¿Es rentable minar criptomonedas en 2024?

es rentable minar criptomonedas
Minería Para empezar...

¿Es rentable minar criptomonedas en 2024?

¿Te has preguntado si es rentable minar criptomonedas en 2024? No te preocupes con esta publicación, te daremos algunos consejos y te aclararemos todas las dudas.

Antes de comenzar a minar una criptomoneda deberías determinar si vas a comenzar a minar solamente para aprender o si tienes pensado obtener beneficios de esto, en este caso deberías estudiar si te va a resultar rentable adentrarte en el mundo de la minería de criptomonedas antes de invertir tus fondos y bastante de tu tiempo. Deberías evaluar algunos criterios como:

  • Tanto las criptomonedas propias como las minadas deben ser legales en su país, deberías saber si es legal o no minar criptomonedas antes de empezar a minar. Algunos países simplemente tienen restricciones sobre la minería, sin embargo hay otros los cuales no están a favor de estas hasta el punto de llegar a prohibirlas. En las criptomonedas de algoritmo PoW como Bitcoin, que dependen de la energía, cuanto más baratas sean las facturas de electricidad, mayores serán las ganancias.
  • El precio de la criptomoneda tiene gran importancia, ya que la mayoría de criptomonedas suelen ser volátiles, esto implica grandes cambios a diario respecto a su valor, con lo cual también lo implicará respecto a tus ganancias.
  • En cuanto a los costes, deberías analizar las facturas de electricidad y el equipo de minería. Toda actividad minera involucra un equipo especializado. Sin embargo, los hay más económicos como un ordenador medianamente potente o más profesionales como los equipos especializados para montar plataformas de minería, en este casi los costes podrían variar desde los 3.000 dólares o más.

Criptomonedas más rentables para minar

Hoy en día hay una gran variedad de criptomonedas y puede resultar un poco confuso a la hora de elegir qué criptomoneda minar; sin embargo, hay algunas más rentables que otras, ya que suponen menos costes al no implicar una gran dificultad de minado.

  • GRIN es una criptomoneda basada en el algoritmo MimbleWimble, el objetivo de este es aumentar la privacidad de las transacciones. GRIN tiene una cantidad ilimitada de monedas y su dificultad de minería varía según el hash de la red. La minería de esta criptomoneda se puede realizar con GPU. Actualmente se recibe una recompensa de 60 GRIN por bloque.
  • Zcash es una de las principales criptomonedas enfocadas en la privacidad del mercado. El algoritmo de extracción de Zcash no es compatible con los ASIC, por lo que no son necesarios para extraer esta criptomoneda, esto es una gran noticia, ya que hace que los costes iniciales sean menores que en otras criptomonedas. Para minar Zcash debes adquirir una GPU o una CPU. En el caso de optar por una CPU es cierto que será menos costoso, pero también deberás preocuparte por la refrigeración de esta. Si optas por adquirir una GPU, gastarás un poco más en el equipo. Las recompensas de minería son 10 ZEC por bloque. Para minar Zcash debes obtener una GPU o una CPU.
  • Ravencoin es una de las muchas criptomonedas que surgieron del Bitcoin original. Esta criptomoneda se creó en 2018 y ya ha crecido hasta alcanzar una capitalización de mercado de más de 120 millones de dólares. Esta criptomoneda se puede minar principalmente con tarjetas gráficas. Las recompensas actuales son de 5,000 RVN por bloque.
  • Monero es una criptomoneda similar a Bitcoin, sin embargo monero cuenta con una gran privacidad en sus transacciones. Actualmente es una de las criptomonedas más importantes con más 1.6 mil millones de dólares en capitalización de mercado, y su valor ha aumentado constantemente en los últimos años. Monero no requiere la utilización de ASIC, esto reduce los costes en gran medida esta criptomoneda se puede minar con GPU o CPU. Actualmente, los mineros de Monero obtienen 4.99 XMR por bloque confirmado.
  • Ethereum es una criptomoneda descentralizada. Ocupando el segundo lugar, tras Bitcoin se considera la segunda criptomoneda más importante del mercado. Esta criptomoneda se desarrolló en el año 2013 por Vitalik Buterin. La minería de Ethereum se basa en Proof of Work (PoW). Actualmente, la recompensa de bloque por la minería de Ethereum asciende a 5.1572 ETH.
ETC
  • Ethereum Classic. Se trata del token nativo de un Hard Fork en la blockchain de Ethereum creado en el año 2016. Esta criptomoneda es muy parecida a Ethereum, ya que comparten el mismo código fuente. Actualmente, se encuentra en el puesto número 35 en el ranking de capitalización de mercado. La minería de Ethereum Classic se realiza mediante el algoritmo de Proof of Work (PoW). Su recompensa de minado es de 3,20 ETC.

¿Es costoso minar criptomonedas?

A la hora de convertirnos en mineros debemos considerar los costes monetarios. Lo primero que debemos saber es que los equipos conectados a la red consumen energía eléctrica constantemente, todo el día y todos los días del año. Esto lógicamente conlleva un alto coste de electricidad.

Otra de las inversiones que debemos realizar es en el enfriamiento de los equipos. Estos equipos tienden a calentarse debido a su constante funcionamiento. Estos equipos de enfriamiento también consumen energía eléctrica. Esto nos lleva a que si queremos ejercer la minería de criptomonedas, lo ideal es ir a países donde la electricidad no sea tan costosa.

Los equipos de minería en sí ya representan un alto coste en inversión. Sobre todo si se trata de ASIC. Los Antminer de Bitmain más económicos pueden llegar a costar más de mil euros.