permiten administrar criptomonedas. Son cómodas, fáciles de usar y ahorran tiempo. Sin embargo, no son muy seguras. Cualquiera podría robar tu teléfono y transferir tus criptomonedas a su cuenta antes de que el propietario bloquee la cartera. Es ideal para operar a menudo con tus activos, ya que siempre va contigo. Algunos incluso incluyen un funcionamiento parecido al “Contact Less” que usamos en nuestras tarjetas. Suelen llevar una interfaz muy sencilla.
  • Wallet Offline (Bitcoin Core). Estas almacenan en su ordenador una versión local de la blockchain. Este tipo de wallet son muy seguros, ya que requieren un procesador potente y una gran cantidad de memoria además de que al ser offline hace de estos una muy buena opción por su seguridad.
  • Wallet Online. (Blockchain, Bonpay) Este tipo de wallets almacena tus claves privadas en un servidor online que siempre está custodiado por una persona. Son unos servicios rápidos y cómodos con una interfaz amigable. Sin embargo su información es almacenada en la nube y por lo tanto resulta más vulnerable a los ataques y al robo. Además de que tus claves son gestionadas por un tercero. El problema de este tipo de wallets es el mismo que el del anterior. No son muy seguros.
  • Hardware wallet. (Trezor o Ledger) Este tipo de billetera proporciona seguridad adicional, ya que funciona mediante el almacenamiento offline. Además estos Wallets tienen con ellas un chip de seguridad que impide que tus claves privadas se ingresen en un ordenador. Para operar con tus monedas simplemente deberás ingresar un código PIN en el Wallet. Estos Wallet son la manera más segura de almacenar tus criptomonedas. Además si tu wallet se perdiese o se rompiese podrías restaurar el acceso a tu moneda con un nuevo dispositivo mediante las palabras clave.
tipos de wallet (1)

¿Se pueden almacenar diferentes criptomonedas en el mismo wallet?

A veces, ya que por ejemplo, si solo tienes bitcoin, solo necesitas un wallet compatible con bitcoin. Sin embargo, ¿Qué pasa si tienes Bitcoin y Litecoin?

Aunque cada uno tiene su propia Blockchain, es posible usar un wallet para varias criptomonedas. Estos wallets te permiten almacenar diferentes criptomonedas dentro del mismo, lo que es mucho más fácil que tener que usar un wallet diferente para cada criptomoneda. Todo depende de lo que el wallet pueda soportar.

Además hay una variedad de wallets así que puedes escoger el que más se adapte a tus necesidades, los hay más funcionales, más seguros o más sencillos.

En resumen, un wallet es un software que te permite acceder a tu saldo en criptomonedas y realizar operaciones con ellas. Cuando utilizas un wallet el software hace todo por ti.