¿Qué es y cómo funciona Flow?

Cuando hablamos de Flow nos referimos a la cadena de bloques diseñada como base para el desarrollo de videojuegos, aplicaciones y activos digitales. Este proyecto destaca por ser una blockchain rápida, descentralizada y perfecta para el desarrollo de aplicaciones y videojuegos.

La plataforma Flow fue desarrollada a raíz de las dificultades en la implementación en la red principal de Ethereum de CryptoKitties. Flow actualmente es la única plataforma de una sola capa creada por Dapper Labs y orientada al desarrollo en blockchains para el consumidor.

El principal objetivo de la plataforma Flow es ofrecer soporte, rapidez y seguridad a los usuarios en el desarrollo de activos digitales, programación de juegos e incontables proyectos.

Historia de Flow

Como hemos mencionado anteriormente, Flow se creó a raíz de CryptoKitties, el videojuego lanzado en 2017. El problema del juego llegó cuando este se hizo viral, tanto que la red de Ethereum no podía procesarlo. A raíz de este problema, los creadores del juego decidieron buscar una solución creando una nueva blockchain. Dicha blockchain estaba diseñada únicamente al desarrollo de coleccionables digitales o juegos. La nueva blockchain se llamó Flow Playground.

Flow Payground fue lanzada en el año 2020. Esta blockchain permite a los usuarios desarrollar e intercambiar tokens NFT (tokens no fungibles). Los NFTs se tratan de activos digitales únicos. No obstante, comparten propiedades con otros activos digitales, ya que se pueden comprar, vender e intercambiar entre ellos. Todo esto en la red y claro, sin intermediarios.

La empresa creadora, Dapper Labs fue fundada en el año 2018. Esta empresa utiliza la tecnología de la cadena de bloques para ofrecer formas novedosas de participación digital a los usuarios de la plataforma.

Gracias a las aplicaciones habilitadas en la blockchain y a las novedades que ofrece, con el paso del tiempo la empresa fue atrayendo a los usuarios. Los usuarios podían crear comunidades, acercarse más a las marcas e incluso convertirse en creadores. Dapper Labs anunció públicamente a sus inversores entre los que se encuentran NBA, NBPA, UFC y Warner Music Group. Otros de los inversores más notables de la plataforma son Samsung, Google Ventures y Reddit.

Actualmente en  Flow Playground se han desarrollado más de 2.000 proyectos. Entre ellos la nueva aplicación de colección basada en blockchain de NBA Top Shot.

¿Cómo funciona Flow?

La blockchain de Flow cuenta con dos características que la hacen única.

  • Una de ellas es que en su diseño Flow cuenta con una estructura de nodos que cumplen funciones distintas.
  • La segunda característica a destacar es que en su blockchain encontramos un nuevo lenguaje de desarrollo de smart contracts.

En cuanto al funcionamiento de los nodos, estos no se dedican al almacenamiento de información y verificación de transacciones. Flow está compuesto por subdivisiones. Estas subdivisiones reparten el trabajo de la blockchain en nodos. Cada nodo valida un subconjunto de transacciones.

Para lograr repartir todo el trabajo la blockchain diferencia cuatro nodos. Estos nodos se encargan de trabajar en cada capa de validación de una transacción. Los nodos se dividen en nodos de recopilación los cuales se dedican a mejorar la conectividad y disponibilidad de datos para las DApps.

Otro de los nodos son los nodos de consenso. Este tipo de nodos se dedican a decidir cuál será el orden de las futuras transacciones. Por otro lado están los nodos de ejecución los cuales resuelven algoritmos. No obstante, estos últimos no tienen poder de decisión. Por último están los nodos de verificación encargados de verificar el trabajo realizado por los nodos de ejecución.

Gracias a esta división los nodos participan en la validación de una transacción y a su vez dividen las tareas para así poder mejorar el proceso de transacciones. De este modo la red puede ampliarse para funcionar con miles de millones de usuarios sin verse afectada.

Flow no solo tiene la ventaja de la subdivisión de nodos, sino que también permite la programación orientada a recursos. Esta característica se refiere a los contratos inteligentes de Flow. Estos están escritos en un lenguaje de programación fácil y seguro orientado a aplicaciones y activos criptográficos. Este lenguaje recibe el nombre de Cadence.

La red de Flow está diseñada para la creación de aplicaciones y software dirigidos a las comunidades. Por ello Flow implementa desde contratos inteligentes actualizables hasta el Flow Emulator. Esta es una nueva técnica criptográfica que permite que cualquier número de probadores pueda demostrar a un observador externo que todos tienen acceso a la misma información confidencial sin que esta sea revelada.

Por último, Flow cuenta con rampas de pago debido a que fue diseñada para los consumidores. Estas rampas de pago ofrecen seguridad y una baja fricción de monedas fiduciarias y criptomonedas.

Token Flow

FLOW es el token nativo de la plataforma Flow y el centro de la nueva economía digital y sin fronteras que esta ofrece. FLOW actúa como el combustible de la plataforma y es necesario para que esta continúe su funcionamiento.

Gracias a FLOW las aplicaciones funcionan en la red, ya que es utilizado por los usuarios, validadores y desarrolladores de la plataforma para ganar recompensas. Este token también se utiliza para el pago de tarifas en la red y para participar en la gobernanza de la plataforma. 

Por otra parte, el token nativo funciona como método de pago y a su vez como un activo de reserva de valor en la plataforma a largo plazo.